terça-feira, 2 de abril de 2013

Base de Guantánamo: Huelga de hambre involucra ya a 130 presos


1 abril 2013 
 
base_naval_guantanamo 

Un prisionero saudí aseguró que 130 reclusos participan hoy en la huelga de hambre iniciada hace ocho semanas contra los abusos de los militares en la base estadounidense de Guantánamo, instalada en un territorio ocupado a Cuba.
Shaker Aamer confirmó a su abogado Clive Stafford que el viernes pasado los 66 reos del bloque llamado Campo V se sumaron al movimiento de protesta y cada vez hay más involucrados.
Pero las autoridades solo reconocen a 39 huelguistas, a 11 de ellos les administran alimentos a través de sondas nasogástricas y a otros tres los mantienen hospitalizados por deshidratación severa.
Aamer, cuyo testimonio está plasmado en una declaración jurada de su representante legal, indicó que en represalia los guardias aumentan los castigos y además disfrazan las cifras sobre la pérdida de peso de los
detenidos.
“Usan una escala más grande ahora, y pesan a los presos con grilletes, y con frecuencia inmediatamente después de haber bebido una gran cantidad de agua. Suelen esconder el resultado del peso a los presos”, aseguró el reo.
Asimismo, manifestó la determinación de los privados de libertad a mantener el ayuno, iniciado el pasado 6 de febrero en rechazo a medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a las pertenencias personales y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
“Los detenidos están más juntos que nunca, ya que están decididos a luchar contra el abuso que están sufriendo con una huelga de hambre no violenta”, precisó Aamer, una de las 166 personas encerradas en el penal hace más de una década sin enfrentar cargos concretos ni juicio
La base naval de Estados Unidos en Guantánamo fue convertida en una cárcel en 2002 para retener allí a quienes sean sospechosos de terrorismo.
El centro es considerado un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplica diversas modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral de cerrar dicha instalación, calificada por muchos como un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles.

(Con información de PL)

Nenhum comentário:

Postar um comentário