quinta-feira, 10 de maio de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-05-08

 

Comienzan en Cuba pruebas de ingreso a la Educación Superior
El examen de la asignatura de Matemática iniciará hoy, en todo Cuba, el sistema de pruebas de ingreso a la enseñanza superior aplicado desde 2010, el cual tiene al rigor académico como principal característica. Las especialidades de Español e Historia se examinarán los días 11 y 15 del presente mes, como parte del calendario de la convocatoria ordinaria, vigente para la totalidad del territorio nacional.

Joaquín Sabina: “El fuego de la Revolución cubana jamás se apagará”
El artista español Joaquín Sabina, admirador de la Revolución cubana, opinó acerca de cómo percibe hoy en día a la Isla: "Para mí Cuba fue la luz de esperanza más importante que se encendió en Latinoamérica y tal vez en el mundo, en el Siglo XX. Los primeros 20 o 25 años fueron de una ejemplaridad absoluta, y ahora creo que ha envejecido un poco, como todas las cosas en la vida, porque los sueños también envejecen".

Adiós a las Romerías de Mayo (+ Fotos)
Todavía permanece el eco de la música que la víspera invadió la parte moderna de Holguín, en el Oriente de Cuba, como parte de la última jornada del evento de hip hop y las Rockmerías, y la capital del arte joven ya se prepara para organizar en mayo próximo la vigésima edición de la cita cimera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). La 20 edición de las Romerías de Mayo tendrá lugar como de costumbre en los días iniciales del quinto mes de 2013, pero, hasta entonces, los holguineros deberán sobrellevar la nostalgia.

Barça acapara los premios históricos del fútbol
Barcelona ha acaparado los principales galardones de la gala de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), que ha premiado al club azulgrana, Pep Guardiola, Xavi Hernández y Lionel Messi, y al portero del Real Madrid Iker Casillas. En la gala celebrada el lunes en Barcelona, el equipo azulgrana se ha convertido en el protagonista de un acto que ha reconocido las mejores actuaciones del planeta futbolístico en 2011.

Putin asegura que no hay “juego político” en su “enroque” con Medvédev
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que "no hay juego político alguno" en la promoción de su predecesor en la Presidencia, Dimitri Medvédev, al cargo de primer ministro que el mismo acaba de abandonar al volver al Kremlin. En su posición y en la de Medvédev, dijo, "no hay nada que pueda considerarse como trampa o juego político", en alusión a las críticas del "enroque" efectuado por Putin y Medvedev.

Arabia Saudita dice que produce 10 millones de barriles diarios de crudo
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, está bombeando alrededor de 10 millones de barriles por día (bpd) y está almacenando 80 millones de barriles para satisfacer cualquier interrupción inesperada del suministro, dijo el martes ministro de Petróleo saudí Ali al-Naimi.

Debuta Cuba con éxito en Preolímpico de Voleibol Masculino
La selección masculina de Cuba debutó con éxito de 3-0 ante la de Puerto Rico, en la primera jornada del Preolímpico de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), con sede en Long Beach, Estados Unidos. Tal y como se esperaba, los cubanos vencieron este lunes a los puertorriqueños en el grupo B, con parciales de 25-20, 25-18 y 25-18, con destaque para el capitán Wilfredo León y Rolando Cepeda, ambos con 13 puntos.

Ismael Serrano: Todo empieza y todo acaba en ti
El destacado cantautor español Ismael Serrano presentó anoche en Madrid, y hoy lo hará en Barcelona, su nueva producción discográfica "Todo empieza y todo acaba en tí". El trovador madrileño asegura que este disco están todas sus referencias: "Desde los cantautores tradicionales (Serrat, Silvio, Sabina) hasta los más contemporáneos (Damien Rice, Glen Hansard)". Cubadebate le ofrece a sus lectores el video promocional del tema que da título al nuevo disco de Ismael Serrano, la letra de esta hermosa canción y una entrevista que concediera ayer al diario español El Mundo.

