segunda-feira, 24 de setembro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-09-22

 

Bélgica valora la instalación de cárcel flotante para aliviar el exceso de reos
El gobierno de Bélgica anunció hoy que valora la instalación de una plataforma flotante en Amberes, al norte del país, para acoger a los detenidos y aliviar el exceso de reos en las cárceles de esta nación. La ministra belga de Justicia, Annemie Turtelboom, dijo que el Ejecutivo estudia la opción de crear una especie de barcos-prisiones- no sólo en esa ciudad, principal puerto del país y uno de los más importantes de Europa, sino también en otros puntos de la región, divulgaron diarios locales.

Científicos descubren que las rayas de las cebras sirven para ahuyentar insectos
Un equipo de científicos húngaros y suecos ha descubierto que las rayas les sirven a las cebras para ahuyentar a las voraces moscas del caballo (Tabanus sulcifrons), insectos pertenecientes a la familia de los tábanos que intentan alimentarse de su sangre y transmiten enfermedades. Según explican los autores, estas moscas se sienten atraídas hacia la luz polarizada horizontal porque los reflejos del agua están polarizados, y así les resulta más fácil encontrar de agua donde aparearse y poner los huevos.

Choque de soldados provoca alerta máxima en la frontera egipcio-israelí
Patrullas de infantería egipcios y helicópteros israelíes peinan hoy la Península de Sinaí (noreste) tras la declaración de la alerta máxima debido a un choque de soldados de Tel Aviv con desconocidos armados. La medida fue declarada por la seguridad del Estado egipcia, acorde con trascendidos a la prensa que se remite a fuentes oficiales anónimas. Los tres atacantes, uno de los cuales activó una carga que llevaba fijada al cuerpo, murieron en el combate.

Iglesia católica en Australia confirma más de 620 casos de abusos a menores
La Iglesia católica del estado australiano de Victoria ha confirmado que en los últimos 80 años ha habido al menos 620 casos de abuso sexual a niños por parte de sus sacerdotes. La mayoría de ellos ocurrió entre los años 1960-1980. El arzobispo de Melbourne, Denis Hart, comentó que las cifras reveladas en la investigación parlamentaria son "horribles y vergonzosas".

Exigirán libertad para Los Cinco frente al consulado de EEUU en Toronto
Los participantes en el encuentro Rompiendo el silencio: Libertad para Los Cinco se concentrarán hoy frente al consulado estadounidense en Toronto, para exigir la excarcelación inmediata e incondicional de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos. Sindicalistas de varios países, miembros de movimientos sociales y pacifistas, reunidos en Canadá, iniciaron desde este viernes una asamblea y un tribunal popular para debatir y denunciar las violaciones judiciales cometidas contra estos luchadores.

Francia y Alemania celebran medio siglo de reconciliación con agenda pendiente
El presidente François Hollande viajó hoy a la localidad germana de Ludwigsburg donde, junto a la canciller federal Ángela Merkel, lanzarán el "Año franco-alemán" para conmemorar el medio siglo de la reconciliación entre los dos países. Durante la ceremonia, Hollande evocará el discurso pronunciado ante la juventud alemana en septiembre de 1962 por el entonces presidente Charles de Gaulle, al final de una gira que lo llevó a Colonia, Bonn, Düsseldorf, Duisburg, Hamburgo y Munich.

Assange podría ser trasladado a la embajada ecuatoriana en Suecia (+ Video)
Julian Assange podría ser trasladado desde el Reino Unido a la embajada ecuatoriana en Suecia "bajo su protección", para que el fundador de WikiLeaks responda ante la Justicia del país escandinavo, que lo reclama por presuntos delitos sexuales. Esta posibilidad fue planteada por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien sugirió que de ese modo, el fundador de WikiLeaks podría responder al requerimiento de la Justicia sueca, al mismo tiempo que contaría con la protección del Gobierno de Rafael Correa.

