segunda-feira, 7 de maio de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-05-05

 

Reinado de pescadores
Silvio Rodríguez en Reina: acaso desde 1969, en la gira en altamar, para la Columna Juvenil del Mar de la Flota Cubana de Pesca, no era escuchado por tantos practicantes de ese oficio; que más que eso, es un modo de vida, una filosofía de ser. Sabiduría de mareas, peces, lunas, piel curtida, olor a salitre, algo de horizonte en los ojos: un pueblo de pescadores. Presentación de Silvio Rodríguez, Trovarroco, Niurka González, Oliver Valdés, los Hermanos Novo e invitados; en Reina, Cienfuegos.

¿Hacia un ciberespacio socialista?
Internet ha modificado muchas cosas pero hay algo que ella no ha hecho sino potenciar: una publicación es un instrumento para cambiar el mundo, algo que desde Carlos Marx a Fidel Castrono ha dejado de obsesionar a los revolucionarios. No por gusto este último ha llegado a decir que "Internet parece inventada para nosotros".

Inicia en la Base de Guantánamo juicio contra “cómplices” del 11/9
El supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York, Washington y Pensilvania, se presenta este sábado junto a cuatro "cómplices" de los ataques ante el tribunal militar de la base estadounidense en Guantánamo. Los acusados denuncian haber sido objeto de torturas para que confesaran su implicación en los atentados. Todos ellos permanecieron años en prisiones secretas de la CIA antes de ser trasladados en 2006.

Terrorismo opositor cobra nuevas víctimas en Siria
Par de bombas estallaron este sábado en una importante autopista de la capital siria, Damasco, las cuales destruyeron nueve autos, según los residentes. Todo indica que la oposición armada es la responsable de estos actos violentos, una táctica cada vez más frecuentes en los grupos contrarios al gobierno de Bashar Al Assad. No hubo noticias inmediatas sobre las víctimas de las explosiones, producidas por bombas colocadas bajo coches en la calle al Thawra.

Roberto Chile: buscar esencias en cada documental
Roberto Chile, realizador cubano reconocido internacionalmente, está convencido de que el documental nunca morirá en Cuba. A pesar del retroceso experimentado por la producción documentalística debido a carencias económicas y el empuje de los audiovisuales de ficción, Chile se siente comprometido hasta la médula con el género, sobre el cual asegura: "Es el encargado de recoger la memoria histórica de cada país para que la conozcan las futuras generaciones".

La tercera crisis del Capitalismo
El sistema es un gato de siete vidas. En el siglo pasado enfrentó dos grandes crisis: la primera a comienzos del siglo XX, en los orígenes del imperialismo, al pasar del dejar hacer (liberalismo económico) a la concentración del capital por parte de los monopolios. La guerra económica por la conquista de mercados condujo a la bélica: la Primera Guerra Mundial. Y acabó en una "salida" hacia la izquierda: la Revolución Rusa de 1917.

Víctor Mesa: La explosión cubana
Recuerdo que hace un tiempo -cuando Villa Clara tenía como mentor a Víctor Mesa y Santiago de Cuba, mi equipo, estaba en la lucha de los finales- dije, para buscarme la furia de un grupo de avispas aficionadas, que Víctor merecía ganar el campeonato porque con una guerrilla había llegado a los finales. Es una hombrada, una muestra de que en Cuba hay buenos peloteros, pero que necesitan un guía, un líder que los lleve a sentir la pelota como una pasión total por la que se puede y debe dar hasta el último aliento.

Convocan marcha en Miami a favor de los viajes a Cuba
Varias organizaciones de cubanos residentes en Miami, Florida, convocaron a una caravana prevista para este sábado a favor de los viajes a Cuba y contra el terrorismo. "El atentado terrorista que destruyó las oficinas de la compañía Airline Brokers en Coral Gables, Miami, fue en esencia un atentado en contra de los viajes a Cuba, en contra de nuestro derecho a viajar a Cuba", recalca la convocatoria. Entre los grupos que patrocinan la iniciativa figuran la Alianza Martiana y la Liga de Defensa Cubanoamericana.

