segunda-feira, 8 de abril de 2013

Destacan asistencia de Haití en troika ampliada de Celac


La Habana, 5 abr (AIN) 
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó de altamente simbólica la participación, por vez primera, de Haití en una reunión de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).alt
La cita se inició  en esta capital, con la presencia también de los cancilleres de Chile y Costa Rica, integrantes -junto con la Isla- de la troika que dirige hasta 2014 ese organismo regional.
Rodríguez Parilla dijo en el encuentro, en la sede de la cancillería, que la presencia de Pierre-Richard Casimir, ministro de Asuntos Extranjeros y Culto de Haití, resulta extraordinariamente importante para la Celac, que debe trabajar sobre la base de los temas y propuestas de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Expresó su confianza en que este será un día de trabajo fructífero, cuando se cumple casualmente el primer mes de fallecido el Presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los mayores impulsores de este proyecto.
Aseguró que la Celac, como única organización que agrupa a las 33 naciones de la región, cumplirá una fusión esencial en el logro de los objetivos que demanda la realidad continental e internacional.
Añadió que este año prestarán especial atención a la lucha contra las desigualdades, a la búsqueda de la más equitativa distribución de la riqueza, y a las medidas dirigidas contra la pobreza y el hambre.
El jefe de la diplomacia cubana informó que en esta reunión pasarán revista al ejercicio de los últimos meses, e intercambiarán sobre los proyectos que restan hasta enero del año próximo, cuando deberá efectuarse la cumbre de La Habana.
Alfredo Moreno Charme, canciller de Chile, valoró el momento actual que vive la región como "histórico", y consideró que el organismo está tomando fuerza y "poniéndose los pantalones largos".
Reconoció que son muchos los beneficios del trabajo en conjunto, teniendo en cuenta la unidad dentro de la diversidad.
Ese es el espíritu que ha animado a la Celac desde sus orígenes, afirmó.
Casimir resaltó la importancia de este ente regional y agradeció la oportunidad de estar en esta reunión, representando a la Caricom, cuya presidencia ostenta su país desde enero último.
Enrique Castillo Barrantes, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, dijo que su país está dispuesto a colaborar con Cuba en la ejecución del plan de acción que resulte de la reunión de este viernes; y saludó la integración del Caribe, a través de Haití, a la troika ampliada.
Se espera que este encuentro permita coordinar posiciones para fortalecer los mecanismos de funcionamiento de la organización, en torno a la cooperación y el entendimiento mutuos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário