quinta-feira, 7 de março de 2013

La vida de Hugo Chávez, cronología


Orígenes humildes

Fuente (RNV)

Hugo Rafael Chávez Frías nace en el pueblo de Sabaneta, estado Barinas. Es el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, aunque fue criado por su abuela paterna, Rosa Inés Chávez.
alt
1971
Chávez ingresa a la Academia Militar.
1991

Ascenso

Chávez alcanza el rango de teniente coronel.
1992

Golpe de estado

Chávez, junto a un grupo de oficiales de rango medio, lidera un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Tras fracasar su misión de tomar los centros de poder en Caracas, aparece en televisión pidiendo a sus compañeros que se rindan. "Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados", dijo. Chávez y otros líderes del llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 fueron internados en la cárcel de San Francisco de Yare.
1994

Encuentro con Castro

El presidente Rafael Caldera decreta el sobreseimiento del caso contra Chávez. Una vez en libertad, Chávez viaja a Cuba para reunirse con Fidel Castro, quien se convierte en su mentor y amigo.
1998

Primera victoria

Chávez gana su primera elección presidencial con 62 por ciento de los votos, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia venezolana.
1999
Votantes venezolanos esperan en fila para participar en el referendo celebrado el 1ero de diciembre de 1999 para aprobar una nueva constitución. Photo by Juan Carlos Solorzano/AP

Referendo

Venezolanos aprueban por referendum una nueva Constitución. Se convocan a nuevas elecciones para legitimar los poderes.
2000

Nuevo período

Chávez es electo para un nuevo período presidencial de 6 años con el 60 por ciento de los votos.
2001

Alianza

Venezuela y Cuba se convierten en miembros fundadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conocida como el ALBA.
2002
Chávez enfrenta una huelga nacional en protesta por sus medidas económicas.
2002
Pedro Carmona al momento de asumir las riendas del nuevo gobierno de transición.

El golpe de Abril

Lo que comenzó como una marcha en protesta por las medidas económicas del gobierno, terminó con la salida de Chávez por poder. Tras hechos de violencia que dejaron al menos 12 muertos, el presidente abandonó el Palacio de Miraflores y es conducido al fuerte militar Tiuna. Pedro Carmona es declarado presidente interino.
2002

Regreso triunfal

Commandos liberan a Chávez de la cárcel donde estaba recluído en la isla de La Orchila. El presidente retorna a Caracas y reasume el mando del país.
2002
Comienza una huelga general indefinida, el denominado “paro petrolero”, en demanda de la renuncia de Chávez. El mandatario despide a 15,000 trabajadores por televisión.
2004
Chávez sobrevive el referendo revocatorio convocado por sus opositores. Cifras oficiales indican que 59 por ciento de los votantes apoyaron su permanencia en el poder.
2004
Venezuela se convierte en miembro fundador de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
2005
Alegando razones de seguridad alimentaria y necesidad de redistribuir la riqueza en el país, Chávez comienza a expropiar tierras.
2005
La oposición boicotea las elecciones legislativas, lo cual le da mayoría a los seguidores del presidente en la Asamblea Nacional.
2006
Chávez le gana a Manuel Rosales en las elecciones presidenciales, recibiendo el 63 por ciento de los votos.
2007
Una serie de protestas y huelgas paralizan al país, luego de que Chávez le niega el permiso de transmisión a RCTV, la cadena de televisión independiente más antigua del país.
2009
Chávez gana el derecho a ser reelecto indefinidamente en un referendo nacional. En su discurso, el mandatario promete que se quedará en el poder hasta el 2031.
June 26
Ante la creciente ola de rumores acerca de los problemas de salud del mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional niega que Chávez tenga cáncer.
June 30
En un discurso transmitido desde Cuba, Chávez anuncia que se le ha removido un tumor de la zona pélvica y que ha comenzado a recibir tratamiento por cáncer.
July 16
Chávez comienza sesiones de quimioterapia en Cuba, una medida que él llama preventiva.
July 23
Chávez regresa a Caracas y anuncia que no se detectaron células malignas en el tumor que se le extirpó.
Aug. 1,
Chávez aparece en televisión hinchado y calvo a consecuencia del tratamiento contra el cáncer.
Sept. 10
Chávez anuncia que ha "derrotado" al cáncer.
Sept. 22
Chávez termina la cuarta ronda de quimioterapia.
Sept. 29
Chávez aparece en televisión jugando béisbol para acallar nuevas especulaciones acerca de su salud.
Oct. 20
Chávez anuncia que está totalmente recuperado.
Jan. 13
Chávez da un discurso de 9 horas ante la Asamblea Nacional y reafirma su buena salud.
Feb. 21
Chávez admite que los doctores han encontrado una nueva "lesión" cerca de la zona donde le fue extirpado el tumor anterior.
March 5
Chávez dice que el segundo tumor resultó maligno.
March 24
Chávez anuncia que comenzará 5 nuevas sesiones de radioterapia en Cuba.
April 5
Chávez llora en una iglesia y le ruega a Dios que le salve la vida.
April 15
Chávez cancela su participación en la Cumbre de las Américas. El comentarista venezolano Nelson Bocaranda dice que el cáncer ha hecho metástasis.
May 11
Chávez ergresa a Caracas, anunciando que su tratamiento ha sido exitoso y estará en forma para presentarse en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
June 9
Chávez dice que los exámenes médicos confirman que su cáncer está en remisión.
June 11
Tras semanas de especulación, Chávez lanza su campaña de reelección con un discurso de 3 horas.
July 9
Chavez dice que de nuevo está libre de cáncer.
Oct. 7
Chávez gana las cuartas elecciones presidenciales con 55 por ciento de los votos emitidos.
Nov. 27
La Asamblea Nacional autoriza el viaje de Chávez a Cuba para recibir tratamiento con oxígeno en una cámara hiperbárica.
Dec. 8
El presidente anuncia la presencia de nuevas células cancerosas en la misma zona donde fue tratado con anterioridad y que debe viajar a Cuba para someterse a otra cirugía.
Dec. 11
Chávez se somete a una operación "compleja y difícil".
Dec. 16
El Partido Socialista Unido de Venezuela arrasa en las elecciones regionales, ganando 20 de las 23 gobernaciones en disputa.
Dec. 18
El gobierno venezolano anuncia que Chávez desarrolló una infección pulmonar a consecuencia de la operación.
Jan. 8
El Gobierno anuncia que Chávez no podrá juramentarse ante la Asamblea Nacional el día 10 de enero, tal y como lo establece el artículo 231 de la Constitución.
Jan. 9
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano avala que Chávez asuma después del 10 cuando se recupere y que el Gobierno actual continúe en funciones.
Jan. 10
Chávez continua en condición crítica en La Habana. Vicepresidente Maduro preside evento multitudinario con los seguidores del mandatario en Caracas. Entre los participantes están los presidentes de Nicaragua, Uruguay y Bolivia, Daniel Ortega, José Mujica y Evo Morales respectivamente.
Feb. 18
El presidente Chávez es trasladado a Venezuela e internado en el Hospital Militar. Llegó de madrugada y no hay registro fotográfico de su llegada.
March 5
Nicolás Maduro anuncia la muerte de Chávez, ocurrida en el Hospital Militar de Caracas
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário