sábado, 31 de março de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-03-29

Recibe canciller cubano a la directora de la Organización Mundial de la Salud
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, y Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, sostienen este jueves un encuentro con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, indica un despacho de la Agencia de Información Nacional. El programa contempla una visita a la Unidad Central de Colaboración Médica, donde las funcionarias conocerán sobre el internacionalismo de los trabajadores de la salud.

Abogado de Obama insta al Supremo a confirmar la ley de salud
El abogado de la administración de Barack Obama ante el Tribunal Supremo exhortó el miércoles a la mayor instancia judicial estadounidense a confirmar la reforma del sistema de salud apadrinada por el mandatario, al término de una maratoniana audiencia de tres días. "No se trata de un asunto sin importancia", declaró Donald Verrilli en nombre del gobierno federal.

EEUU sanciona a Corea del Norte por anuncio de que pondrá en órbita satélite
Corea del Norte empezó a inyectar combustible en los tanques del cohete que se prepara a mediados de abril para poner en órbita un satélite de observación de uso civil, por lo que Estados Unidos suspendió su ayuda alimentaria. "El lanzamiento se acerca. Es probable que la fecha de lanzamiento sea el 12 ó el 13 de abril", indicó una fuente cercana al gobierno norcoreano al diario japonés Tokyo Shimbun de este jueves.

Divisiones entre líderes árabes frente al conflicto sirio
Líderes árabes llamaron hoy aquí a una solución política en Siria y rechazaron cualquier intervención extranjera en la crisis, pero el aparente consenso diplomático dejó traslucir hondas divergencias en las acciones prácticas hacia Damasco. Al concluir la 23 cumbre ordinaria de la Liga Árabe (LA), el hecho de que sólo asistieron 10 de los 21 jefes de Estado convocados, y la exclusión deliberada de Siria, evidenciaron una polarización de posturas, sobre todo por el apoyo de países del Golfo Pérsico a la oposición.

Cuba convoca a Festival de las aves en mayo
Dedicado a la avifauna migratoria y residente, el festival de las aves conferirá un atractivo adicional a la península cubana de Guanahacabibes en mayo venidero. Durante un mes pobladores y visitantes podrán conocer detalles acerca de las especies voladoras que habitan de forma permanente o temporal en la apartada localidad, situada en el límite occidental de la isla, adelantó Osmani Borrego, especialista del Parque Nacional radicado en ese paraje.

Los potencias del BRICS no se ponen de acuerdo sobre presidencia de Banco Mundial
Las cinco potencias emergentes que responden al acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no se han puesto de acuerdo para respaldar como grupo a ninguno de los tres candidatos que aspiran a presidir el Banco Mundial y se han comprometido a estudiar la viabilidad para crear un Banco de Desarrollo Sur-Sur. En la declaración final de la IV Cumbre BRICS, celebrada este jueves en Nueva Delhi, se limitaron a "saludar" las candidaturas del "mundo en desarrollo".

Publican una docena de cartas inéditas de Hemingway que muestran su lado tierno
El lado tierno de Ernest Hemingway, tan lejano a su imagen de macho, se percibe en una docena de cartas inéditas en una colección de documentos del autor en la biblioteca presidencial Kennedy. En una de las cartas hechas públicas el miércoles, que escribió a su amigo Gianfranco Ivancich en Cuba en febrero de 1953, Hemingway habló de sacrificar a su gato Uncle Willie luego que fuera atropellado por un auto.

En fotos, Chávez se reunió con varios ministros tras su regreso a Caracas
A su llegada al país, la madrugada de este jueves, el presidente de la República Hugo Chávez se reunió con parte de su gabinete ejecutivo en el Palacio de Miraflores. En la reunión estuvo el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, así como con los ministros Maripili Hernández (Juventud), Nicolás Maduro (Relaciones Exteriores), Isis Ochoa (Comunas), Andrés Izarra (Comunicación), Henry Rangel Silva (Defensa), Tareck El Aissami (Relaciones Interiores y Justicia), entre otros.

Presentarán la esperada producción del cineasta cubano Rudy Mora
El 10 de abril será la premier de Y sin embargo, la esperada película del cineasta cubano Rudy Mora y con las actuaciones de La Colmenita, y de los reconocidos actores Laura de la Uz, Larisa Vega, Manuel Porto, Fernando Hechavarría, Eslinda Núñez, Osvaldo Doimeadios y Adria Santana, y donde Silvio Rodríguez es responsable de la música e interviene brevemente como parte del elenco. El filme forma parte de un variado programa de actividades para celebrar los 53 años del ICAIC.

Cohete impacta lugar de reunión de la Liga Árabe
Un cohete o un obús de mortero ha impactado y ha estallado este jueves en el límite de la altamente fortificada 'Zona Verde' de la capital de Iraq, Bagdad, en la que se está celebrando la cumbre de la Liga Árabe con presencia de nueve jefes de Estado, según informaron fuentes de seguridad. De momento no se ha informado de daños ni de víctimas.

Tras 36 años, se acerca el fin del juicio por apropiación de niños en dictadura argentina
El enjuiciamiento de 10 represores por el secuestro y robo de una treintena de menores entra en la etapa de alegatos esta semana y se espera la sentencia para fines de mayo, dijo a IPS el abogado Alan Iud, de Abuelas, como se conoce a esta organización creada por madres de detenidos-desaparecidos para buscar a sus nietos apropiados por la represión militar.

