Caimito, Artemisa 1ro de Febrero de 2013
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en este creciente proceso de integración de las comunidades de nuestra América, nos ha recibido cordialmente a las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en esta hermosa tierra, nuestra Cuba.
Hemos tenido el honor de participar en las actividades programadas en ocasión del 160º aniversario del natalicio del héroe cubano José Martí, lo que nos enorgullece, agradeciendo especialmente la invitación a la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, desarrollada en la ciudad de La Habana del 28 al 30 de Enero, espacio que nos ha llenado de inspiración hacia la búsqueda conjunta e integradora de soluciones a los grandes problemas económicos, ambientales y sociales que enfrentan cada uno de nuestros países, y el mundo actual.
Para muchos de nosotros, toda esta experiencia ha sido un descubrimiento del ideario humanista Martiano. Para oTros, un reencuentro con un pensamiento universal, la visión integradora de patria, de una América unida, que durante tantos años nos fue silenciado, callado y desaparecido. Martí, no solo ha sido el impulsor de la independencia cubana, sino el padre de todo el pensamiento humanista de Latinoamérica y El Caribe que recién a principio del S. XXI recobra un nuevo impulso, legitimando la voluntad del pueblo a gobiernos representativos de este ideario.
Martí nos provoca poner en tensión nuestras fuerzas intelectuales y afectivas. Un llamado a leer su pensamiento a partir de la lectura de nuestro mundo hoy: las mismas opresiones, con otras caras y formas. Pero pensamos que el momento histórico que vivimos es una gran oportunidad: MERCOSUR, ALBA, CELAC, UNASUR, son nuevos amaneceres, caminos de conocimiento y entendimiento hacia la integración tan soñada, para la acción conjunta que frene el apetito expansionista de cualquier imperio.
Nos resulta oportuno traer a colación las palabras enviadas por el Comandante Hugo Chávez Frías a los representantes de los pueblos de esta América, en oportunidad de la II Cumbre de la CELAC celebrada en estos días en Chile: “El espíritu de unidad de nuestros libertadores ha vuelto”. Y las pronunciadas por el Presidente Raúl Castro en la misma cumbre: “Esta es la visión común de la patria grande Latinoamericana y Caribeña que se debe a su pueblo en un destino colectivo”.
Con estas frases esperanzadores que nos conmueveN, declaramos que unimos los ideales universales de José Martí con los valores de cada pueblo, y esta comunión de pensamiento hará germinar su semilla desde el Pacífico sur, donde el espíritu Sanmartiniano bordeando el extenso Chile, abraza las fronteras Bolivarianas de los pueblos hermanos de esta gesta transformadora, en la cual Cuba es nuestro norte que, al fin, a través de su garganta Mariel, podrá gritar aún más fuerte al mundo su voz revolucionaria desde el Caribe, que como el viento fue contagiando las fronteras de este mar, y por el Atlántico entrelazando los distintos colores de todos los pueblos hermanos hacia Brasil, Uruguay y Argentina llegando al olvidado sur, en el cual, brillan las lágrimas de las Malvinas como parte irrenunciable de esta gran Patria.
Seguros de que el nuevo desafío emprendido dentro de la economía de este país se encauzará a través de los valores humanistas y solidarios de este pueblo querido, confirmando el espíritu revolucionario por sobre las especulaciones individuales que tanto daño han hecho en toda nuestra América.
En el marco del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los delegados y delegadas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay de la XX BRIGADA SUDAMERICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA, expresamos nuestro compromiso de:
1- Unir los ideales universales humanistas de José Martí con los valores de cada uno de nuestros pueblos, afianzando los lazos de integración hacia una soberanía conjunta e integral en defensa de los derechos fundamentales y la dignidad del ser humano: educación, salud y trabajo; protegiendo la naturaleza, promoviendo la explotación de los recursos naturales y la producción de bienes con sentido solidario hacia el bien común regional y mundial, respetando la identidad de los pueblos originarios.
2- Prestar siempre nuestra solidaridad hacia este pueblo, y apoyar los reclamos de Cuba para que cese el injusto e ilegal bloqueo económico de EE.UU. que tanto lo perjudica y que no encuentra razones. Patria es mucho más que una isla aislada. Nos sentimos parte de este pueblo cuyo espíritu trasciende toda barrera económica.
3- Apoyar y difundir por todos los medios a nuestro alcance, todas las acciones y reclamos para lograr la inmediata liberación de los cinco héroes de esta patria: Gerardo Hernández, Fernando Gonzáles, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, injustamente condenados en un proceso judicial violatorio de las garantías de jerarquía universal de todo proceso, y del derecho de nuestros pueblos a defenderse del terrorismo, exigiendo al Presidente Obama ejerza sus facultades legales y deberes morales en honor al Premio Nobel recibido.
4- Rechazar las acciones de militarización extranjera en Latinoamérica y El Caribe, reivindicando la lucha por la inmediata desocupación de todas las bases existentes, fortaleciendo los lazos hacia una soberanía integrada y soberana desde El Caribe hasta las Islas Malvinas como parte indiscutible de nuestra América. De esta forma proclamamos nuestro rechazo pleno a la base militar de Guantánamo que en contra de la voluntad del pueblo cubano se erige en el este de la isla, sirviendo de centro de torturas para el gobierno de los Estados Unidos violando la soberanía de Cuba.
5- Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para difundir la verdad sobre la realidad cubana en contraposición de la información que brindan los medios masivos de comunicación bajo el control del imperialismo con la intención de difamar al país, tergiversando los hechos o mintiendo sobre los sucesos que ocurren en el mismo y ocultando los logros de la Revolución Cubana. Para esto sostenemos que es preciso difundir la realidad cubana en todos los medios alternativos de comunicación de nuestros pueblos.
6- Prestar todo nuestro apoyo a los brigadistas internacionales cubanos que, en diferentes rincones del mundo, ejercen su oficio sin una recompensación mayor que la de ofrecer un bien a la humanidad, haciéndolos sentir en nuestros respectivos países como habitantes de su propia tierra acorde a nuestras posibilidades.
7- Vincularnos entre las delegaciones de los países aquí presentes para conseguir una fuerza incontenible en favor de la Revolución estableciendo intercambios comunicacionales y de conocimiento además de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asistir en los diferentes eventos que se desarrollan en diversos lugares de Latinoamérica en pos del progreso de este pueblo valiente y combativo.
8- Estimular la vinculación e intercambio cultural, económico, social e intelectual entre las instituciones que forman parte de nuestros respectivos países con los diversos organismos cubanos que puedan establecer relaciones de beneficio mutuo.
ARGENTINA - BRASIL - CHILE - URUGUAY
“La América ha de promover todo lo que se acerque a los pueblos y de abominar todo lo que les aparte. En esto, como en todos los problemas, el porvenir es de paz”
José Martí
Nenhum comentário:
Postar um comentário