segunda-feira, 26 de março de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-03-24

 

Desde la Sala de Prensa de la visita del Papa Benedicto XVI (+ Video)
Dos salas de prensa están abiertas desde ayer, inauguradas por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla: una en el Hotel Meliá Santiago, Sala Sierra Maestra (Santiago de Cuba) y otra en el Hotel Nacional, Sala 1930 (La Habana). Como comprobó Cubadebate, los salones de los centros de prensa están equipados con la técnica y accesorios necesarios para el trabajo periodísticos, con acceso a las imágenes en vivo de todas las actividades públicas que cumplimente el Papa Benedicto XVI, disponibles en ambos centros de prensa.

Nuevas revelaciones sobre complicidad de CNN con armados en Siria
La grabación transmitida y comentada por especialistas muestra el proceso del sabotaje de un oleoducto que pasa próximo al distrito al-Sulaymanieh, de la ciudad de Homs, a unos 162 kilómetros al norte de Damasco, y revela que los operadores de la cámara eran una reportera y un camarógrafo de la CNN que entraron clandestinamente en Siria a través de la frontera con el Líbano. En la interpretación del video los analistas deducen que el equipo de la CNN coordinó con los saboteadores con anticipación para poder filmar el ataque dinamitero

Avistan barco japonés arrastrado por tsunami de 2011, frente a la costa oeste de Canadá
Un barco de pesca japonés arrastrado por el tsunami de marzo de 2011 ha sido avistado flotando a la deriva cerca de la costa oeste de Canadá,según las autoridades de ese país. El coordinador marítimo del Centro de Rescate Conjunto de Victoria (Columbia Británica), Marc Proulx, informó en un comunicado difundido hoy por CNN del avistamiento del barco. Se ha determinado que el pesquero ha estado a la deriva sin nadie al mando desde el terremoto y posterior tsunami ocurridos en Japón el 11 de marzo de 2011.

Diez millones de niños en el mundo han perdido sus padres por tuberculosis
El panorama actual de la tuberculosis en el mundo es "mucho peor" que cuando se descubrió su causa en los años ochenta y se vaticinó que sería erradicada en el año 2000, advirtió un médico español experto en esta enfermedad. Ante la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, científicos recuerdan que por lo menos 10 millones de niños han perdido a sus padres a causa de la tuberculosis. Un 13% de estos casos ocurre en personas también infectadas del virus del VIH

Profesión para inteligentes inspirados y tenaces
Que nadie se crea que basta con manifestar que debemos cambiar la mentalidad, para exorcizar los demonios que nos estorban, ni será una especie de abracadabra que modifique nuestras actitudes(...) A mi modo de ver, una de esas barreras mentales estriba en nuestras propias inhibiciones ante el tratamiento de los temas y los fenómenos ideológicos y sociales identificados por el Partido, y que esperan de nosotros una atención más sistemática- afirma en esta intervención

Papa impresionado por multitudinario recibimiento en México (+ Fotos)
El papa Benedicto XVI se encuentra muy impresionado por la alegría y el número de personas que le dieron la bienvenida a México, afirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. Su Santidad tuvo un viaje muy largo pero muy bueno, está bien de salud, añadió el representante del Vaticano durante una conferencia de prensa. Comentó que, según su información, alrededor de 600 mil personas saludaron al Sumo Pontífice durante su recorrido por la ciudad de León, en un trayecto de 30 kilómetros.

Conmemoran en El Salvador 32 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Este sábado se cumple el 32 aniversario del asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y la Fundación Romero y diversas organizaciones sociales y religiosas rinden tributo al monseñor en diferentes calles de la capital. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla del hospitalito Divina Providencia en la capital. Romero predicaba un mensaje dirigido a los pobres y afirmaba que "la misión de la iglesia es identificarse con los pobres".

Confesiones de un peregrino a la Virgen Mambisa
El romántico poeta matancero Hilarión Cabrisas, autor de La lágrima infinita que se convierte en «perla», y que «para verla hace falta tener alma/ y tú no tienes alma para verla», le cantó de manera singular a la Virgen de la Caridad de El Cobre. La suya fue una rotunda confesión, mezcla sugerente de verso y prosa, y la publicó en su hermoso libro Breviario de mi vida inútil, en 1932, antes de cumplir los 50 años, pues había nacido en 1883.