El Papa conoce en Santiago de Cuba a la monja que reza por él desde hace décadas
El papa Benedicto XVI, además de las reuniones privadas con el presidente Raúl Castro y el histórico Comandante en Jefe Fidel, y las misas multitudinarias en Santiago de Cuba y La Habana, tuvo un conmovedor encuentro con una monja que reza por él desde hace décadas. El martes por la mañana, antes de visitar el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y de viajar hacia La Habana, el Papa celebró en privado una misa en la capilla del Seminario San Basilio Magno en Santiago de Cuba.

Benedicto XVI envió telegrama a Raúl: Agradece acogida del Gobierno y pueblo cubanos
Benedicto XVI agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por la cálida acogida y las muestras de cariño ofrecidas durante su reciente visita pastoral al país caribeño, se conoció hoy aquí. "El Pontífice le renueva su sentida gratitud a él (presidente Raúl Castro), a las autoridades civiles, los pastores y fieles de Cuba, por las innumerables muestras de afecto que recibió", indicó en un telegrama enviado en su viaje de regreso a Italia y divulgado por Radio Vaticana.

Se fue el Papa y EEUU se quedó más solo
El gobierno de Estados Unidos y su política de acoso y subversión contra Cuba fueron los grandes derrotados de la visita papal. Las imágenes de la presencia masiva, respetuosa y alegre de cientos de miles de cubanos en las actividades públicas del Sumo Pontífice barrieron con el discurso demonizador sobre la Isla que portavoces de Washington -con el favor de los grandes medios- multiplicaron en fechas cercanas al viaje.

Huelga General en España: 176 detenciones y 104 los heridos
La jornada de protestas contra la polémica reforma laboral en España se ha iniciado este jueves en diferentes partes del país. Los sindicatos más importantes de España -la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras- convocaron una huelga general para este 29 de marzo. Cientos de miles de trabajadores y empleados no han ido a trabajar hoy como protesta por la reforma laboral realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Carabineros intervinieron en Universidad de Santiago de Chile y arrestan a 40 jóvenes
Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron hoy a la Universidad de Santiago de Chile y detuvieron a decenas de jóvenes, en medio de un acentuado clima de protestas ligado a la celebración del Día del Joven Combatiente. El hecho fue denunciado por el rector de esa casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien afirmó que los policías invadieron el recinto universitario sin autorización, por lo que pedirá explicaciones.

¿Ha sido la Huelga General en España un éxito?
Comentario de Alberto Garzón Espinosa, joven diputado por Izquierda Unida: "Mi opinión es la siguiente: la huelga y las manifestaciones han sido un éxito porque han permitido la convergencia en la acción de numerosos colectivos que antes luchaban -si lo hacían- por separado. Y eso tiene implicaciones políticas muy importantes que me gustaría señalar."

Camila Vallejo sostendrá encuentros con jóvenes cubanos, confirman en Chile
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Univesidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, viajará el lunes a Cuba para participar en las celebraciones el 50° aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas de la isla, que se conmemora el 4 de abril. Según informa el diario La Tercera, Vallejo es "una de las invitadas de honor" al encuentro, que se extenderá por cuatro días.

Directora de la OMS elogia sistema de formación médica cubana
La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó hoy aquí el sistema de formación de los profesionales sanitarios cubanos, un modelo que a su entender se debe tomar como inspiración. Durante una visita realizada a la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), Chan resaltó como en Cuba las escuelas médicas e institutos se interrelacionan de manera directa con el Ministerio de Salud Pública, algo que no sucede en otros países.

Nominan como Jefe de la Policía en Puerto Rico a persecutor de los Cinco
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, nominó a Héctor Pesquera, ex jefe del FBI de Miami y autor de la conspiración que llevo al arresto de los Cinco cubanos infiltrados en grupos terroristas de la Florida, como nuevo Superintendente de la policía puertorriqueña, según la agencia AP. El Senado puertorriqueño, cuya mayoría controla Fortuño, debe aprobar el nombramiento sin dificultades, aseguró la agencia de prensa.

Cayo Lara: El Gobierno español debe rectificar
A las pocas horas del inicio de la huelga general ya parecía muy claro que la única obsesión del Gobierno era ‘vender' que había tenido menor éxito que la que soportó el Gobierno del PSOE. El Ejecutivo del PP cuenta los ‘huelguistas' desde el Ministerio del Interior con un enfoque de mero orden público y se coloca más medallas cuanto más éxito ha tenido al impedir que los piquetes informativos y democráticos pudieran ejercer su labor cortando calles y negándoles el acceso a los centros de trabajo.

Fidel Castro Díaz-Balart: "Imposible prescindir de la energía nuclear en este siglo"
Si prima la justicia, el debate deberá centrarse sobre el más amplio y absoluto acceso a la riqueza inmaterial de una nación, a sus saberes, a su cultura y al libre, irrestricto y universal acceso a la enseñanza, al conocimiento, y al bienestar equitativo. Estos y otros valores y principios, deberán ser asumidos consciente y comprometidamente por las nuevas generaciones de profesionales.

La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos
Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país. Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa. A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.


Nenhum comentário:

Postar um comentário