sexta-feira, 16 de março de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-03-14




Encuentran fósiles de hombre desconocido que coexistió con el hombre moderno
El en suroeste de China se descubrieron unos fósiles pertenecientes a un hombre hasta ahora desconocido por la ciencia, que mezcla en su estructura física rasgos arcaicos y modernos. Los fósiles encontrados en una cueva tienen una antigüedad de entre 14.500 y 11.500 años y arrojan nuevas luces sobre la temprana evolución humana en Asia.

No es malo el deseo, solo tiene mala reputación
Dicen las malas lenguas que Nicolas Sarkozy es hiperquinético y que si no gana las elecciones de abril-mayo, Carla Bruni se las verá de penosos colores para soportar a un marido que ahora se mueve mucho dentro y fuera de Francia, pero limitado por las circunstancias, pudiera resultar insoportable. ¿Qué posibilidades hay de que, en efecto, el actual presidente galo quede cesante? Quiero decir, sin sus actuales fueros, pues dijo que si no obtenía otro mandato se retiraría de la política.

Un nuevo tsunami alcanza las costas de Japón
Un pequeño tsunami golpeó este miércoles la costa noroeste de Japón, debido a un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter ocurrido en el fondo del océano Pacífico. El epicentro del seísmo se situó a 210 kilómetros de las costas de Hokaido (norte) y a una profundidad de solo 10 kilómetros, según la agencia meteorológica japonesa. Con anterioridad, la agencia había alertado sobre un riesgo de maremoto de una altura máxima de 50 centímetros en las costas de las prefecturas de Aomori y Hokaido.

Comenzó la presentación de "Nuestro deber es luchar" en 10 ciudades del mundo (+ Streaming)
Ya comenzó en varias ciudades del mundo, de manera simultánea, la presentación del libro Nuestro deber es luchar, que recoge el encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con más de un centenar de intelectuales de 22 países, celebrado el pasado 10 de febrero de 2012. En el Salón Che Guevara de la Casa de las Américas se presentan Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba. La entrada es por invitación.

Cocodrilo cubano del Vaticano fue declarado "embajador del medio ambiente"
El joven cocodrilo endémico de Cuba que se encuentra en el zoológico del Roma, llegará a la mayor de las Antillas el próximo 23 de marzo en calidad de "embajador del medio ambiente" como parte de la visita del Papa Benedicto XVI. Los embajadores de Cuba ante Italia y la Santa Sede, Milagros Carina Soto Aguero y Eduardo Delgado, junto con un representante del Papa, designaron al cocodrilo "embajador de la defensa del medio ambiente, la paz y la solidaridad" en una ceremonia calificada por la prensa de alegre y divertida.

Aumentan los españoles en busca de trabajo en el extranjero
Más de 300.000 españoles salieron de su país natal en busca de empleos desde el inicio de la crisis en 2008. Según las estadísticas, entre los nuevos emigrantes son mayoría los jóvenes jóvenes de 25 a 45 años, con un alto perfil profesional y universitario. Desde el inicio de la crisis en 2008 hasta el cierre de 2011, ha habido un incremento superior al 25% de españoles mayores de edad que viven fuera, tal como se desprende del Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Marx, más vivo y actual que nunca a 129 años de su muerte
En un día como hoy, hace 129 años, moría plácidamente en Londres, a los 65 años de edad, Karl Marx. Corrió la suerte de todos los grandes genios, siempre incomprendidos por la mediocridad reinante y el pensamiento encadenado al poder y a las clases dominantes. Como Copérnico, Galileo, Servet, Darwin, Einstein y Freud, para mencionar apenas unos pocos, fue denostado, perseguido, humillado.

El entorno de los monstruos
El soldado estadounidense que presuntamente mató a balazos a 16 civiles afganos mientras dormían fue captado en un video de seguridad que lo muestra regresando a la base y levantando los brazos en señal de rendición, dijo un funcionario afgano que vio las imágenes. Las relaciones entre el invasor Estados Unidos y el gobierno afgano se encuentran en tal estado de extrema crítica, que hay que apresurarse en encontrar un chivo expiatorio, un presunto atacante solitario, probablemente "perturbado mental".

Presentación de "Nuestro deber es luchar": Ciudades desde donde se transmitirá en vivo por Internet
El texto impreso y su versión digital serán presentados en el Salón Che Guevara de la Casa de las Américas por los doctores Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba. La entrada es por invitación.

