quinta-feira, 8 de novembro de 2012

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO CUBANO

05 DE NOVIEMBRE DE 2012 AÑO 2 NO. 82

HURACAN SANDY

ESPECIAL # 2

Arriba a Santiago de Cuba barco venezolano con ayuda por huracán .............. 2
Cuba recibió cargamento de ayuda humanitaria de Venezuela ......................... 2
En Cuba ayuda rusa por daños de Sandy .......................................................... 3
Brasil enviará ayuda a Cuba para resarcir daños por Sandy ............................. 4
Arriba a Cuba primera ayuda humanitaria de Bolivia ......................................... 5
Bolivianos expresan solidaridad con Cuba por paso de huracán Sandy ............ 6
Solidaridad peruana con Cuba ante catástrofe .................................................. 7
Ecuador enviará ayuda humanitaria a Cuba ...................................................... 8
Uruguayos expresan solidaridad con Cuba frente a Sandy................................ 8
Expresa FMLN solidaridad con Cuba ante pérdidas por huracán Sandy ........... 9
Franceses expresan solidaridad con Cuba tras huracán Sandy ...................... 10
Japón desea a Cuba pronta recuperación de daños por huracán Sandy ......... 11
Arriba a Santiago de Cuba barco venezolano con ayuda por huracán 5 noviembre 2012
Prensa Latina
El barco venezolano La Goajira, de la Armada Bolivariana, arribó hoy al puerto de esta ciudad, con ayuda para contribuir a enfrentar los daños dejados por el huracán Sandy 17 días atrás.
Poco antes de las 10 de la mañana comenzó el atraque en la rada santiaguera, donde será descargado de inmediato el envío de la nación sudamericana, que marcha a la cabeza en la contribución internacional con los cubanos.
Apenas dos días después de la catástrofe partió el buque, con su carga de 530 toneladas de alimentos secos y agua potable, equipos y maquinarias para acciones reconstructivas destinadas a Haití y Cuba ante el embate del fenómeno meteorológico.
Varios vuelos procedentes de Venezuela han llegado por el aeropuerto internacional "Antonio Maceo" en los últimos días y se sumaron uno proveniente de Rusia y otros de Bolivia y República Dominicana.
Como parte de esa ayuda solidaria se espera este lunes la llegada por esa terminal aérea de un cargamento de Ecuador, el primero desde ese país, así como la segunda parte de las 120 toneladas asignadas por el gobierno boliviano. Más de 250 toneladas de desinteresada ayuda foránea se han recibido en la urbe, la más dañada por Sandy, que paulatinamente se recupera de la devastación causada por el evento.
Cuba recibió cargamento de ayuda humanitaria de Venezuela
29 octubre 2012
Trabajadores
Un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela aterrizó este martes en Santiago de Cuba, con 14 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Bolivariano para atender a la población cubana y una ciudad que quedó severamente afectada por el paso del huracán Sandy, el pasado jueves.
La aeronave C-130 trasladó hasta la mayor de las Antillas un cargamento de alimentos, que incluye leche, azúcar, frijoles, arroz, aceite, atún, sardina, pastas y lentejas, según un reporte de la Televisión Nacional.
La delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago, María Luisa Bueno, agradeció al pueblo y Gobierno de Venezuela, y al presidente Hugo Chávez por el donativo enviado.
La funcionaria aprovechó la ocasión para reafirmar palabras del jefe de Estado, Raúl Castro, cuando aseguró que los santiagueros trabajarán fuerte para levantarse frente a los estragos causados por el fenómeno climático.
Venezuela anunció un puente aéreo y marítimo para llevar ayuda humanitaria a Cuba y Haití, azotadas por el devastador huracán.
El director nacional de Protección Civil (PC) de Venezuela, Luis Díaz Curbelo, informó que serán unas 646 toneladas de ayuda humanitaria para ambos países, distribuidas en 530 toneladas de alimentos y agua potable y otras 116 toneladas de maquinaria.
Reportes preliminares estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más de 88 millones de dólares.
