segunda-feira, 12 de março de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-03-09




Presentarán en varias capitales del mundo libro sobre diálogo de Fidel con intelectuales
El próximo 14 de marzo, aniversario 120 de la fundación por José Martí del periódico Patria, será presentado simultáneamente en La Habana, Caracas y otras capitales del mundo el libro "Nuestro deber es luchar". Se trata de la transcripción, revisada y ampliada en español y en inglés, del diálogo del Comandante en Jefe Fidel Castro con un grupo de intelectuales de África, Europa y América, el pasado 10 de febrero. La presentación tendrá lugar en Caracas, Quito, Buenos Aires, Luanda, Santo Domingo, La Paz, Ciudad de México, Bridgetown, San Juan, Kingston, La Habana, Washington, Madrid y Berlín.

El virus de la rapiña
Durante décadas, nadie supo las razones que motivaron el nacimiento de la epidemia de SIDA. Pero ahora está claro que su nacimiento y su decisivo y temprano crecimiento se produjo durante la era colonial de África, en medio de una intrusión masiva de nuevas gentes y tecnología en una tierra donde aún prevalecían las rutas antiguas.

Kofi Annan: Intervención militar empeoraría el conflicto en Siria
El enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, advirtió este jueves, desde El Cairo, que una intervención militar agravaría el conflicto que apdece el país desde marzo de 2011. "Creo que cualquier aumento de las operaciones militares causaría un deterioro de la situación y la empeoraría", dijo Annan, acompañado del secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, en una rueda de prensa.

Falta de ética de RSF le cuesta el puesto como organización asociada de UNESCO
La ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), subsidiada por agencias del Departamento de Estado norteamericano y cuya vinculación con la inteligencia norteamericana ha sido demostrada más de una vez, acaba de ser excluida de la lista de Organizaciones No Gubernamentales asociada a la UNESCO. Es la segunda vez en exactamente cuatro años que RSF es sancionada por la UNESCO, por su falta de ética.

Alarma en Bogotá tras dos explosiones cerca de Congreso colombiano
La tarde de hoy ocurrieron dos explosiones en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, exactamente detrás del Congreso de la República. El hecho encendió la alarma en el Palacio de Gobierno. Igualmente hubo reacción del cuerpo de seguridad del Congreso de la República, lo que permitió la captura de dos personas que a esta hora son objeto de interrogatorios para determinar su responsabilidad.

A un año del desastre de Fukushima, refugiados viven en la incertidumbre
Un año después de verse obligados a abandonar sus domicilios tras la catástrofe nuclear de Fukushima, decenas de miles de refugiados siguen enfrentados a un futuro de incertidumbre, sin saber cuando o si podrán volver a casa. Algunos que huyeron de las nubes radioactivas expelidas por los corazones de los reactores en fusión tras el paso del tsunami el 11 de marzo de 2011, podrían ser autorizados a regresar dentro de unos años, una vez descontaminadas las localidades.

Ciclista Damián López a un paso de su sueño: participar en los Paralímpicos
El ciclista cubano Damián López está a un paso de realizar el mayor sueño de su vida: representar a su país en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El hombre, de 36 años, envió una solicitud a las autoridades internacionales del ciclismo para que le permitan participar en la competición para discapacitados más importante en el mundo. El ciclismo es su pasatiempo favorito y lo único que le evitó caer en la desesperación cuando, a los 13 años, tuvo un accidente en el que perdió sus antebrazos y que le desfiguró la cara.

Pide Irán a la ONU y a la AIEA medidas para frenar amenazas de Israel
El representante de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Asghar Soltanieh, solicitó a la organización y a las Naciones Unidas que tomen medidas para frenar las amenazas de Israel contra el país persa durante la reunión de la junta directiva de la AIEA celebrada este jueves en Viena. Soltanieh criticó a Israel por amenazar con un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán.

