terça-feira, 3 de abril de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-04-02

Fallo técnico: causa de accidente de avión ruso. Ascienden a 31 los muertos (+ video)
Los testimonios sobre el humo negro que salía de los motores del avión ATR-72 siniestrado cerca de la ciudad rusa de Tiumén la mañana del lunes, así como las acciones de la tripulación indican un fallo técnico como la versión principal de la causa del siniestro, señalaron los representantes del Comité de Investigaciones de Rusia. Según los últimos datos, 31 personas fallecieron y 12 lograron sobrevivir, pero sufrieron graves lesiones y quemaduras.

Llega hoy a Cuba Camila Vallejo
Tal como se había anunciado, este lunes llegará a Cuba la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo. La joven disertará sobre "el fortalecimiento de los movimientos sociales" en Chile, y presentará su libro "Podemos cambiar el mundo", lanzado en enero, según el portal de la Unión de Periodistas de Cuba. La acompañará Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación política, dijeron fuentes del Partido Comunista de Chile.

Se activa operativo de liberaciones en Colombia
El Ministerio de Defensa de Colombia ha ordenado suspender todas las operaciones militares y policiales desde las 18.00 horas del domingo en la zona donde se llevará a cabo el operativo de liberación de los diez uniformados retenidos por las FARC. De acuerdo con el protocolo de seguridad firmado por las partes que intervienen en la misión humanitaria, la suspensión de las operaciones militares y policiales en dicha zona permanecerá vigente hasta las 6.00 horas del martes.

Reconoce NY Times que Cuba fue clave para detener cólera en Haití
Un extenso reportaje publicado hoy por The New York Times sobre la situación sanitaria en Haití reconoce que la intervención de Cuba fue clave para detectar los primeros casos de cólera, y esencial para el tratamiento de la epidemia, que en 17 meses ha matado a más de 7.050 haitianos y enfermado a más de 531.000, o un 5 por ciento de la población.

Reitera Correa que Cuba debe estar en Cumbre de las Américas
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy la necesaria presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, y confirmó que dará oficialmente su respuesta a la invitación hecha por su homólogo de Colombia. En entrevista con varias radios de la provincia de Imbabura, hecha en el Palacio de Carondelet, Correa agradeció al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, su gentileza y reiteró no ha querido causarle un problema a su gobierno y a la querida Colombia.

Otro tiroteo en escuela norteamericana: 5 heridos
Cinco personas resultaron heridas luego de un tiroteo en una escuela religiosa del este de Oakland, según informaciones de último minuto divulgadas por la agencia AP. El tiroteo ocurrió en la mañana del lunes. Según autoridades policiales, los heridos habrían sido retirados del edificio, y trasladados en ambulancias a centros hospitalarios. La cifra podría ascender a 8 personas, según indican algunos medios de prensa.

"OVNI", así bautiza la NASA galaxia recién descubierta
El telescopio Hubble de la NASA/ESA descubrió una galaxia "ovni". La "NGC 2683" es una galaxia espiral vista casi de lado, dándole la forma de una nave espacial clásica de ciencia ficción. Por ello, los astrónomos del Astronaut Memorial Planetarium and Observatory, en Cocoa, Florida le dieron este apodo tan llamativo, explica la NASA.

American Curios: Los afortunados de USA
Los más ricos de las más ricos son los que gozan más que todos. Unas 15 mil familias, las que cuentan con ingresos promedio de 23.8 millones de dólares, vieron sus ingresos crecer 21.5 por ciento en 2010 (4.2 millones adicionales). Representan el 0.01 por ciento más rico, y concentraron más de un tercio (37 por ciento) del incremento de los ingresos en ese año de recuperación económica.

NY Times destapa vínculos entre Goldman Sachs y tráfico sexual de menores
El diario The New York Times ha publicado una información en la que denuncia los supuestos vínculos existentes entre el gigante financiero internacional, Goldman Sachs, y el tráfico sexual de menores. El periodista Nicholas Kristof revela que Goldman Sachs poseía el 16% de las acciones del grupo Village Voice Media, propietario de la web Blackpage.com, a la que se acusa de estar relacionada con el tráfico sexual de menores.

Partió misión que buscará a rehenes liberados por las FARC
La misión humanitaria que debe recoger a un grupo de policías y militares rehenes que las FARC prometió liberar partió el lunes a buscarles en algún punto de la selva de Colombia, comprobaron periodistas de la AFP. La misión, a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que dirige la ex senadora Piedad Córdoba, partió desde el aeropuerto de Villavicencio (110 kms al sur de Bogotá) en un helicóptero Cougar facilitado por la fuerza aérea brasileña.