Universidad de las Ciencias Informáticas estrena nueva página web
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ubicada al oeste de la capital cubana, abrió miércoles 14 de marzo la segunda versión de su página digital. Esta institución docente productora que arribará próximamente a sus 10 años de creada, espera convertir esa herramienta en un espacio de difusión de sus resultados, enlace y comunicación permanente entre docentes, investigadores, desarrolladores y las comunidades universitarias en general.

El fútbol en Cuba: Un áspero camino por recorrer
Muchos se cuestionan la situación actual en un ámbito favorable para desarrollar el más universal en la mayor isla del Caribe. Si bien hoy se juega en calles, plazas y terrenos que en los años noventa, y los medios de comunicación, en todos sus soportes, promocionan las principales ligas del mundo generando un gusto por el buen fútbol en la juventud, todavía nos falta crear una infraestructura capaz de recoger toda esa materia prima y transformarla en mercancía útil para la sociedad futbolística cubana.

Se complejizan las primarias republicanas: Santorum sigue dando pelea
El exgobernador de Massachussets Mitt Romney ganó este martes la contienda por la candidatura republicana solo en dos de los cuatro estados en discusión, Hawai y Samoa Americana, mientras su principal rival, Rick Santorum, ganó los más importantes desde el punto de vista electoral, Alabama y Misisipi. Los asambleas de afiliados en ese territorio le dieron a Romney seis delegados más para la Convención Nacional del Partido Republicano, que se inaugurará a fin de agosto en Tampa (Florida).

Histórica presentación del libro "Nuestro deber es luchar" (+ Fotos y Videos)
El libro Fidel Castro con los intelectuales: Nuestro deber es luchar, de la editorial José Martí, fue presentado este miércoles en histórico lanzamiento desde varias ciudades, de modo simultáneo y en transmisión directa vía Internet. Resultado de un diálogo entre el líder cubano y 117 intelectuales de 22 países, este trabajo editorial se bautizó de manera simultánea en 12 ciudades del mundo, entre ellas San Juan (Puerto Rico), Madrid (España), Washington (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Caracas (Venezuela), Kingston (Jamaica) y La Paz (Bolivia), que transmitieron desde diversos canales en el portal Justin.TV.

Jose Pertierra: Los nuevos proyectos de integración son nuestros y no de ellos
Escuchemos a Esquivel: "Estamos tratando de experimentar, de ir construyendo nuevos caminos, de ir abriendo espacios, de tratar de compartir con los sectores populares. Creo que los intelectuales tienen que tener ese acercamiento a las bases. Muchas veces cuando viajo para compartir a las favelas, a las villas, a los tugurios, a las casas de brujas, ahí nos encontramos con la sabiduría de los pueblos, sus luchas y esperanzas. La sabiduría no es de aquel que lee más libros; la sabiduría es de aquellos que comprenden el sentido profundo de la vida".

Prepara el Papa viaje a México estudiando y escribiendo discursos
El Papa Benedicto XVI se prepara para su viaje apostólico a México estudiando la realidad del país, escribiendo los discursos que ofrecerá y rezando, reveló uno de sus principales colaboradores. El responsable de revisar todos los días con el Papa los temas de mayor interés desde su cargo de sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu, descartó que la visita del pontífice a México y Cuba pueda considerarse como un "viaje difícil".

Presentan en Ecuador diálogos de Fidel Castro con intelectuales
De inolvidable calificó la ministra de Cultura ecuatoriana, Erika Silva, el diálogo sostenido por el líder cubano, Fidel Castro, con intelectuales durante la reciente Feria del Libro en La Habana, cuyo contenido se publicó hoy por Internet. En enlace directo con la capital cubana y otros siete países a través de la red de redes, el libro Nuestro deber es luchar fue presentado en la Embajada de Cuba en Ecuador ante numerosos intelectuales, asambleístas, funcionarios, diplomáticos y activistas de solidaridad.

Gisela Alonso: Los recursos del planeta no son infinitos
Hoy en día mueren al año en el mundo unos 9,2 millones de niños antes de alcanzar el quinto año de vida y el 99,9 % de esas muertes ocurre en los países más pobres. El índice de mortalidad infantil mundial es de 45 por 1.000 niños nacidos vivos, pero es apenas de 6 por 1.000 en los países ricos (población mundial 2010). La mortalidad materna es 36 veces superior en los países pobres que en los países desarrollados.