A través de Twitter, crece convocatoria a huelga general en España
Hasta el mismo presidente del Gobierno lo supo ver: la reforma laboral "extremadamente agresiva" le iba a costar una huelga general. Tras varias semanas calculando sus fuerzas, los sindicatos han fijado el paro general el próximo jueves 29 de marzo. La huelga se sumaría a un clima de confrontación social que vivieron recientemente varias ciudades españolas, tras masivas protestas por los recortes previstos en el sector educativo.

Criminalizar a los ocupas: una tentación para el gobierno de Obama
Criminalizar la protesta parece ser uno de los objetivos más inminentes de la Administración de Barack Obama, a juzgar por la enmienda HR347, que establece prohibiciones a la posibilidad de protestar cerca de "edificios federales restringidos" y que ha sido firmada y convertida en ley hace pocas horas por el propio Presidente de los Estados Unidos. Según expertos, la vaguedad de la ley permite al gobierno dar rienda suelta a todo tipo de arbitrariedades.

La tumba del Titanic, vista en imágenes 100 años después del naufragio
Es uno de los desastres más famosos del mundo y ha inspirado incluso una película ganadora del Oscar. Pero, nunca se habían visto estos detalles como lo que se muestran en las imágenes. Los investigadores han reconstruido lo que se cree que es el primer mapa completo de los escombros del Titanic. Tienen la esperanza de que la investigación proporcione nuevas pistas sobre qué fue exactamente lo que sucedió en aquella fatídica noche de hace 100 años

En imágenes: la recuperación física del Presidente Chávez
El Presidente Hugo Chávez continúa recuperándose en La Habana tras una intervención quirúrgica, mientras permanece activo a través de twitter comunicándose con el pueblo y gobierno venezolanos. En las últimas horas, el líder bolivariano recibió al Presidente Juan Manuel Santos, quien visitó Cuba para abordar con su homólogo Raúl Castro, y el propio Chávez, el tema de la exclusión de nuestro país de la Cumbre de las Américas.

Colombianos por la Paz piden a Santos encuentro para abordar liberaciones FARC
La líder del movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, precisó este viernes que solicitaron al presidente Juan Manuel Santos sostener un encuentro para abordar el proceso de liberaciones unilaterales de los 10 uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Acabamos de pedir una cita al presidente para mirar asuntos que están vinculados a estos temas", expresó Córdoba durante una rueda de prensa.

Silvio Rodríguez: "Hay que reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tengan"
Aunque pasa de 60 años, el joven eterno Silvio Rodríguez alienta de modo permanente el diálogo con las generaciones más actuales. Tal vez porque comprende de modo singular la necesidad de ese intercambio, desde que Haydee Santamaria abriera las puertas de Casa de las Américas a su generación de artistas, "para escucharnos, conversar, discutir". "Los dirigentes, en cualquier época, debieran reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tengan" -afirma el legendario trovador.

Eduardo Galeano invita a Chávez a un café y lo felicita por valiente lucha contra el cáncer
"En España escuché decir hace ya algunos años que el buen toro de lidia se crece en el castigo", así cataloga el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, el temple del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, para asumir este nuevo desafío de salud. "Gracias por haber enfrentado de una manera tan valiente y obstinada el cáncer, ese dragón de la maldad; por eso te quiero mandar un abrazo de felicitación", afirma.

¿Y la culpa de quién es?
Llegaba la última entrada y los ánimos estaban caldeados. Unos porque estaban debajo en el marcador. Otros porque la ventaja era demasiado pequeña para un equipo tan grande. La tensión se sentía en las gradas, lo mismo se oían gritos exasperados para un bando, que suspiros como almas aferrándose al cuerpo. Dos out en el marcador, hombre en segunda. Lanzamiento. Una conexión que caería en terreno de nadie. Se pone a prueba brazo y velocidad. Dobla por tercera, dándolo todo.