La capital sufrió pérdidas millonarias en cultivos, destrozos en las vías, interrupciones eléctricas y telefónicas y serias afectaciones en el sector de la vivienda, con más de 14 mil 200 derrumbes totales y 32 mil parciales.
Es por ello que el país ha recibido numerosas muestras de solidaridad de varios Gobiernos, entre ellos también destaca Rusia, que anunció un próximo envío de ayuda humanitaria.
Haití es el país caribeño que registra mayor número de muertes tras el paso del huracán Sandy por el Caribe, con 51 fallecidos, según un balance de Protección Civil, que añade 12 desaparecidos y unos 19 mil evacuados.
En Cuba, por su parte, Sandy dejó 11 muertos y millonarias pérdidas en viviendas y cultivos tras su paso por el oriente del país el pasado jueves.
En Cuba ayuda rusa por daños de Sandy
01 noviembre 2012 Prensa Latina
Un carguero procedente de Rusia llegó este jueves a Santiago de Cuba con ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Sandy, que hace una semana azotó el oriente cubano.
Con la llegada del aparato IL-76 continúa la recepción de apoyo internacional en
Santiago de Cuba, provincia en pleno proceso de recuperación luego del impacto del meteoro.
Materiales de construcción para viviendas y otros artículos conforman la ayuda de la nación europea, la cual se suma a la recibida el martes pasado desde Venezuela en un avión C-130 de la Fuerza Aérea de ese país suramericano.
Para las próximas horas se espera otro vuelo de Venezuela y uno de República Dominicana, este último con escaleras para la recuperación de las redes eléctricas, severamente afectadas por los vientos del huracán.
Según autoridades, el sábado debe llegar el primer cargamento de Bolivia, como parte de las 120 toneladas de productos anunciadas por La Paz en solidaridad con la isla caribeña.
Además, dentro de unos días está previsto el atraque en el puerto Guillermón Moncada de un buque de la Armada venezolana que traslada 646 toneladas de alimentos imperecederos, agua potable, equipos y maquinaria para Cuba y Haití.
Paralelamente al recibimiento de ayuda humanitaria destinada al oriente del país, Santiago de Cuba intensifica las faenas de recuperación, en las que participan ciudadanos, brigadas solidarias y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Entre los trabajadores de otras provincias que acompañan a los santiagueros en este esfuerzo no cesa el asombro por los daños causados por Sandy, según comentarios recogidos aquí por Prensa Latina.
Los vientos superiores a 175 kilómetros por hora, las lluvias y penetraciones del mar asociadas al meteoro afectaron más de 130 mil viviendas y golpearon las redes telefónica y eléctrica.
En el Consejo Popular Heredia, en pleno centro urbano de Santiago de Cuba, pueden constatarse los daños en museos como el de Historia Natural Tomás Romay y el Emilio Bacardí, instalaciones históricas en Cuba.
También sufrió severas afectaciones la maqueta de la ciudad, destruida completamente tras décadas de laboriosa y meticulosa reproducción a escala con el concurso de especialistas de la Oficina del Conservador.
Registros de la Oficina Provincial de Meteorología de Santiago de Cuba ubican a Sandy como el más violento de los huracanes del las últimas décadas en este territorio.
Brasil enviará ayuda a Cuba para resarcir daños por Sandy
01noviembre 2012
Prensa Latina
El gobierno brasileño enviará ayuda humanitaria a Cuba para resarcir los daños causados por el huracán Sandy durante su pasó por la región oriental de la isla, revela hoy aquí un comunicado de la cancillería.
La donación, valorada en 100 mil dólares, será canalizada por medio de la Cruz Roja Internacional, encargada de la cooperación humanitaria del carácter emergente, destaca la nota oficial.
Con anterioridad, el Ejecutivo federal decidió entregar a la mayor de las Antillas, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, 25 mil toneladas de arroz, para respaldar los esfuerzos del país caribeño de garantizar la seguridad alimenticia y nutricional de su pueblo.