Comienza la Oktoberfest, el festival de cerveza más grande del mundo (+ Fotos)
El alcalde de Munich abrió el primer barril de cerveza para dar comienzo al tradicional festival alemán Oktoberfest. Con sólo dos golpes de su martillo y el grito de "O'zapft is" (Ya está abierto), el alcalde Christian Ude insertó el primer grifo en el primer barril para dar apertura formal al festival. Se espera que más de seis millones de visitantes de todo el mundo lleguen a las tiendas de cerveza de Munich para celebrar la 179 edición del Oktoberfest hasta el 7 de octubre.

La cámara fotográfica del futuro a las puertas del presente
El futuro y el presente de la fotografía digital están marcados mediante una línea muy fina, aunque para algunos entendidos en la materia el porvenir traerá imágenes enormes y miniaturización en cuanto a las cámaras. Desgraciadamente, en lugar de dedicadas a la ciencia, el adelanto en cuanto a este tema lo traen investigadores militares, que ya tienen en mano un aparato capaz de lograr fotos de altísima resolución, con miras en el atisbo de entornos en conflicto.

Jornada más violenta en Paquistán contra película antislámica
Tras una jornada de encendidas protestas contra una película ofensiva al Islam y a Mahoma, Pakistán recuenta hoy las pérdidas humanas y materiales que le dejó defender la religión que profesa el 97 por ciento su población. Según diversas fuentes, los muertos fueron 19 en este viernes de repudio a la cinta "La inocencia de los musulmanes", facturada por cristianos radicales de Estados Unidos y cuyo tráiler se muestra en YouTube sin que el Gobierno de ese país, en virtud de una discutida libertad de expresión, haga nada por retirarlo.

Mandatarios llegan a Nueva York para Asamblea General ONU
Una riada de más de 120 jefes de Estado y Gobierno comenzó a inundar hoy a Nueva York para asistir desde el próximo martes al debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas. La lista de arribos para este sábado incluye a los presidentes de Irán, Honduras, Malí, Estonia, Maldivas, Malawi, Finlandia, Bulgaria, Comores y Paraguay, entre otros. La mayoría de ellos tienen programada para hoy una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Grand Prix: Grischuk, el testarudo
En otra jornada de coexistencia pacífica sobre los tableros del Grand Prix de Londres, Leinier Domínguez (2725) entabló con piezas negras ante un contemporáneo de alto vuelo, el ruso Alexander Grischuk (2754), cuyo grueso expediente blasona de un triunfo en el super torneo de Linares.

Mensaje de Fidel a Chávez valora la lucha del Gobierno Bolivariano contra el capitalismo (+ Video)
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a través de una misiva dirigida al presidente de la República, Hugo Chávez, valoró la lucha que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano contra el capitalismo. Durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado leyó parte del escrito en el que Castro expresó: "Pocas veces, tal vez nunca, se ha podido reflejar, tan nítidamente, una lucha de ideas entre el capitalismo y el socialismo como la que se expresa en Venezuela".

Cuba obtiene primer medicamento a escala industrial con uso de nanotecnología
Cuba anunció que obtuvo un medicamento para pacientes trasplantados que constituye su primer producto farmacéutico logrado a escala industrial mediante el uso de la nanotecnología. Se trata de una novedosa formulación de la ciclosporina, eficaz inmunodepresor empleado para evitar rechazos en pacientes sometidos a trasplantes de órganos, conseguida por especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, informa hoy el periódico Granma.

¿Qué se juega en Venezuela?
Queda menos de un mes y todo parece indicar que el triunfo de Hugo Chávez no se cuestiona. Más allá de la guerra de encuestas, las cartas están sobre la mesa. Aun así, vale la pena recapitular. Siempre hay lugar para imprevisibles. En estas elecciones, Venezuela se juega seguir avanzando en el proyecto popular, nacional, antimperialista y democrático iniciado en 1998. Pero también entra en liza dar un paso de gigantes en la construcción de un proyecto regional cuyo organigrama no contempla la presencia de Estados Unidos.