Estadounidenses, en protesta contra la fuga de su dinero por los tubos de escape
La situación de inestabilidad en el mundo árabe sería usada como un pretexto por las grandes compañías petroleras de EE. UU. para subir los precios de la gasolina. Como resultado, muchos norteamericanos que ya están en el umbral de la pobreza ven cómo se deteriora aún más su calidad de vida. Los coches de Rigoberto y Carmen Carrigan se encuentran estacionados desde hace algún tiempo. El matrimonio va de compras en bicicleta. No es porque hayan optado por un estilo de vida más saludable.

Sarkozy y Hollande conmemoran juntos el fin de la Segunda Guerra Mundial
El presidente electo de Francia, François Hollande, y el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, rindieron este martes homenaje de manera conjunta a los caídos en la II Guerra Mundial, en una ceremonia celebrada en el Arco de Triunfo de París. Sarkozy, que había invitado al acto a Hollande, saludó al presidente electo, que le venció el pasado domingo en las elecciones presidenciales, y ambos guardaron silencio ante la tumba del soldado desconocido.

Fútbol cubano: Comienza un nuevo ciclo
Un nuevo colectivo técnico toma las riendas de la selección nacional y se plantea nuevos retos para la eliminatoria rumbo a Brasil 2014. El granmense Alexander González espera formar un conjunto parecido al que tan buena impresión dejo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y para ello cuenta con varios de los futbolistas de aquel torneo.

Elecciones en Grecia
Se produjo un terremoto electoral en Grecia: Syriza, una coalición de la izquierda radical se ha convertido en el segundo "partido" en importancia pasando del 4% en elecciones precedentes (2009) al 16,6% de los votos, con lo que pasa de 13 diputados a 52. El Partido Socialista (PASOK) ha perdido 2/3 de los votos obtenidos en 2009 porque desde el gobierno implemento todas la medidas de austeridad recomendadas por la Troïka (el FMI, el BCE, la Comisión europea), así que ha pasado de tener el 44% al 13,9% de los votos y de 160 a 41 diputados, habiendo perdido 119.

Michael Phelps anunció su retiro después de Londres 2012


Víctor Mesa: La broma infinita
La señora Inés luce algo cansada, pero hay partidos de béisbol que te borran la vida. La señora Inés cuida uno de los baños públicos del Victoria de Girón, pero el baño, al que le nace agua de algún boquete, parece un cenagal, sucio y fangoso. El trasiego interminable cubre los pasillos y las escaleras. La gente no repara en sus palabras y el hecho de pasar inadvertida a la señora Inés la desespera.

India continúa su camino nuclear, pese a la reticencia de EE.UU.
La India avanza en el desarrollo de su propio programa de energía nuclear afrontando ciertas dificultades mientras transita por el 'camino atómico', muchas de ellas relacionadas con la fuerte resistencia que Estados Unidos genera frente al desarrollo independiente del país asiático. Con más de mil millones de habitantes, la India ha comenzado a recorrer una senda de crecimiento, un pujante desarrollo que necesita energía.

Mario Monti culpa del suicidio de 70 personas a quienes causaron crisis
"Las consecuencias humanas (de la crisis) deberían hacer reflexionar a quienes han llevado la economía a esta situación, y no a quienes están intentando hacerla salir de ella", dijo el premier italiano, Mario Monti, refiriéndose a la ola de suicidios causados por la situación económica en su país.

Asiste Canciller cubano a reunión de Movimiento de Países No Alineados
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados abrió sus labores en el balneario egipcio de Sharm El-heikh, donde mañana se inicia la reunión de cancilleres, con la participación del titular cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Un accidente que destruyó la personalidad de Phineas Gage
Uno de los estudios más importantes sobre cómo el cerebro organiza nuestro carácter se realizó a raíz del terrible accidente laboral que sufrió Phineas Gage, un trabajador de la línea de ferrocarril en el estado de Vermont a mediados del siglo XIX, al que una barra de hierro de aproximadamente un metro de largo y tres centímetros de diámetro atravesó la cabeza, entrando por la mejilla izquierda y saliendo disparada por la parte superior del cráneo.