Esta ayuda llegará a Cuba a finales de noviembre y contribuirá también a mitigar los daños causados por el huracán, refleja el comunicado. El gobierno de Brasil entregará asimismo ayuda humanitaria a Haití, por igual valor de 100 mil dólares, para ayudar a las labores de recuperación en esa nación.
Arriba a Cuba primera ayuda humanitaria de Bolivia
04 noviembre 2012
Solvisión
La primera ayuda humanitaria ofrecida a Cuba procedente de Bolivia como muestra de solidaridad con los damnificados por el huracán Sandy, en el oriente de la Isla, arribó este sábado al aeropuerto Frank País García, de la ciudad de Holguín.
Al frente del vuelo de Transportes Aéreos Bolivianos llegó Rubén Aldo Saavedra Soto, Ministro de Defensa de esa nación, quien significó la preocupación personal del presidente de Bolivia Evo Morales por la situación que afrontan las provincias orientales a causa de los fuertes daños del huracán.
El pueblo de Bolivia, subrayó, siente pesar también por los cuantiosos daños que les dejó el ciclón, pero confía en la capacidad de recuperación de los cubanos ante este fenómeno natural.
Vine por encargo especial de Evo y de los bolivianos, subrayó, pues todos estamos muy al tanto de las afectaciones del ciclón en Cuba.
Saavedra enfatizó que ante la situación que vive hoy el oriente cubano, su pueblo reitera el sentimiento de solidaridad y la decisión de brindarle la ayuda
que sea necesaria en gesto de reciprocidad por las tantas que les ofrece la Isla a ellos en materia de salud y educación, particularmente.
A la Terminal aérea de Holguín, acudió a recibir al Ministro de Defensa boliviano y a sus acompañantes, el general de División Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, quien le brindó una detallada información de los fuertes daños ocasionados por el huracán Sandy en el oriente de la Isla el día 25 de octubre.
Las afectaciones de mayor consideración, le explicó, se concentran en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, sobre todo en la primera con altas incidencias en miles de viviendas, en viales, el servicio eléctrico y de telefonía y en el sector agropecuario, entre otros.
Cuba ha formado y tiene en preparación a cientos de jóvenes bolivianos en la esfera de la medicina, fundamentalmente, mientras que en tierras de esa nación desarrolla múltiples programas de colaboración médica y en el campo de la educación, entre otros.
En la bienvenida al titular de Defensa boliviano, estuvieron presentes además del jefe del Ejército Oriental, Palmiro León Soria y el coronel Iván Pérez, embajador y agregado militar respectivamente, de la hermana nación en Cuba.
Bolivianos expresan solidaridad con Cuba por paso de huracán Sandy
30 octubre 2012
Prensa Latina
Los padres de los bolivianos que estudian o se graduaron en Cuba manifestaron hoy su solidaridad con esa isla luego del devastador paso del huracán Sandy por la región oriental.
La Asociación Nacional de Padres de Familia con Estudiantes Becados en Cuba emitió un comunicado en el cual hace llegar al "gobierno y al pueblo cubanos la más profunda solidaridad en estos momentos difíciles, conscientes de que el tesón y el espíritu de superación que los caracteriza les permitirá una pronta recuperación".
"Los más de cinco mil becarios que han estudiado en su hermosa tierra y todos sus familiares, a través de la presente Asociación, quiere comunicarles nuestra entera disposición de colaborar en todo lo posible al esfuerzo de los cubanos por seguir adelante", resalta la nota.
Al mismo tiempo, el texto firmad por la presidenta de la agrupación, Lutgarda Laura Yana, ratifica "nuestro profundo agradecimiento ante la ayuda desinteresada que se encuentran prestando para el progreso de nuestros hijos
y de nuestra querida Bolivia", a través de programas educativos y de salud en este país.
"Como hermanos latinoamericanos, una vez más, patentizamos nuestra solidaridad y agradecimiento con el hermano pueblo cubano", finaliza la comunicación. En Cuba se graduaron hasta el momento dos mil 334 profesionales de la salud bolivianos, en tanto otros mil 431 lo hicieron en Bolivia luego de cursar parte de la carrera en la isla, mientras más de dos mil 500 estudian en universidades cubanas. El huracán Sandy atravesó la semana pasada la parte oriental de Cuba, donde causó daños considerables en viviendas, la agricultura y la economía en general.