Democracia a lo Ileana Ros: "EEUU debería irse del Consejo de Derechos Humanos"
"En lugar de presentarse para la reelección al Consejo, EE. UU. debería finalmente dejar esa galería de villanos y buscar foros alternativos creíbles para promover los derechos humanos", expresó Ros-Lehtinen el jueves, luego que el CDH adoptó cinco resoluciones de condena a Israel. "El hecho es que, con o sin EEUU, el CDH permanece dominado por regímenes villanos que protegen a abusadores de derechos humanos"- añadió la congresista anticubana

Zapatero dictará conferencias a empresarios opositores venezolanos... por 60 mil euros
Luego de abandonar la presidencia de España anticipadamente, debido a la profunda crisis que vive el país, José Luis Rodríguez Zapatero ahora dedica sus horas a brindar conferencias en el ámbito internacional, como la que ofrecerá el próximo sábado a empresarios opositores venezolanos en la ciudad de Maracaibo. La pregunta que se desprende de la visita del ex Jefe de Estado es si las “decisiones oportunas” sobre las que hablará serán las mismas que tomó al frente del gobierno español.

El Papa ora ante la imagen de la Virgen de Guadalupe
El Papa Benedicto XVI oró la mañana de este sábado en privado ante una imagen de la Virgen de Guadalupe, la patrona de América Latina, en el inicio de su segundo día de actividades de su gira por México y Cuba, informó el servicio de prensa de El Vaticano. El pontífice inició su jornada celebrando una misa en la capilla privada del colegio de Miraflores en la ciudad de León (centro), 400 km al noroeste de Ciudad de México, donde se alojará las tres noches que pasará en el país antes de partir hacia Cuba, la otra escala del viaje, y luego recorrió las instalaciones del lugar.

Virgen del Cobre presidirá Misa del Papa en Cuba
La primera misa oficiada por Benedicto XVI a su llegada a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el 26 de marzo, comenzará con la entrada de la imagen de la Santa Patrona de la isla, "que desde su altar de El Cobre y de manera excepcional", será trasladada a la santiaguera Plaza de la Revolución Antonio Maceo, informó el arzobispo Dionisio García. Asimismo, amplió que, en la liturgia a celebrarse en La Habana, el 28 de marzo, la efigie de la virgen cubana, original de la Iglesia de Santo Tomás de la ciudad oriental, estará presente

El cristianismo de todos los tiempos (a propósito de la visita del Papa)
El cristianismo es una religión lo suficientemente universal como para arraigarse en cualquier sitio del mundo. Se trata del alma eterna del ser humano que busca perpetuarse más allá de la vida, o que busca en verdad una vida que no acabe (...) Benedicto XVI llega a Cuba. Recibámoslo teniendo en cuenta el pensamiento de Jesús que es una conquista imborrable de la humanidad y que sigue viviendo en nosotros.

Eusebio Leal: "La Caridad es como la plenitud: tiene que haber justicia primero y caridad siempre"
"Pienso que la visita del Papa a Cuba tiene una gran importancia porque en el caso de este Pontífice ha hecho muy pocas visitas al exterior, en relación con su predecesor (...) El Santo Padre será recibido con el respeto y la hospitalidad que su alta investidura como Jefe Supremo de la Iglesia Católica tiene, y al mismo tiempo subraya una vez más el carácter de libertad de religión y de culto que existe en nuestro país"- así dice Eusebio Leal, en esta entrevista concedida a Radio Rebelde

Memorias de la dictadura argentina: las pruebas sobre el robo de bebés
Hoy los argentinos conmemoran el Día de la Memoria, una fecha que inevitablemente evoca los 30 mil desaparecidos de ese país, víctimas de la Junta Militar instalada a partir de 1976. O historias dramáticas como esta que relata en su portada el diario Página 12: las Abuelas de Plaza de Mayo, comenzarán a dejar escuchar su alegato desde este lunes para mostrar la evidencia reunida en la búsqueda de sus nietos secuestrados. Aquí, parte de la prueba.

