sexta-feira, 28 de setembro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
 Fecha: 2012-09-26

 

Grand Prix: El elefante estuvo a tiro
Recreo el cotejo de Leinier contra Nakamura, y me imagino la enorme tensión que pendía sobre el tablero. Fue una Ruy López en la que el norteamericano optó por la inusual Defensa Cozio (3...Cge7), y que estuvo marcada por la morosidad de los contrarios para efectuar sus movimientos (cada uno consumió cerca de una hora antes de los diez primeros lances).

Policía española, felicidades por la represión (+ Video)
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido "absolutamente" la actuación policial y las cargas contra los manifestantes que se produjeron la tarde-noche de ayer en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Ha felicitado a la policía, que ha culpado de los incidentes a la "violencia extrema de algunos manifestantes". Frente al Gobierno, PSOE e IU han denunciado acciones "represivas", "desproporcionadas" e incluso "excesivas".

Pronostican victoria de Chávez con un 58% de los votos (+ Video)
Rubén Chirinos, presidente de la consultora, asegura que el presidente Hugo Chávez ganará el 7 de octubre con 58,5% de los votos, de acuerdo con el sondeo de Meganálisis realizado entre el 6 y el 14 de septiembre. Mientras, el candidato de la oposición obtendría 30,8%, por lo que habría una brecha de 27,7 puntos.

Longevidad masculina, a qué precio
Revelan que los eunucos de hace varios siglos vivían más que los hombres no castrados. Los investigadores sugieren que las hormonas sexuales masculinas son las responsables de acortar la vida de los hombres. "El descubrimiento aporta una importante pista para entender por qué hay una diferencia en la expectativa de vida de una mujer y un hombre", señala el biólogo Kyungen el estudio que publica hoy la revista Current Biology.

Líderes del mundo sin consenso en tema Sirio (+ Video)
Tras una semana de encuentros, discusiones y preparaciones la Asamblea General de la ONU en Nueva York alcanzó su punto culminante: los líderes de los países tomaron la palabra. La tensa situación en Oriente Medio centró este día en la Asamblea General. El asunto más mencionado llegó a ser la crisis en Siria. Y las recetas que proponen los dirigentes en sus discursos están lejos de ser similares.

Atenas vive enfrentamientos durante huelga general (+ Video)
Grecia fue afectada por una huelga general nacional de 24 horas en la primera gran protesta de otoño que enfrenta el gobierno de coalición de tres meses. En la plaza Syntagma frente a la sede del Parlamento, cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía antimotines, que usó gas lacrimógeno y agua para dispersar a la multitud.

Grupo islamista reivindica atentado contra el Estado Mayor sirio
En un comunicado difundido en internet, el brazo en Damasco de la organización Tajamo Ansar Al Islam (Reunión de partidarios del islam), afirma que un kamikaze hizo explotar su vehículo en la entrada principal del edificio, y que las bombas colocadas en el tercer piso fueron activadas con la ayuda de militares.

Los cerebros, ¿se roban o se fugan? ¿Acaso no es lo mismo?
Alguien dijo una vez que las fugas de cerebros "siempre son consensuadas: quien tiene el capital económico propone y quien posee el capital intelectual dispone". Eso es cierto, pero ¿es justo o ético que los que tienen capital económico asedien a los que no lo tienen y bloqueen sus salidas económicas, causando la decepción de una parte del capital intelectual que convive día a día en países que, como Cuba, intentan salir del subdesarrollo?

Crece el turismo internacional hacia Cuba
Las llegadas de turistas extranjeros a Cuba de enero a agosto últimos alcanzó la cifra de 2.021.649, o sea 100.184 turistas más que en igual período del año pasado, reflejó hoy un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, lo que supone un crecimiento de los visitantes en un 5,2%.