Solidaridad peruana con Cuba ante catástrofe 31 octubre 2012
Prensa Latina
Las casas de amistad Perú-Cuba manifestaron hoy su profundo pesar por las muertes y la destrucción causadas en las provincias orientales cubanas por el huracán Sandy.
Ese sentimiento fue expresado por la Coordinadora Nacional de las Casas de Amistad y el movimiento desolidaridad con la isla, en una carta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a la que tuvo acceso Prensa Latina.
Añade que las casas de amistad extienden su mano fraterna al pueblo cubano, y recuerda la solidaridad internacionalista cubana, puesta de manifiesto en los pueblos del mundo que han sufrido desastres, como los terremotos registrados en Perú en 1970 y 2007.
No dudamos del esfuerzo y la decisión del pueblo cubano, forjado en mil combates, para la recuperación de los daños materiales y el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.
El mensaje está dirigido también al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. Mensajes similares fueron enviados al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y a la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez Gonzáles.
Ecuador enviará ayuda humanitaria a Cuba 4 noviembre 2012 Cubadebate El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, confirmó hace horas que su país enviará asistencia humanitaria a Cuba para ayudar a paliar la situación en la nación caribeña tras el paso del huracán Sandy en días pasados. “Acudiremos a prestar nuestro contingente”, aseguró Albuja en su cuenta por la red social de twitter, donde también expresó que los destrozos causados por ese fenómeno natural en territorio cubano son cuantiosos. “Toda la solidaridad del pueblo ecuatoriano con la hermana República de Cuba”, señala el vicetitular en su mensaje. Las declaraciones coinciden con un comunicado difundido aquí por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, según la cual este lunes parte desde Guayaquil hacia Santiago de Cuba un avión con ayuda. El texto de esa cartera de Estado precisa que el cargamento que será enviado contiene nueve toneladas de raciones alimentarias, módulos de higiene y limpieza, una planta potabilizadora de agua, frazadas y sacos de poliprolifeno. La donación, también comprende jarros de aluminio, platos desechables, escobas, palas metálicas y medicinas, será trasladada en un avión C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Sandy causó destrozos en varios poblados del oriente cubano y dejó un saldo de 11 personas fallecidas.
Uruguayos expresan solidaridad con Cuba frente a Sandy 02 noviembre 2012 Prensa Latina
El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, llamó hoy a los uruguayos a responder con solidaridad concreta ante los daños del huracán Sandy en Cuba.
En declaraciones al semanario El Popular, anunció varias iniciativas en ese sentido y reiteró que "nosotros, que le debemos tanto al pueblo cubano, que ha sido siempre tan solidario con nuestro país y nuestro pueblo, tenemos el deber de responder con solidaridad concreta".
El dirigente político informó que ya hubo reuniones con organizaciones solidarias, estudiantiles y sindicales, así como con empresas públicas y privadas para canalizar ayuda a los damnificados en Cuba.
Castillo recibió a Gianyslaydi Medina, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien le informó sobre los estragos de Sandy en Cuba y las necesidades más apremiantes.
Medina brindó a El Popular detalles del paso del huracán por el oriente de la isla y de los primeros envíos de asistencia, por ejemplo, de Venezuela y Bolivia, entre otros.
Agradeció las iniciativas solidarias que se están tomando para brindar apoyo "en estas situaciones tan difíciles".
Asimismo, Medina manifestó su agradecimiento por gestos de solidaridad uruguaya frente al bloqueo norteamericano contra Cuba y por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.
Por otro lado, El Popular, denunció la actitud de los grandes medios de comunicación, que concentraron su cobertura en el impacto del fenómeno meteorológico en Estados Unidos y menos en los países del Caribe.
Expresa FMLN solidaridad con Cuba ante pérdidas por huracán Sandy
30 octubre 2012
Prensa Latina
El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, expresó su solidaridad con Cuba ante las pérdidas ocasionadas por el huracán Sandy.