¿Para qué sirve la ciencia? Nuevo número de la Revista Temas
¿Para qué sirve la ciencia? Es la pregunta que se propone responder la revista Temas, en su número 69, cuya presentación tendrá lugar este viernes 11 de mayo en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, 23 entre 10 y 12, a las 4.00 pm. Entre los platos fuertes, podrá encontrarse también un debate sobre la imagen de Cuba en la prensa extranjera, con la participación de los periodistas Reynaldo Taladrid, Bárbara Betancourt, Frank González y la corresponsal de la agencia AP en La Habana Andrea Rodríguez.

La 11 Bienal de La Habana no deja morir la utopía del arte
En medio de las realidades convulsas del mundo contemporáneo la Bienal de La Habana apuesta por el arte como vía de encuentro entre los seres humanos. Con la temática central de Prácticas artísticas e imaginarios sociales comenzará oficialmente el próximo 11 de la Oncena Bienal de La Habana. Durante un mes, un universo de discursos estéticos representativos del arte mundial intervendrán numerosos espacios públicos de la capital cubana.

Cubanos rinden tributo a Celia Sánchez
Reconocida como símbolo de modestia, humanismo y fervor revolucionario, la heroína cubana Celia Sánchez Manduley es recordada con diversas acciones en toda Cuba, al cumplirse 92 años de su nacimiento. Los homenajes son numerosos, sistemáticos y variados en la oriental provincia de Granma, donde la ejemplar mujer vio la primera luz el nueve de mayo de 1920 y se convirtió en una de las personalidades más queridas en la Isla.

Rechaza Cuba injerencia de canciller español
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez, calificó este lunes de injerencistas, irrespetuosos e incluso ingenuos, recientes comentarios realizados por el canciller español, José Manuel García-Margallo. Debería recordar que Cuba ya no es una colonia de su país, ni de ningún otro, y ocuparse más de la profunda crisis económica y social que vive España y del enorme descontento que existe en esa sociedad, donde casi el 40 % de los jóvenes carece de empleo, consideró.

En el ISA, vivir lo inédito viable
La Universidad de las Artes (ISA) transforma sus espacios, más bien los pone a disposición de la creatividad de estudiantes, profesores y artistas, en tanto sede por primera ocasión de la Bienal de La Habana. Por eso invitamos a pasear por esta nueva realidad que recibe la instalación, por estos universos disímiles, diversos, personalísimos que cada joven artista sueña, maquina y construye desde su experiencia, desde sus inquietudes y estéticas.

Comienza en Cuba V Jornada contra la homofobia
Con una exposición de obras plásticas a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, comenzó hoy en La Habana esta capital la V Jornada contra la homofobia.

Las redes sociales, hegemonía y contrahegemonía entre los EE.UU. y Latinoamérica
Las redes sociales en Internet son, al decir de unos, la nueva arma de las revoluciones, para pena de otros, son también un efectivo mecanismo de dominación ideológica, y un poderoso instrumento del gobierno de los EE.UU. para extraer información sobre los intereses, las vulnerabilidades y potencialidades existentes en Latinoamérica. El acoplamiento del gobierno estadounidense en las redes sociales en Internet (RSI) denota el marcado interés que adquieren para sus intereses hegemónicos en la región.

¿Y la soberanía de España?
¿Cómo era posible que un funcionario de la seguridad estadounidense pudiera pedirme el pasaporte, confiscármelo e interrogarme en pleno territorio español? ¿Quién le entregó ese derecho soberano? ¿Por qué no se envió a un aduanero o a un humilde agente de tránsito, pero de nacionalidad española?

Nenhum comentário:

Postar um comentário