quinta-feira, 4 de outubro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-10-02

 

Decenas de muertos por choque de barcos en Hong Kong
Unas 36 personas perdieron la vida y un centenar resultaron lesionadas en un choque de dos barcos ocurridos este lunes en la costa de Hong Kong, según fuentes oficiales del gobierno de la antigua colonia británica. Veintiocho de los fallecidos perecieron ahogados en el lugar del accidente, entre ellos varios niños, y ocho más perdieron la vida en los hospitales a los que fueron trasladados junto al centenar de heridos contabilizados en el accidente, de los que nueve continúan en estado crítico.

España: El desempleo sigue por el cielo
El Ministerio de Trabajo dio la mala noticia. El desempleo subió en el país ibérico durante el mes de septiembre en 79.645 personas, casi un 2% respecto a agosto. El número total de parados se ubica en 4.705.279. La subida interanual fue dee 11,32%). Según el Instituto Nacional de Estadística, que usa un método de cálculo diferente, la tasa de desempleo alcanzaba a finales de junio el 24,63% de la población activa, un récord en el mundo industrializado.

FARC confirma aplazamiento de las conversaciones en Oslo
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron este lunes a la prensa que el diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la capital Noruega, no comenzará el próximo 8 de octubre, sino que se retrasará unos días. El guerrillero 'Hermes Aguilar' reveló al diario 'El Espectador' que los contactos entre el Gobierno y el grupo armado comenzarán el próximo 15 de octubre, aunque no serán oficiales hasta dos días después.

Santos será operado mañana miércoles de cáncer de próstata
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a través de su cuenta en la red social twitter, la solidaridad recibida tras el anuncio de la operación por cáncer de próstata a que será sometido mañana miércoles. Según el mandatario, tras una biopsia realizada en las últimas semanas, le fue detectado un tumor cancerígeno en la glándula prostática, no agresivo y de buen pronóstico, cuya extirpación se realizará mediante una cirugía abierta a cargo de su médico personal.

UNASUR se consolida como garante de la paz
Hasta el próximo jueves se desarrollará en Argentina el Ejercicio Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz Unasur 2, según anunció el Ministerio de Defensa de esa nación sudamericana. El objetivo de la actividad es buscar una coordinación entre las naciones miembros de Unasur para el mantenimiento de la paz, a través de la planeación y conducción de operaciones. Los participantes deberán trabajar sobre una supuesta operación militar de paz bajo el mandato de la ONU.

La Habana Vieja acogerá las cenizas de Liborio Noval
Las cenizas del prestigioso fotógrafo cubano, Liborio Noval, serán depositadas en el traspatio del Convento de San Francisco de Asís, uno de los lugares más emblemático del casco histórico de la Habana Vieja. Liborio, quien falleció el sábado pasado debido a un infarto, siempre fue un devoto de la Habana Vieja y un asiduo visitante de esta singular zona de la capital cubana, con la cual colaboró activamente como parte de los proyectos que acomete la Oficina del Historiador.

Julian Assange, un caro capricho para el Reino Unido
Los costes del operativo desplegado por Scotland Yard para detener a Assange cuando intente abandonar la embajada ecuatoriana suponen un puesto de mando móvil valorado en 250 000 libras (unos 403 000 dólares) y vigilancia ininterrumpida por parte de cuatro agentes y funcionarios de los servicios especiales. Y así desde el 19 de junio, fecha en que el 'prófugo' se instaló en la embajada.

Michael Ballack se retira del fútbol
El alemán Michael Ballack, ex capitán de la selección de su país, anunció hoy que deja el fútbol. "Con 36 años echó la vista atrás a una época larga y maravillosa en el fútbol profesional con la que nunca me atreví siquiera a soñar cuando era niño", dijo en un comunicado Ballack, que el 5 de mayo disputó con el Bayer Leverkusen el último de sus 267 partidos en la Bundesliga. "Los últimos meses sin fútbol activo me han demostrado que ha llegado el momento de dejarlo", dijo Ballack.

Extrañando a Liborio
Con Liborio Noval nos conocimos recién en noviembre de 1999. Exactamente en la noche del 15 de ese mes en el Palacio de la Revolución, cuando los mandatarios presentes en Cuba se reunían en la IXº Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado. Fidel Castro los estaba esperando para cenar, se acercó a un grupo de periodistas y fotógrafos que estábamos allí, entre ellos Liborio, y luego de bromear con nosotros volvió al protocolo de la recepción.

Washington niega a Los Van Van entrada a Puerto Rico
El gobierno de Estados Unidos impidió la presentación en Puerto Rico de la popular orquesta cubana, Los Van Van, al negarle la visa al baterista de la agrupación, Samuel Formell. Leo Tizol, productor encargado de las presentaciones,informó a través de un comunicado de prensa que el licenciado Bill Martínez, a cargo del proceso de solicitud de visas del grupo, recibió del Departamento de Estado la negativa de visa a Formell.

Leinier-Bruzón: Suertes dispares
Los dos iban con blancas, cada uno frente a rivales de reconocido prestigio. Leinier, contra el "monstruo" Vassily Ivanchuk, uno de los mejores ajedrecistas de la contemporaneidad. Bruzón, frente al sólido Viktor Bologan, un moldavo de armas tomar. Al final, el primero hizo tablas, pero el tunero, desgraciadamente, debió arriar la bandera.

Venezuela: la salud de los muertos
A menos de una semana de la realización de los comicios, el presidente Chávez está vivo, sano y activo. Sin dar muestras de agotamiento ha protagonizado una intensa campaña y ejerce tareas de gobierno. Viaja, participa en mítines, toma la palabra y da instrucciones ininterrumpidamente. No hay en su rostro ni en su conducta seña alguna de que los vaticinios sobre su fallecimiento vayan a hacerse realidad.