Osvaldo Martínez: Para criticar a los dueños del planeta, hay que conocerlos
En una de sus Reflexiones el Comandante Fidel Castro expresó: "la mayor contradicción en nuestra época es la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse". El libro que hoy se presenta en La Habana y en varias ciudades del mundo, nace de nueve intensas horas en las que los intercambios del compañero Fidel con intelectuales e invitados a la 21 Feria Internacional del Libro Cuba 2012, se movieron desde las profundas meditaciones hasta la risa provocada por el fino humor, sin perder nunca la intransigencia frente al pesimismo.

La Champions League: listos para el sorteo
Terminaron los octavos de final de la Champions. El viernes 16 de marzo será el sorteo de cuartos de final. Ocho equipos se mantienen con vida en la lucha por la orejona; algunos llevan la pesada carga de los mejores clubes del mundo, y otros han cumplido con las expectativas al llegar a esta ronda. ¿Quiénes son los favoritos para alcanzar la final? ¿Se encontrarán dos grandes tras el sorteo? ¿Real Madrid - Barcelona otra vez?

Tony Ávila presentará su nuevo disco
Dos conciertos ofrecerá el joven cantautor cubano Tony Ávila para promocionar su más reciente álbum titulado Rodilla en tierra, producido por los estudios de BisMusic, Artex. La primera presentación será en el habanero Teatro Mella el día tres de abril, para luego cantar en Cárdenas, Matanzas, el 13 del mismo mes, informó el Departamento de Marketing de la casa discográfica cubana. El CD, que será presentado este viernes en conferencia de prensa, es el hilo conductor de ambos conciertos, en los que Ávila y su grupo se acompañarán con varios de los artistas invitados a la nueva grabación.

Descargue en Cubadebate el libro "Nuestro deber es luchar" (+ PDF en español y english)
Cubadebate ofrece a sus lectores libre descarga de la versión digital en inglés y español del libro "Nuestro deber es luchar", que recoge el encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con más de un centenar de intelectuales de 22 países, celebrado el pasado 10 de febrero de 2012. El libro, que constituye un contundente llamado a la lucha por salvar la humanidad de las guerras, el cambio climático y otros peligros que la acechan, será presentado simultáneamente en La Habana y Caracas por paneles de prestigiosos intelectuales. También puede ver el libro completo en la red social Scribd

Recibe científico cubano Doctor Honoris Causa en universidad mexicana
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México entregó hoy el título de Doctor Honoris Causa al científico cubano Manuel Limonta por sus relevantes aportes en el campo de las investigaciones biotecnológicas. Limonta ha estado estrechamente vinculado a la mejor parte de la historia de la Revolución cubana y su impacto social, afirmó el doctor José Antonio de la Peña al hacer su semblanza durante la ceremonia de investidura, efectuada en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la UAM.

Candente lucha por la clasificación en la Serie Nacional
Salvo el cambio de líder en Occidente, el panorama de la Serie Nacional de Béisbol permaneció inamovible luego de la jornada de este miércoles, en la que se produjo una lechada y se conectaron nueve cuadrangulares, ninguno de ellos salido del bate de Alfredo Despaigne, quien arribó a una semana exacta sin llevarse las cercas, todo un suceso. No obstante, los Alazanes de Granma se las arreglaron para doblegar 6-1 a los Tigres de Ciego de Ávila y mantener la estrecha a ventaja sobre Santiago de Cuba en la lucha por la clasificación oriental.

#Savetheworld se convierte en Trending Topic global en Twitter
Justo este 14 de marzo a las 10 am (hora de Cuba) la etiqueta #Savetheworld que acompaña la presentación del libro Nuestro deber es luchar en varias capitales del mundo contentivo del diálogo de Fidel con un grupo de intelectuales ocupaba el tercer lugar entre los temas del momento globales (trending topic) en la red social Twitter. Así lo atestiguaba el sitio Tweedotco que lo acreditaba en esa posición entre las 9:40 am y las 10:20 am.

Rechaza jerarquía de la Iglesia Católica cubana provocación contrarrevolucionaria en iglesia de La Habana
En la tarde de ayer, martes 13 de febrero, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.




También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
40/48

Nenhum comentário:

Postar um comentário