La esposa de Gerardo le pide a Obama la oportunidad de ser madre
En declaraciones a Notimex, Adriana Pérez O'Connor, esposa de Gerardo Hernández, señaló que después de todos estos años "desde el punto de vista personal hay mucho costo (...) mucha pérdida y la más lamentable es no haber sido madre y yo no he tenido el derecho a la maternidad a pesar de que es algo que le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos como un pequeño gesto". "El reloj biológico va marcando su etapa final para ser madre", lamentó Adriana, de 42 años.

"Pronto estaré con ustedes"-dice Chávez a los venezolanos a través de twitter
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, saludó este viernes la multitudinaria concentración que se lleva a cabo en la ciudad de Barinas, capital del estado homónimo, en la cual el pueblo de la región llanera manifiesta su total apoyo y solidaridad al jefe de la Revolución Bolivariana. "Pronto estaré con ustedes"- afirmó el líder bolivariano a través de la red social twitter.

No escampa para la economía de EEUU: déficit comercial alcanza récord
Según cifras oficiales publicadas este viernes, el déficit comercial de Estados Unidos se incrementó fuertemente en enero, alcanzando su mayor nivel desde octubre de 2008. En datos corregidos por variaciones estacionales, el saldo negativo alcanzó 52.600 millones de dólares, por efecto de la aceleración de las importaciones, superando los 48.200 millones estimados por los analistas.

Restaurado Santuario del Cobre en Santiago de Cuba
El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibió una restauración y se encuentra listo paras dos importantes acontecimientos de este año: uno, la visita del Papa Benedicto XVI a finales de este mes y, el otro, la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen, en septiembre próximo.

Ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, queda en "estado de shock" tras conversar con Sebastián Piñera
El músico británico Roger Waters, que se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el pasado 1 de marzo en Santiago, afirmó que quedó en "estado de shock" tras conversar con el gobernante sobre el sistema educativo, la política energética y la represión policial en el país. "¿Qué hacen con las escuelas que van quedando vacías porque los padres retiran a sus hijos?"-preguntó el músico. "Las cerramos"-respondió cortante el Presidente de Chile.

Obama lo piensa dos veces para felicitar a Putin tras victoria electoral
Tras cinco días de que Vladimir Putin se impusiera como Presidente de Rusia en las elecciones del pasado domingo, Barack Obama se comunicó con él telefónicamente para felicitarle por su victoria, abriendo de esta manera el primer vínculo que podría decidir el futuro de las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin. "Rusia y EE. UU. tienen muchas razones para esperar un salto cualitativo en las relaciones bilaterales"-declaró por su parte Putin.

Designa gobierno brasileño nuevo Ministro de Desarrollo Agrario
El gobierno brasileño anunció este viernes el relevo del ministro de Desarrollo Agrario, diputado Alfonso Florence, quien será sustituido por el también legislador oficialista Pepe Vargas, indicó la Presidencia en un comunicado. La presidenta Rousseff "agradece los inestimables servicios prestados por el ministro Afonso Florence", quien regresará a la Cámara de Diputados, añadió el mensaje.

Derecha venezolana se quita la máscara: cero petróleo para inversiones sociales
Aun cuando el candidato de la derecha venezolana para las próximas elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski, se ha declarado de centro izquierda -afirmación solo apta para ingenuos tanto en Venezuela como en el resto del mundo- sus partidarios no han tardado en quitarle la máscara con sus propias declaraciones. En las últimas horas aseguraron que, de llegar al poder, privarían a la empresa Petróleos de Venezuela de su papel como promotora de la inversión social.

Entrega la UPEC Premios de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez (+fotos)
Bajo la sentencia martiana "El periodismo no es un oficio, sino una profesión, y se necesitan cualidades para ejercerla", transcurrió este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que tuvo lugar en la capital cubana. Los ganadores del "José Martí" por la obra de la vida y el anual "Juan Gualberto Gómez" se dieron cita en el Memorial José Martí para recibir su reconocimiento, como parte de la jornada que cada año organiza la UPEC en saludo al Día de la Prensa Cubana.



También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
40/48

Nenhum comentário:

Postar um comentário