El líder del FMLN envió una carta al presidente cubano, Raúl Castro, en la cual manifiesta sus condolencias y de la militancia por el fallecimiento de 11 personas debido al paso por la región oriental del devastador fenómeno natural.
Confiamos en que el Gobierno y el pueblo organizado serán capaces de superar rápidamente esta situación para reconstruir lo dañado y continuar impulsando su proceso socialista y revolucionario, afirma.
El FMLN admira la capacidad y energía del Gobierno y pueblo cubanos para enfrentar cualquier embate de la naturaleza o del imperialismo norteamericano y sus aliados, agrega González en la misiva.
Precisa que Estados Unidos y otras potencias son los responsables del deterioro medio ambiental y del cambio climático que a nivel mundial causan destrozos cada vez más graves y profundos.
Representantes del Ejecutivo como el ministro de Gobernación y responsable del sistema de Protección Civil, Ernesto Zelayandía, expresaron también su solidaridad con Cuba por los daños y pérdidas ocasionados por el huracán Sandy. Asimismo, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador, en coordinación con la Federación Luterana Mundial, anunció su disposición de apoyar a los cubanos en las labores de recuperación.
El igual sentido se manifestó el dirigente de agrupaciones ambientalistas Walter Navarrete. La emisora Radio Maya Visión comenzó este fin de semana una campaña de recolección de ayuda para enviar a Cuba y recuerda la permanente solidaridad de esa nación ante desastres o epidemias en El Salvador.
Franceses expresan solidaridad con Cuba tras huracán Sandy
29 octubre 2012
Prensa Latina
París, 29 oct (PL) El gobierno francés, el Socorro Popular y organizaciones de la sociedad civil expresaron hoy su solidaridad con Cuba y las naciones del Caribe afectadas por el huracán Sandy.
Francia manifiesta sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de Bahamas, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana tras el paso del meteoro, que ocasionó varios muertos y cuantiosos daños materiales, señaló el ministerio de Asuntos Exteriores.
Según el más reciente balance, el fenómeno meteorológico causó la muerte a 64 personas, 51 de ellas en Haití, 11 en Cuba, una en Jamaica y otra en Bahamas, además de destruir decenas de miles de viviendas, afectar las redes del tendido eléctrico y extensas áreas de cultivos.
El Socorro Popular Francés es sensible al destino de las poblaciones del
Caribe que son regularmente afectadas por las catástrofes naturales, señaló esa asociación en una carta enviada al embajador cubano Orlando Requeijo.
La agrupación creada en 1945, que desarrolla desde hace muchos años proyectos en Cuba, llamó a movilizarse para enviar ayuda humanitaria a la población afectada.
Una convocatoria similar hizo el grupo de solidaridad France Cuba, fundado en 1961, en un comunicado enviado a Prensa Latina.
Hacemos un llamado a ayudar al pueblo cubano a la reconstrucción en las provincias más afectadas: Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, señaló la organización.
Japón desea a Cuba pronta recuperación de daños por huracán Sandy
31 octubre 2012 Prensa Latina
Japón se suma a las muestras de respaldo de gobiernos, organizaciones políticas y grupos de solidaridad de varias naciones luego del impacto el jueves último de Sandy, meteoro que dejó en el oriente del país, sobre todo en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, severas afectaciones.
Desde Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Rusia, El Salvador, China, Uganda, Colombia, Panamá, Alemania y Francia llegaron a la isla caribeña mensajes de apoyo.
Este miércoles, Venezuela ratificó a través de sus autoridades la creación de un puente aéreo con Cuba y Haití ante los estragos del huracán Sandy, cuyos fuertes vientos, lluvias y penetraciones del mar causaron pérdidas humanas y daños de grandes magnitudes en sectores como la vivienda, la vialidad y el servicio eléctrico.
Por su parte, el gobierno boliviano anunció una ayuda humanitaria de 120 toneladas de alimentos y otros recursos para los afectados por ese fenómeno climatológico en Cuba.

Nenhum comentário:

Postar um comentário