terça-feira, 2 de outubro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-10-01

 

Con Vicente Feliú a unas cuadras de la Casa Blanca (+ Video)
Son pocos los músicos que pueden tocar tan hondo como Vicente Feliú. Sabiendo que habíamos conectado ya con su corazón, el trovador cerró a capela el concierto, diciéndonos, en Washington y a pocas cuadras de la Casa Blanca: "Soy de donde soy, aunque me encuentre donde esté,/ aunque la noche cubra el cielo y haya crisis con la fe./ Soy de donde soy, de donde habita el corazón,/ donde se sueña con palomas y se muere por amor."

Ármate y ve a votar
La actriz y comediante norteamericana Sarah Silverman ha ganado recientemente notoriedad en YouTube, gracias a un video en el que ella explica cómo una parte del electorado estadounidense deberá votar el próximo 6 de noviembre... Sarah aconseja a sus compatriotas conseguir permisos de armas de fuego, pues, de lo contrario, tendrán problemas para ejercer el voto.

Eligen nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)
El Pleno del Comité Nacional de la ANAP, efectuado el 30 de septiembre de 2012, acordó liberar al compañero Orlando Lugo Fonte como su Presidente y promover a Félix González Viego, quien ejercía como Vicepresidente desde hace dos años. El Pleno consideró y tuvo especial reconocimiento a la labor de Lugo durante los años que dirigió la organización campesina.

Gana filme cubano premio en festival chino
"Y sin embargo...", largometraje de Rudy Mora, recibió el Premio del Publico a la Mejor Película Extranjera en el China Golden Rooster and Hundred Flowers Film Festival. La cinta, estrenada en La Habana el pasado abril, parte de la adaptación de la pieza de Alexander Jmélik que hiciera Carlos Alberto Cremata, Tin, el mago de La Colmenita, para una puesta teatral de su compañía.

Llorar o reír
¿Cuáles son los actos públicos más vistos del país en medio de un año electoral? ¿Las convenciones, los debates presidenciales, los noticieros, los programas de análisis político? La noticia más importante de estos últimos días, y el debate más intenso durante semanas ha sido la resolución de la disputa laboral, no de las decenas de miles de maestros en Chicago, ni la ofensiva contra sindicatos del sector público a escala nacional, sino entre los árbitros y los dueños de la Liga Nacional de Fútbol (americano).

Miles de haitianos salieron a las calles
Los manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe a 21 años del golpe de Estado militar de 1991 que derrocó al ex presidente Aristide, para reclamar por el alto costo de vida. Durante la movilización, se pronunciaron en contra de la política económica aplicada por el actual gobierno de Martelly "que ha llevado a un alto costo de vida".

Penetran una de las redes más secretas de la Casa Blanca
Piratas informáticos supuestamente vinculados al Gobierno chino irrumpieron en la red de la Oficina Militar de la Casa Blanca, una de las dependencias más secretas, según fuentes de defensa e inteligencia estadounidenses. Funcionarios familiarizados con el incidente dijeron que el ciberataque tuvo lugar este septiembre e involucró a varios 'hackers' desconocidos, quienes habrían usado servidores chinos.

Se repite el pasaje bíblico: los judíos huyen de Egipto (+ Video)
El aumento del islamismo radical en las regiones de Oriente Próximo y el norte de África genera nuevas tensiones religiosas. Después de las elecciones en Egipto, numerosos judíos optan por huir de ese país por temor a ser perseguidos. Hace dos semanas varias familias judías recibieron amenazas que les exigían abandonar la península en 48 horas o en caso contrario serían asesinados.

En Miami hay unos 5700 niños sin hogar (+ Video)
Las familias empobrecidas por la crisis que nunca antes habían tenido que recurrir a ayudas sociales ahora tienen que luchar para vivir. Por desgracia, los niños son las principales víctimas de esta situación socioeconómica. Según cálculos de la organización de escuelas públicas del condado de Miami, en la ciudad hay unos 5700 estudiantes sin hogar. Las secuelas emocionales pueden marcar de por vida a esta nueva generación de estadounidenses, algo que puede afectar seriamente al futuro del país.

Gadaffi murió asesinado por un agente francés
El diario italiano 'Corriere della Sera' reveló este domingo que el ex líder libio Muammar al Gadaffi murió asesinado por un agente de la inteligencia francesa y no por un miembro de las bandas opositoras armadas, tal como aseguran las versiones oficiales. El espía galo se habría infiltrado en las filas rebeldes, bajo las órdenes del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, para llevar a cabo el asesinato cuando las circunstancias lo permitieran.

La fotografía, un acto de pensamiento
Hay una fiebre de gente que quiere ser fotógrafo, y muchos con buenas cámaras. El riesgo es que tener una cámara fotográfica buena o cara no hace la diferencia; y lo positivo es que mientras más gente haya, más posibilidades de que surjan grandes fotógrafos.