Con motivo de la visita del Papa, Arte Luz en la Plaza de la Catedral
Con motivo de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a nuestro país, la fachada barroca de la Catedral de La Habana, sede de la Arquidiócesis habanera, se vestirá de luces y colores, el 25, 26 y 27 de marzo, de 7:00 p.m. a 12:00 a.m. La celebración, otra muestra de júbilo por la presencia del Sumo Pontífice en Cuba, consiste en el espectáculo de luminografía Arte luz, del artista italo-francés Gaspare Di Caro.

Washington destina millones de dólares para impulsar "cambio de régimen" en Cuba
Cuando el gobierno estadunidense y anticastristas de Miami denunciaron la breve detención de opositores por las autoridades cubanas en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI a la isla, no mencionaron que esos disidentes, como una amplia gama de la oposición política dentro de la isla, son apoyados y en muchos casos financiados -en violación a las leyes de Cuba- por Washington y las organizaciones anticastristas en Miami, cuyo propósito anunciado es el "cambio de régimen".

Israel: fantasías y realidades.
¿Por qué Irán, con armamento nuclear, implicaría una amenaza existencial para Israel? Es decir, ¿quién cree que si Irán tuviera armamento nuclear sus autoridades las utilizarían para bombardear Israel? De hecho, nadie con algún puesto de responsabilidad en Israel, en Estados Unidos, o en el resto del mundo, cree esto. Únicamente dicen que lo creen. (...) Si Israel o Estados Unidos bombardearan a Irán preventivamente, habría de inmediato enormes consecuencias políticas.

Llega Kofi Annan a Moscú a fin de coordinar nuevos pasos en plan para Siria
El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, ha llegado a Moscú para discutir con el Gobierno ruso la posible salida del conflicto sirio. Su plan promueve una actuación pacífica, en un contexto en el que hasta la OTAN declara que no planea intervenir en los asuntos de Damasco. Durante la visita, que oficialmente comienza este domingo, están previstos encuentros con el presidente Dmitri Medvédev y el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov.

Se riega como pólvora ola de protestas en EE.UU por asesinato de Trayvon Martin
Una ola de protestas recorre hoy Estados Unidos a causa del asesinato del joven negro Trayvon Martín, quien fue baleado el 26 de febrero por el vigilante voluntario blanco George Zimmerman en Florida. Millares de personas exigieron justicia en la localidad de Sanford, en las afueras de Orlando, donde ocurrió el incidente, mientras que en otras ciudades como Nueva York y Filadelfia crece el rechazo y los pedidos de justicia ante la evidente impunidad que beneficia al policía agresor, quien hasta el viernes no había sido arrestado.

Vuelve el Jardín de la Gorda, ahora con músicos internacionales
Aires internacionales soplarán mañana domingo a las 4:00 p.m. cuando abra sus puertas en su cita correspondiente a marzo El Jardín de la Gorda, en la sede del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (A, entre 25 y 27, Vedado). A este espacio, creado por la gran trovadora Sara González, concurrirán el jazzista norteamericano David Negro Bradish, y los músicos venezolanos Marcos Molina (cantautor) y Aniello Castillo (percusionista). Junto a ellos estarán el grupo Obbiní Batá, y el trovador Fernando Bécquer.

Chávez viaja a Cuba esta noche para iniciar sesiones de radioterapia
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez ha anunciado que viajará a La Habana esta noche para iniciar sesiones de radioterapia. El mandatario fue intervenido recientemente en Cuba, luego de descubrirse una lesión maligna en el mismo lugar donde había sido operado antes de por un equipo médico de la Isla. En un acto protagonizado por sus seguidores en el Estado oriental de Monagas, Chávez aseguró que "pronto estará en las calles de Venezuela" comandando la batalla electoral.

Una apuesta por el Hombre
Hoy se calcula que existen cerca de 25 mil armas atómicas en poder de fuerzas poderosas. Para más, con todo bombo se ha anunciado el MOP, llamada "la madre de todas las bombas" y diseñada para "perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense", según ha publicado la prensa norteamericana.




Nenhum comentário:

Postar um comentário