terça-feira, 6 de novembro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-11-05

Dos centenarios (Gisela Hernández y Mirta Aguirre) en una hermosa canción (+ Audio)
Más de una aventura espiritual emprendieron estas dos mujeres cuyos centenarios estamos conmemorando en 2012. Diccionarios, antologías, artículos orientados hacia los más diversos rumbos, ofrecen información o intentan arrojar luces sobre la vida y obra de ambas. Una canción como la que ilustra este encuentro dominical, con música de Gisela Hernández concebida para un poema de Mirta Aguirre, puede muy bien convertirse en el más elocuente generador de emociones y reflexiones en torno a ellas.

Los Gigantes de Yomiuri se llevan el título del béisbol japonés
Los Yomiuri Giants ganaron las Japan Series 2012 para celebrar su 22º campeonato en la Nippon Professional Baseball. El ganador del banderín de la Central League venció a su contrincante de la Pacific League, los Hokkaido Nippon-Ham Fighters, 4-2 en la serie al mejor de siete partidos. Hokkaido fue capaz de remontar una desventaja de 0-2 al inicio de las Japan Series. Pero una extraordinaria actuación ofensiva con 15 hits de los Giants en el quinto partido dio la ventaja de nuevo a los Yomiuri.

La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos
Una primera auditoría a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, sigla en inglés) reveló que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16 billones de dólares a los más grandes bancos norteamericanos y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010. Esta operación, protegida por el silencio, plantea muchas preguntas sobre el modus operandi de la Reserva Federal, que es una institución privada con ropaje gubernamental y “federal”.

Los votos no solo son para Obama o Romney
Aunque la batalla se ha centrado entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el aspirante del Partido Republicano, Mitt Romney, este martes los estadounidenses votarán además un total de 173 proposiciones, referendos sobre multitud de leyes ya aprobadas o que se pondrán en vigor al día siguiente de las elecciones si los afectados así lo eligen.

La agenda de los candidatos a unas horas de la definición
En la última jornada antes de la votación, Obama tiene previsto visitar las localidades de Madison en Wisconsin, Columbus en Ohio y Des Moines en Iowa, donde pronunciará junto a su mujer, Michelle, el discurso de cierre de campaña. Romney, por su parte, parará en Orlando (Florida), Fairfax (Virginia), Columbus (Ohio) y cerrará la campaña en Manchester (Nuevo Hampshire) acompañado asimismo de su esposa, Ann.

Discuten en España legalización del matrimonio gay
El texto del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual pondrá fin a la incertidumbre sobre una normativa que ha permitido celebrar 20.000 bodas gays en toda España desde que en julio de 2005 se reformase el artículo 44 del Código Civil, al que se añadió un segundo párrafo que estableció que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Hoy volvieron a llenarse las aulas de Santiago de Cuba
El entusiasmo de más de 180 000 alumnos santiagueros fue evidente en la mañana de este 5 de noviembre, cuando volvieron a las aulas luego de las afectaciones causadas por el huracán Sandy en este priorizado sector. Así lo pudimos constatar en la Ciudad Escolar 26 de Julio, cuando ejércitos de pequeños uniformados cantaban nuevamente, como de costumbre cada mañana, el himno nacional y saludaban la bandera de la estrella solitaria. Así amaneció esta oriental provincia.

Se prepara formalmente el diálogo de paz mañana en La Habana
Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano se reunirán el martes en La Habana, con el fin de preparar formalmente el diálogo de paz.Las FARC-EP confirmaron hoy que el encuentro que previamente se realizaría este lunes, quedó pospuesto para mañana. Ambas partes habían convenido en esa nación europea realizar una cita preparatoria el día 5 de noviembre, previa a las pláticas formales que deben comenzar el próximo día 15 en La Habana.

Nueva York reabre sus escuelas después de una semana
Las escuelas de Nueva York abrieron hoy sus puertas, una semana después del huracán "Sandy", mientras nuevos segmentos de la red de metro volvieron a rodar y la electricidad vuelve a más hogares. Sin embargo, 65 de los más de 1.100 establecimientos escolares públicos de la ciudad no han podido retomar la actividad debido a los daños que sufrieron o porque todavía se usan como albergues o centros de almacenamiento de ayuda para los afectados.

Cada cinco por Los cinco
El Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos reiteró hoy su llamado a la solidaridad mundial con los luchadores y anunció una nueva acción de apoyo desde Estados Unidos. En esta semana de noviembre, el reconocido catedrático Peter Phillips se unió a la campaña internacional de El 5 de cada mes por los Cinco y envió una carta al presidente Barack Obama para demandar justicia en este caso.

"Tienen cinco días para guardar todas sus fotos de Facebook"
El grupo de piratas informáticos Anonymous desmintió la información publicada recientemente por el diario británico "The Independent", donde se afirmaba que habría un plan para acabar con la red social Facebook este lunes, 5 de noviembre. "Nosotros no atacaremos Facebook, es nuestro medio de comunicación, dejen de usar nuestro nombre", indicó Anonymous en México, precisamente en su cuenta de Facebook.

Nicaragua: Victoria del Frente Sandinista en elecciones municipales
El júbilo por la victoria del Frente Sandinista en las elecciones municipales de este domingo sobresale hoy en el espectro político de Nicaragua. El FSLN triunfó en 109 de las 153 alcaldías en los comicios municipales de 2008 y de acuerdo con el parte preliminar en esta ocasión se alzó con el triunfo en al menos 127, incluída nuevamente la capital, Managua, aunque la cifra podría aumentar.