Encabeza Raúl Castro reunión ampliada del Consejo de Ministros
Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el pasado viernes 28 de septiembre la reunión ampliada del Consejo de Ministros que tuvo como primer punto de análisis la situación de impagos entre las empresas en el periodo desde diciembre del 2011 hasta julio del 2012. Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco Central de Cuba, explicó que se aprecia una discreta mejoría en las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, pero todavía es necesario trabajar mucho más en este sentido.

Radio y televisión francesas contra recortes fiscales
Trabajadores de la televisión y la radio públicas francesas realizaron este martes una huelga organizada por los sindicatos, con el objetivo de protestar contra los recortes en ese sector, previstos en el proyecto de presupuesto del próximo año. La televisión pública, organismo con el mayor número de trabajadores del sector audiovisual, sufrirá su más grande recorte en la historia, con un 2,3 por ciento, equivalente a 85 millones de euros.

Un llamado a la reflexión: la educación formal en crisis
La educación formal ha perdido terreno y la vida cotidiana del cubano se hace un tanto más difícil: la cortesía, y lo que llaman “convivencia social” se ha deteriorado y a todas luces se pierden valores esenciales...Tal vez algún filosofo, sociólogo o economista estime que este fenómeno está directamente relacionado con las dificultades y carencias materiales que estamos tratando de superar. Y hasta que estas no se resuelvan muy poco se puede hacer en esta otra materia...Aunque todo hecho material repercute en el ser social esto no es necesariamente atribuible a esta situación.

Estadounidenses esperan primer duelo televisado Romney vs Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan el miércoles al primer debate televisivo con miras a las elecciones de noviembre. Para muchos analistas, los debates televisados son la última y mayor esperanza de Romney para salvar su alicaída campaña, sin embargo, también pueden ser un campo minado para Barack Obama, que intenta obtener un segundo mandato el 6 de noviembre.

Dilma Rousseff pide cooperación para enfrentar crisis mundial
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recordó este martes que América Latina y los países árabes comparten el reto de combatir la pobreza y la desigualdad. La mandataria pidió a las naciones participantes en la cita, una mayor cooperación y desarrollo en materia de educación, ciencia, tecnología, economía y política para hacer frente a la crisis económica mundial y garantizar la seguridad alimentaria y energética de ambas regiones.

El calentamiento global afectará el movimiento y tamaño de los peces
Los paisajes marinos podrían cambiar en un plazo de 40 años ¿La razón? El calentamiento global hará que los peces sean un cuarto más pequeño de su tamaño normal y que emigren hacia los polos en busca de aguas más frías. El aumento en la temperatura de los océanos provoca que las aguas pierdan oxígeno; elemento vital para el crecimiento de las especies, por lo tanto, migran a zonas más oxigenadas, como los polos.

El BATE Borisov sorprende al Bayern de Múnich
La jornada de este martes estuvo matizada por una única sorpresa: la derrota del Bayern de Múnich ante el BATE Borisov 3-1. El resto de los partidos transcurrieron sin mayores sorpresas. El Barça derrotó al Benfica 2-0, y con idéntico resultado Valencia venció al Lille. El Chelsea goleó al Nordsjælland danés y el Manchester United derrotó al FC 1907 Cluj de Rumanía. Por su parte, la Juve igualó con el Shakhtar Donetsk a un gol.

Iraq: diez años, millones de vidas y miles de millones de dólares más tarde
Hace diez años, el debate sobre la guerra de Iraq llegó al Congreso en la forma de una resolución promovida por la administración Bush. La guerra en Iraq costó a los Estados Unidos tanto como $ 5 billones. Desempeñó un papel en el estímulo de la crisis financiera global. Cuatro mil cuatrocientos, ochenta y ocho estadounidenses fueron asesinados. Más de 33.000 personas resultaron heridas. La guerra en Iraq fue vendida al Congreso y al pueblo estadounidense con mentiras fácilmente refutables. Tenemos que aprender de este período oscuro en la historia de Estados Unidos para asegurar que no repitamos los mismos errores. Y tenemos que pedir cuentas a quienes engañaron al público estadounidense.

México premia a Gabriel García Márquez
El Gobierno de México anunció este martes que concederá la Medalla Bellas Artes, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vive en este país desde la década de los sesenta. La Medalla Bellas Artes es la más alta distinción que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano (INBA) a figuras destacadas del mundo del teatro, la danza, las artes plásticas, la música o la literatura.

Libro de Fidel Castro llegará a manos de los lectores franceses este año
La editorial francesa Michel Lafon publicará este mes el libro "La contraofensiva estratégica", del líder de la Revolución Cuba, Fidel Castro. En este caso, el volumen saldrá a la luz pública con el título "La victoria de la libertad" el cual recorre el curso victorioso del Ejército Rebelde desde la Sierra Maestra hasta la entrada en Santiago de Cuba. Silvie Arhab, miembro de la editorial, declaró que el título estará a disposición de los lectores en el país el 11 de octubre.

Gran Barrera de Coral australiana en peligro
Según un estudio presentado este martes, la Gran Barrera de Coral de Australia perdió más de la mitad de su extensión en los últimos 27 años, debido a las tempestades, la depredación hecho por las estrellas de mar y la decoloración causada por el cambio climático. Los arrecifes podrían continuar deteriorándose en las mismas proporciones hasta el 2022 si no se se hace algo para protegerla, afirman científicos del Instituto Australiano de Ciencias Marinas y de la Universidad de Wollongong.


Nenhum comentário:

Postar um comentário