Portugal acepta reconsiderar ajustes económicos y sociales
El Gobierno de Portugal aceptó hoy reconsiderar su última propuesta de ajustes económicos y sociales encaminados a aumentar la carga fiscal a los trabajadores y disminuir la de las empresas, tras dos semanas de intensa presión popular. En un comunicado se informó que el Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho admitió estar disponible para, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas a ese programa, fuertemente criticado.

Continúan pronósticos favorables a una segura reelección de Chávez
La campaña electoral para los comicios presidenciales del 7 de octubre continuó esta semana dominando el escenario político venezolano, mientras continuaron los pronósticos de una prácticamente segura reelección del presidente, Hugo Chávez. En la medida en que se acerca la fecha de la cita electoral, los comandos de campaña de los dos principales contendientes intensifican sus actividades proselitistas, mientras los candidatos continuaron sus recorridos por el país.

Israel a un paso de acceder al III Clásico Mundial de Béisbol
Israel (2-0) apenas precisa de un triunfo para acceder al III Clásico Mundial de béisbol, cuando enfrente en la última jornada del torneo clasificatorio de la urbe floridana de Júpiter, Estados Unidos, a un rival por definir. Con su éxito de la víspera a costa del seleccionado de España (1-1) cuatro carreras por dos, los israelíes mantuvieron el invicto en el certamen, mientras en el otro resultado del apartado, Sudáfrica y Francia (0-1) sellaron su compromiso en la novena entrada con empate a dos carreras.

Los Simpsons entran en campaña (+ Video)
La cadena estadounidense Fox estrenará la temporada número 24 de la serie de dibujos animados The Simpsons el próximo 30 de septiembre. Los creadores de esos "muñequitos" siempre han estado en la primera línea de la sátira política. Ahora quieren recordarle el público norteamericano lo ocurrentes que son, con un pequeño corto sobre un evento muy importante, del que muchos se burlan por estos días: las elecciones generales en Estados Unidos, el 6 de noviembre.

Cuba elecciones: Postulados casi 29 mil candidatos a delegados
A casi 29 mil asciende la cantidad de postulados como candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, hasta el jueves último, según un parte de la Comisión Electoral Nacional. Rubén Pérez Rodríguez, secretario del ente electoral , dijo al diario Granma que se habían realizado el 85 por ciento de las reuniones de nominación previstas, a 18 días de haber comenzado este decisivo paso para los comicios previstos el 21 de octubre.

Cindy Sheehan exhorta a divulgar realidad sobre los Cinco
La pacifista estadounidense Cindy Sheehan exhortó en Canadá a la comunidad internacional a divulgar más la realidad de cinco cubanos presos en su país en septiembre de 1998 por combatir acciones terroristas organizadas en Miami. Sheehan también manifestó su respaldo a la lucha mundial por la excarcelación inmediata e incondicional de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Censado el 85 por ciento de los hogares cubanos
Transcurridos las primeras siete jornadas del Censo de Población y Viviendas Cuba 2012, fue censado el 85 por ciento de los hogares, informó hoy Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional de ese estudio. En un encuentro con la prensa en esta capital, Alfonso Fraga puntualizó que la cifra incluye viviendas y colectividades, además de locales de trabajo donde residen personas permanentemente.

Cómo derechizar a un izquierdista
Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social. Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.

Andando por ahí, por esas calles
Cada país tiene sus marcas en la piel. Algo así como tatuajes que delatan a sus calles, y permiten reconocerlas al ojo no entrenado en caminarlas. Cuba, como nos lo recuerda el lente del fotorreportero, no es ninguna excepción. Aquí están. El pregonero, la parada de guaguas, los carros añosos, el paso cansino de los jubilados... Imágenes inevitables en el entramado de las calles cubanas. Señales identitarias de un país que, todos los días, bajo el sol, despierta a hacer su vida.


Nenhum comentário:

Postar um comentário