Incrementan en casi un 25% las exportaciones de Cuba a Brasil
En los nueve primeros meses del 2012 las exportaciones de Cuba a Brasil se incrementaron en casi un 25 por ciento con respecto a igual periodo de 2011, aseguró, en esta capital, José Felicio, embajador de esa nación sudamericana en la Isla. En exclusiva a la AIN, el diplomático añadió que los envíos desde el país caribeño alcanzaron una cifra superior a los 91 millones de dólares el pasado año.

Bolt, Merritt y Rudisha en la candidatura a mejor atleta
El jamaicano Usain Bolt, el estadounidense Aries Merritt y el keniano David Rudisha son los candidatos a ser elegidos mejor atletas de 2012 por la IAAF. El ganador será dado a conocer en la Gala anual de dicho organismo que tendrá lugar en esta oportunidad en Barcelona el próximo día 24. Bolt aspira a su cuarto galardón; Rudisha, al segundo; y Merritt, al primero.

Zombies y consciencia social
Los domingos en Buenos Aires son generalmente apacibles. Todo lo contrario al resto de la semana donde los ruidos, la muchedumbre y el tránsito convierte en un caos a la ciudad. Imagínese entonces si un domingo, medio dormido, usted sube a una guagua (colectivo o bondi en Argentina) y hay una tribu de zombies. Pero estos le imprimieron a su marcha una dosis de conciencia social.

Intentan retomar "Casablanca"
Casi 70 años después de que Rick (Humphrey Bogart) se despidera de Ilsa (Ingrid Bergman) con uno de los besos más celebres de la historia del séptimo arte, Warner Bros. se plantea retomar su historia con una secuela cuyo guión lleva décadas escrito. Todo parte del empeño de Cass Warner, un productora cuyo abuelo fue el co-fundador de Warner Bros. (Harry Warner) y cuyo tío participó en la producción de la película original. Ella lleva años intentando convencer al estudio para sacar adelante la secuela.

Cristiano y Casillas: Cuestión de valores
Nuevo cruce de declaraciones entre Casillas y Cristiano. El motivo del 'rifirrafe' ha sido, en esta ocasión, las votaciones por el Balón de Oro. Casillas puede votar en su condición de capitán de España, y Cristiano puede hacerlo por ser también el capitán de Portugal. Mientras Casillas ya ha anunciado que sus tres candidatos son Sergio Ramos, el propio Cristiano Ronaldo y Xavi, el crack portugués aseguró ayer que si pudiera se votaría ¡a sí mismo!

El Parque Céspedes en Santiago de Cuba recobra su vida
Es como el alma misma de la ciudad de Santiago. El Parque Céspedes es lugar para la trova, la polémica, la historia, el amor. Es sitio de conmemoración y también de presente. Su hermosa y tentadora fisonomía fue golpeada con saña por el Huracán Sandy. Los santiagueros han trabajado duro para reponerle su esplendor, volver a convertirlo en el centro indiscutible de su ciudad y monumento a la decisión de sobreponerse a la furia de la naturaleza.

Fallece en Argentina Leonardo Favio
El prestigioso cineasta y músico Leonardo Favio falleció este mediodía según confirmó la agencia de noticias Télam. Estaba internado en el Sanatorio Anchorena, y murió como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud. Tenía 74 años.

Samsung Lions ganan el Campeonato Coreano 2012
Los Samsung Lions han Ganado el Campeonato de la Korea Baseball Organization. Consiguieron el quinto título en la historia del club y su segundo consecutivo con una victoria final de 7-0 sobre los SK Wyverns el viernes. El resultado final en la Korea Series fue de 4-2. Won Sam Jang lideró el decisivo sexto partido de la serie al mejor de siete, permitiendo solo un hit en siete entradas sin anotación.

Arribas representa a Cuba por sexta vez
Como contraria de la georgiana Bela Khotenashvili, iniciará la cubana Maritza Arribas su sexta incursión en campeonatos mundiales de ajedrez para mujeres, desde el próximo día 11 en Khanty-Mansiysk, Rusia. La Gran Maestra (GM) Arribas fue situada en el puesto 52 de la preclasificación, por sus dos mil 273 puntos Elo y debutará contra una Maestra Internacional (MI) entre hombres instalada en el escaño 13 (dos mil 504).

En "El País", rebelión a bordo


Obama lleva ventaja en la recta final
En medio de una masiva movilización por parte de ambas campañas en busca de un puñado de votos que pueden hacer la diferencia en algunos distritos, Barack Obama llega a las últimas horas de esta infinita y emocionante campaña con ventaja en la mayoría de los Estados aún en disputa, lo que podría darle la presidencia, incluso aunque pierda en el cómputo total de votos en el conjunto del país.

Huelgas generales en Grecia ante proyecto de ley
Las medidas de ajuste, que serán aprobadas el miércoles por el primer ministro griego, Andonis Samaras, en el Parlamento ha llevado a los sectores público y privado a comenzar este lunes una ola de huelgas generales. El Gobierno heleno tiene previsto presentar la tarde de este lunes un proyecto de ley plurianual en su intento de conseguir los fondos estipulados con sus acreedores internacionales, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Venezuela envía 226 toneladas de alimentos a Cuba
Un buque de Venezuela con 226 toneladas de alimentos, llegó hoy a esta ciudad, como parte de la ayuda humanitaria, tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba. En la zona uno del puerto Guillermón Moncada, arribó el cargamento, que contiene frijoles, arroz, harina, leche en polvo, carne enlatada y agua.

Elecciones en EE.UU.: posibles escenarios finales
Dado lo cerrada que parece será la votación popular y por tanto lo complicado que será la del Colegio Electoral, cualquiera de estas opciones o escenarios puede ocurrir, aunque es probable que los resultados estén tarde en la noche o al inicio de la madrugada. De lo que no cabe duda es que será muy cerrada y complicada la noche electoral en Estados Unidos.


Nenhum comentário:

Postar um comentário