El agro por la ventana, nuevo éxito humorístico en Cuba, ¿será censurado?
La llamada gran prensa internacional ha abordado la "huelga de hambre" de Martha Beatriz Roque con matiz crítico nulo, sin mención a los vínculos de Roque con elementos terroristas. Cero alusión a su aparición 124 veces en los cables secretos del Departamento de Estado en los que solicita dinero a Bush y recibe la asignación de 5000 dólares del gobierno norteamericano.

Ministro ofrece recompensa por asesinato de Sam Bacile
El ministro paquistaní Ghulam Ahmed Bilour anunció que recompensará con 100 mil dólares a quien asesine a Sam Bacile, autor del film que insulta a Mahoma. "Soy consciente de que instar al asesinato supone un delito, pero estoy listo para cometer ese crimen", sentenció. El Gobierno, por su parte, se encuentra "absolutamente desvinculado" de los dichos de Bilour.

25-S llama a rodear el Congreso "sin violencia"
Para esta tarde está convocada una concentración a las 19 horas en las inmediaciones de la fuente de Neptuno, a escasos metros del Parlamento. Asimismo, la coordinadora 25-S llama a "rodear" de nuevo el Congreso el próximo sábado con concentraciones en la Puerta del Sol y la plaza de Cánovas del Castillo. En una rueda de prensa, los convocantes han insistido en que su voluntad es que estas convocatorias se desarrollen de forma pacífica.

Ahmadineyad: EE.UU. practica una política internacional de intimidación
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, hace un llamamiento para fundar un nuevo orden mundial. “Ojalá llegue un nuevo orden mundial y acabe con todo lo que nos separa”, recalcó el mandatario en declaraciones a la agencia AP. "Creo en que el sistema actual de imperios está al final de su camino. El mundo no es capaz de tolerar a un emperador que le mande", dijo.

Invitación al pensamiento a contracorriente
Escritores y ensayistas de todas latitudes podrán participar en el X Concurso Internacional Pensar a Contracorriente, destinado a difundir el pensamiento crítico sobre los desafíos del mundo contemporáneo, desde una perspectiva anticolonial y antimperialista. Fundado en 2004, al certamen se han enviado más de mil 200 ensayos, de ellos 104 forman parte de la colección de textos publicados.

Infancias robadas
Las líneas del subte, como llaman al metro en Argentina, son como las venas de Buenos Aires. Diariamente por esos conductos se transportan más de un millón de pasajeros. Doloroso es que en horarios del día donde deambulan niñas y niños vendiendo estampillas, haciendo malabares o cualquier cosa con tal de recolectar alguna moneda para llevarse a sus casas.

Y a propósito de aguacates...
El aguacate de Germán Pomares parece no tener rival entre los más pesados ejemplares cultivados en Cuba. Con sus cinco libras y ocho onzas pudiera destrozar la marca Guinnes, impuesta por el del venezolano Gabriel Ramírez (cinco libras, siete onzas). "...Creo que ahora no hay rival como este ni en Cuba ni en el mundo".

Grecia arde con los recortes del Gobierno (+Fotos)
Una huelga general que ha paralizado el país y ha dejado un centenar largo de detenidos y varios heridos. Nuevos recortes que amenazan con ahondar la recesión que dura ya cinco años. Disensiones entre los que han prestado dinero al Estado… Cunde la sensación de que Grecia afronta una de sus últimas oportunidades si quiere escapar de los augurios más negros, que le sitúan fuera del euro y en una situación muchísimo peor de la que ya vive

The New York Times: España, cuando el hambre aprieta
En una noche reciente, una joven de aspecto moderno estaba hurgando entre un montón de cajas en la parte exterior de una tienda de frutas y vegetales de la comunidad de clase obrera de Vallecas a la hora en que cerraban los negocios. A primera vista, ella lucía como que podía ser una empleada de la tienda. Pero no. La joven estaba buscando entre la basura del día su próxima comida. Ya había encontrado una docena de papas viejas que ella consideró comestibles y las había introducido en el carrito para equipaje que tenía estacionado cerca.

Nenhum comentário:

Postar um comentário