terça-feira, 6 de novembro de 2012

Brasil reitera que paz en Colombia beneficiará a toda Suramérica

Lunes 5 de Noviembre de 2012, 10:32 pm



Los diálogos de paz "consolidarán la imagen de América del Sur", afirmó Di Patriota. (Foto: Efe)
El Canciller de Brasil, Antonio Di Patriota, reiteró este lunes el respaldo del Gobierno de su país a los procesos de paz que adelanta Colombia y aseguró que en caso de concretarse, traería beneficios para todo el continente suramericano.

En declaraciones ofrecidas tras un encuentro en Bogotá (capital) con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín;  Patriota sostuvo que su país “apoya plenamente este proceso”, así como también afirmó que “en la medida que Colombia lo considere útil, estamos en la disposición de contribuir”.

Aseguró que actualmente América del Sur “realiza grandes transformaciones en un ambiente de paz” y
recalcó que “el éxito de las negociaciones dará grandes beneficios no solamente al pueblo colombiano” sino a todo el continente.

“Consolidará la imagen de nuestra América del Sur (…)  Nuestras sociedades rechazan la violencia de donde venga”, aseveró.

Además del encuentro con su par de Colombia, Patriota también tuvo un charla privada con el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien le informó de los avances del diálogo de paz que iniciará oficialmente el 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

Sobre el encuentro con Jaramillo, Patriota señaló que "la discusión fue sobre todo en torno a los antecedentes, la búsqueda de la paz, la reunión de Oslo, (y) lo que se espera de las próximas reuniones en La Habana".

El brasileño destacó la importancia que tiene para Brasil obtener “informaciones a intervalos regulares de parte de las autoridades colombianas” sobre el proceso de paz y sostuvo que "en este momento me parece que se han logrado pasos importantes”.

“Veo con mucha satisfacción que la comunidad internacional apoya con mucho entusiasmo el proceso”, concluyó.

Este martes, el Gobierno colombiano y las FARC tendrán en La Habana un encuentro previo para definir aspectos logísticos de la reunión del 15 de este mes, fecha que marca en inicio formal de los diálogos.

En el marco del encuentro, este lunes llegó a La Habana la holandesa Tanja Nijmejier alias “Alexandra”, quien será una de la representantes de la insurgencia.

Entre otros aspectos, ambas partes discutirán sobre un mayor acceso a la tierra, la distribución más equitativa de la propiedad, la garantía para el ejercicio de la oposición política de las FARC , la participación ciudadana, fin mismo del conflicto armado, que incluye bajar las armas, y la lucha contra el narcotráfico.

teleSUR- El Espectador- El Tiempo- Afp / lp-PR

Nenhum comentário:

Postar um comentário