Japón apaga su último reactor nuclear
El gobierno japonés apagó este sábado el último de sus reactores nucleares en funcionamiento para someterlo a inspecciones rutinarias; con la medida, por primera vez en 42 el país asiático prescinde de la producción de energía eléctrica generada por tecnología nuclear. Desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 que desencadenó la crisis nuclear de Fukushima, el gobierno de Japón se ha replanteado el uso de las centrales nucleares para generar electricidad.

Chávez amplía ventaja sobre su rival, afirma encuesta
El presidente venezolano, Hugo Chávez, posee una cómoda ventaja de 40 puntos sobre su rival opositor, Henrique Capriles Radonsky, en vista a las próximas elecciones presidenciales previstas para inicios de octubre. Según la encuestadora VOP Consultores, el mandatario y candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, tiene una intención de voto de 63,7% frente a 23,2% a favor de Capriles.

Flashazos de postemporada (IX)
La eliminación de Villa Clara a manos de Granma supuso un nuevo tropiezo en el largo camino emprendido por los Naranjas en busca del título insular -desde mediados de los años noventa lo persiguen-, y reafirmó a Granma entre los cuatro grandes del país, algo que los Alazanes ya habían conseguido en la campaña previa.

¿Cómo y cuánto cambia Internet a nuestro cerebro?
El diario argentino La Nación entrevistó a varios científicos del país sudamericano, Estados Unidos e Inglaterra para investigar si Internet y las nuevas tecnologías cambian el funcionamiento del cerebro humano y como lo hacen; según la periodista Débora Slotnisky, autora del artículo, las respuestas son asombrosas.

Barack Obama inició oficialmente hoy su campaña por la reelección
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio el pistoletazo oficial de arrancada a su campaña por la reelección este sábado, con solo seis meses para los comicios generales y cuando destellan nuevas y malas noticias económicas. El presidente tiene programadas dos reuniones en dos estados que serán cruciales en la elección del 6 de noviembre: una en Columbus (Ohio, norte) y otro en Richmond (Virginia, este).

Las elecciones en Francia arrancaron este sábado en territorios de ultramar
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas comenzó este sábado por los llamados territorios franceses de ultramar, donde el candidato socialista, François Hollande también se sitúa como favorito en las encuestas, por delante del presidente Nicolas Sarkozy. En total, el sábado podrán votar unos 900.000 de los 46 millones de franceses con derecho a participar en las elecciones. Las votaciones en territorio continental arrancarán mañana domingo.

Matanzas: La ciudad de los puentes (+ Fotos)
Famosas por sus puentes, es imposible contar la historia de Matanzas si obviamos las circunstancias en que aparecieron y desaparecieron cada una de este tipo de construcciones exhibidas por la ciudad. Tras ser fundada en 1693, debieron transcurrir 29 años para que las autoridades decidieran edificar el primero de ellos, cerca de la desembocadura del San Juan, terminado en 1722 y destruido en 1730.

Espionaje estadounidense exige “colaboración” para vigilar el ciberespacio
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) presiona a las grandes empresas de Internet para acceder a la comunicación personal de los usuarios de las diferentes redes sociales, según informó el sitio web CNET en un artículo versionado por el canal Rusia Today. Anteriormente, el FBI expresó su descontento con el hecho de que cada vez más procesos de comunicación se realicen mediante Internet en vez de la tradicional conexión telefónica, llamando a esto problema de "oscurecimiento".

Erick Hernández promete nuevos récords
El atleta cubano Erick Hernández prometió hoy sábado conseguir este mismo año más récords mundiales en dominio del balón. Hernández, quien quebró la víspera la cota planetaria en la prueba de permanencia golpeando el balón solo con los pies al mantenerse 12 horas y cinco minutos sin dejar caer la esférica, dijo que intentará otras dos marcas en 2012. Hernández tiene en su poder varias primacías del orbe.

Caos en el juicio contra los supuestos organizadores del 11/9
“Ustedes van a matarnos”, así rompió su silencio uno de los cinco acusados de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en diferentes ciudades norteamericanas. Los reos se enfrentaron hoy por primera vez a un tribunal en la estadounidense Base Naval de Guantánamo, tras varios años en cárceles secretas donde recibieron maltratos y torturas. "Acaso ya no nos vean más", dijo el yemenita Ramzi ben al Chaiba al juez militar James Pohl. "Van a matarnos y después dirán que nos suicidamos", agregó.


Nenhum comentário:

Postar um comentário