Canciller ruso califica de "peligroso" planteamiento de los "amigos de Siria"
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó hoy de "peligroso" el planteamiento del grupo de los "Amigos de Siria", que este domingo reconoció al Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante legítimo de todos los sirios". "Creo que se trata de un planteamiento peligroso y en realidad va en contra de los esfuerzos que realiza en estos momentos Kofi Annan (...) deja al margen de la ley al resto de las organizaciones y autoridades de ese país"

El "caballo de los Caballos"
El pelotero granmense Alfredo Despaigne Rodríguez igualó el récord en cuadrangulares para una temporada (33). Desde este martes toda Cuba estará pendiente a sus televisores, para no perderse el histórico batazo que convertirá al "Caballo de los Caballo", como se le conoce entre la afición, en el nuevo recordista de la pelota cubana.

La Guerra de las Malvinas, 30 años después: "Cuesta entender que también fuimos víctimas"
"No se debe tomar la dictadura militar por un lado y la guerra de Malvinas por otro, sino que el conflicto armado fue parte de una dictadura que secuestró, torturó y mató, por lo que los vejámenes que ocurrieron durante aquellos días de 1982 no fueron más que una continuidad, incluso con algunos protagonistas repetidos"- así dice Edgardo Esteban, autor del libro Iluminados por el Fuego, entrevistado por Página 12 a propósito del 30 aniversario de la guerra. Hoy la Presidenta argentina recordará los hechos en un acto desde Ushuaia

Violencia imparable: 2 muertos y varios heridos por tiroteo en escuela de Oakland (+ Fotos)
Por lo menos dos personas muertas -aunque algunos reportes hablan de cinco- y 4 heridas dejó el tiroteo ocurrido este lunes en la mañana en Oikos University, una escuela religiosa privada del este de Oakland, Estados Unidos. Aun cuando no está confirmada la captura del autor del hecho, noticias recientes indican que un sospechoso se encuentra bajo custodia de las autoridades.

Premio Cataluña para Lula por sus éxitos en lucha contra la pobreza
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ganó este lunes el XXIV Premio Cataluña por las políticas que llevó a cabo "al servicio de un crecimiento económico justo" y su lucha contra la pobreza, anunció el presidente regional catalán, Artur Mas. Mas, presidente del jurado, anunció la concesión del premio a Lula por su "política de crecimiento económico justo, que ha puesto su país a la cabeza de la globalización, creando una clase media y favoreciendo un reparto más justo de la riqueza y las oportunidades".

Nuevo récord de desempleo en la eurozona: España a la cabeza
El nivel de desocupación en la zona euro alcanzó la tasa récord del 10,8 por ciento en febrero, según informó Eurostat este lunes. España se sitúa en el tope de la lista en todas sus categorías y contribuyó a este resultado negativo con siete de cada 10 nuevos desempleados y una tasa de desocupación que ronda el 23%. La cifra de personas que no tienen trabajo en el bloque asciende a 17,1 millones en febrero, después de que más de 162.000 personas perdiesen su empleo.

Sismo de 6.3 grados estremece Ciudad de México
Un sismo de mediana intensidad remeció el lunes la Ciudad de México, sin que se reportaran de inmediato daños mayores, pero sí evacuaciones de edificios y escenas de angustia, informaron autoridades y testigos. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor tuvo una magnitud de 6.3. "Sin daño grave en primer sobrevuelo", dijo el alcalde de la populosa urbe, Marcelo Ebrard, en su cuenta de la red social Twitter.

Obama prepara a EEUU para una nueva guerra
Una muy preocupante noticia ha recibido escasa, por no decir nula, atención en la prensa mundial. Según revelara Kenneth Schortgen Jr., del periódico digital Examiner.com, el presidente Barack Obama firmó el 16 de Marzo de 2012 una nueva Orden Ejecutiva que amplía considerablemente los poderes presidenciales y le facultaría para asumir el control absoluto de todos los recursos de Estados Unidos en tiempos de guerra o emergencia nacional.

Nuevo número de Temas: Los medios, la comunicación y la esfera pública
El próximo jueves 5 de abril, en el teatro del Combinado Poligráfico Granma, la revista Temas de Ciencias Sociales lanzará su último número, perteneciente al trimestre octubre-abril de 2011, con el tema central "Comunicación y esfera pública". El mismo aborda la naturaleza actual de la esfera pública bajo la mirada de los medios de comunicación, así como el papel que tienen las revistas, los periódicos, la radio y la televisión frente a los nuevos escenarios comunicativos y políticos.

Cristina Fernández en acto por Malvinas: "Los únicos cascos que queremos son los de los trabajadores"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en este 2 de Abril, instituido como día del Veterano y de los caídos en Malvinas, "venimos a ofrecer reconocimiento a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con valor en el campo de batalla". "No queremos cascos de guerra acá. Los únicos cascos que queremos son los de los trabajadores"- dijo la mandataria argentina

Huelga General en España: de la rabia espontánea al Pueblo organizado
Justo en el momento más inesperado, sorprendiendo a todólogos y supuestos expertos, se produce un vuelco electoral que castiga a los dos grandes partidos en Andalucía y Asturias y una Huelga General de notable alto acompañada de multitudinarias movilizaciones en todo el país. Digo huelga de notable, porque si bien no fue la más grande que se ha conocido, tampoco fue el fracaso que auguraban los medios de la extrema derecha mediática y el propio Gobierno con sus campañas goebbelianas contra el sindicalismo

Controlado incendio en complejo de negocios más alto de Europa (+ Fotos)
Con la ayuda de al menos cuatro helicópteros se logró liquidar hoy un incendio en el conjunto de edificios Federación que forma parte del complejo comercial Moscow City, en esta capital. Luego de luchar durante más de cuatro horas contra las llamas en la parte superior del edificio en construcción Vostok , del mencionado conjunto, los bomberos iniciaron la recogida de escombros, mientras los expertos evalúan las posibles pérdidas.

Teatro dejará de llamarse Rafael Alberti porque "ese nombre no vende", dice el PP
El Teatro Municipal de Huércal-Overa (Almería, España) dejó de lucir el pasado 26 de marzo el nombre del ilustre poeta andaluz Rafael Alberti. El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, decidió retirar el nombre del poeta al considerar que Alberti "no vende bien la ciudad". Acciones similares se han adoptado antes con los nombres de Pablo Neruda, Miguel Hernández y Che Guevara, en otras ciudades españolas

Strike 3: El este es un oeste
Casi todos los tiros que le restan a la Serie Nacional, van a sonar en el oriente. Mientras a estas alturas reina la calma en el oeste -con un Pinar del Río jadeante que ha perdido la fe a favor de Sancti Spíritus-, por allá impera el vértigo y hay guerra. No voy a insistir con respecto a la triste despedida del monarca en vigor. Por pura autoestima, lo que le queda a los vegueros es cumplir con decoro esta recta final, y nada más.

Kendrec McDade: otro afroamericano víctima de violencia policial en EEUU
Los dos agentes policiales involucrados en la muerte del joven afroestadounidense Kendrec McDade, la semana pasada en California (oeste de Estados Unidos), incumplieron las disposiciones básicas del Departamento Policial de Pasadena (DPP), según informaron este lunes autoridades institucionales. Los oficiales Jeffrey Newlen y Mathew Griffin no activaron el sistema de grabación de video de sus vehículos durante el proceso de detención de McDade, quien fue abatido en un callejón el pasado 24 de marzo.

Ascienden a 7 muertos por tiroteo en Oakland (+ Video)
Siete personas murieron y tres resultaron heridas hoy en un tiroteo en una universidad privada al este de Oakland (California), del que un sospechoso fue detenido, informó la policía local. "Podemos confirmar que hay diez víctimas por el tiroteo de esta mañana, siete de las cuales han muerto", dijo Cynthia Perkins, portavoz del ayuntamiento de Oakland, en un correo electrónico enviado a los medios.

¡Hasta cuando Mascaraque!
Una periodista de un canal internacional de la Televisión Española ha dicho que las relaciones de Cuba con la Santa Sede habían mejorado con la visita del Papa Benedicto XVI, pero que los peores momentos fueron las del papado de Juan XXIII, quien había excomulgado al Comandante en Jefe Fidel Castro. Una vulgar mentira. Si hubo un momento extraordinario en las relaciones con el Vaticano fue precisamente el de los vínculos entre Juan XXIII y Fidel Castro

Liberados de las FARC van ya al reencuentro de sus familias
Según las imágenes trasmitidas por el canal latinoamericano Telesur, los 10 liberados de las FARC ya dan sus primeros pasos al reencuentro con sus familias.La líder del Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, ?destaca vía Twitter que "Todos quieren saltar del helicóptero.... Llegaron a la libertad, cumplimos (...)aterriza la esperanza, aterrizan vivos, libres y ahora vamos por la #PazColombia".

Correa no va a la Cumbre de las Américas (+ Carta al Presidente de Colombia)
Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre. Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, "he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas".

Camila Vallejo: Mis razones para viajar a Cuba
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha invitado a una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile a las actividades de conmemoración por su 50° aniversario. Formo parte de esta delegación y espero aprovechar este viaje para también realizar intercambios y diálogos con los estudiantes de un país que destaca por sus altos estándares de calidad de una educación que es pública y gratuita. Tendré la oportunidad de poder reunirme con dirigentes estudiantiles de la OCLAE y de nuestra organización hermana, la FEU.


Nenhum comentário:

Postar um comentário