Lionel Messi: "De chiquito ya jugaba así"
Leo Messi cita a los periodistas a las nueve de la mañana en la ciudad deportiva del Barcelona y llega con puntualidad extrema. El sol es tibio y el futbolista tiene tendencia a enfriarse, así que los miembros del servicio de prensa del club acuden con un jersey que rechaza: "Estoy bien". Más allá de la hora, no pone ninguna condición para la entrevista. Amable, sonriente y dispuesto a explicarse, no hace concesiones en sus respuestas.

Revelan estructura del Cártel del Golfo
Rafael Cárdenas Vela, miembro del Cártel del Golfo, describió al tribunal de la ciudad de Brownsville (Texas) las operaciones de la organización. Cárdenas testificó que cuando dirigía la plaza de Río Bravo pagaba aproximadamente un millón de dólares al mes para cubrir los ‘salarios', renta, vehículos y sobornos para los funcionarios de todos los niveles del sistema de justicia, la prensa, miembros del Ejército y funcionarios estadounidenses corruptos.

Leinier cayó en Londres; Bruzón, tablas en Moscú
El azerí Shakhriyar Mamedyarov accedió a la cima del Grand Prix de ajedrez de Londres, al batir hoy al cubano Leinier Domínguez en jornada en la que Boris Gelfand (ISR), exlíder, cayó ante Alexander Grischuk (RUS). Mientras, el también insular Lázaro Bruzón hizo tablas en la cuarta jornada del Memorial Poikovsky, en Rusia, frente al chino Yue Wang.

Muere Eric Hobsbawm, eminente historiador marxista
El renombrado historiador británico de izquierda Eric Hobsbawm, cuyas obras influyeron a estudiantes y políticos de toda Europa, murió el lunes en un hospital londinense a los 95 años, informó la BBC. La muerte se produjo de madrugada en el Royal Free Hospital, donde estaba siendo atendido de una neumonía. Hobsbawm mantuvo su compromiso con el marxismo incluso tras la invasión soviética de Hungría en 1956.

Abren caso por cancelación de festival de música cubana en Miami
Un tribunal de Estados Unidos comenzará el domingo el juicio sobre la suspensión de un festival de música cubana en Miami, morada de grupos extremistas que se oponen a la normalización de las relaciones con ese país caribeño.La jueza Sarah Zabel dirimirá el caso en una corte de Miami-Dade, en Florida, tras escuchar los argumentos de los litigantes. El Festival buscaba subir al escenario a estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van.

Hong Kong: Al menos 25 personas han muerto en accidente
Un ferry en el que viajaban más de 120 pasajeros se ha hundido al sur de Hong Kong este lunes después de chocar con un remolcador, según ha informado una portavoz del Gobierno de esa región administrativa especial china. Hasta ahora, 74 personas han sido rescatadas junto a la isla de Lamma. Los sobrevivientes han sido trasladados a hospitales de Lamma y de la isla de Hong Kong.

Impresionante mundo animal
Fotógrafos de todo el mundo regalan hermosas instantáneas de animales en vida salvaje y doméstica. Una oportunidad de estar cerca de estas criaturas sorprendentes.

Cubadebate agradece interés mostrado por sus plazas a concurso
Decenas de profesionales de la prensa y otros sectores presentaron su candidatura para optar por las dos plazas de redactor reportero y la de diseñador gráfico puestas a concurso por Cubadebate. La relación de aspirantes comprendió a numerosos extranjeros, en su mayoría españoles y sudamericanos, y también a una buena cantidad de personas residentes en diversas provincias cubanas.

ONU: Cuba denuncia política imperial hacia la Isla y la región
Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas la utilización con fines políticos del problema del terrorismo por parte del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, demandó que Washington deje de mentir y ponga fin al vergonzoso ejercicio de elaborar una lista unilateral y arbitraria de países patrocinadores del terrorismo internacional. La postura de la Isla caribeña fue expuesta por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al hablar ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

Canciller cubano en ONU: Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba
Cuba rechaza enérgicamente la utilización de un tema tan sensible como el terrorismo con fines políticos y demanda que el gobierno de los Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano, a la comunidad internacional y desacredita la causa de la lucha contra el terrorismo. Reiteramos a los Estados Unidos, en vísperas de sus elecciones, nuestra indeclinable vocación de paz y el interés de avanzar hacia la normalización de las relaciones mediante el diálogo, en pie de igualdad y con pleno respeto a nuestra independencia.

Qué se juega en las elecciones de Venezuela
El candidato de la oligarquía y el imperialismo que enfrentará a Chávez formuló recientemente promesas de mantener las misiones sociales como recurso desesperado por lograr algún voto popular. ¿Qué modelo alternativo al neoliberalismo será el que él propugna? Porque en todo el mundo -desarrollado y subdesarrollado- el capitalismo lo primero que hace cuando hay crisis es precisamente cortar los gastos públicos para fines sociales.

"Eternamente Che", homenaje en 40 miradas
Fotografías conocidas e inéditas del Che y de su imagén reproducida, componen la exposición Eternamente Che que será inaugurada mañana 2 de octubre a las 5:30 pm en el Hostal Conde de Villanueva, en la calle Mercaderes 202 entre Lamparilla y Amargura en La Habana Vieja. La muestra recoge el trabajo artístico y testimonial de más de 40 fotógrafos de tres generaciones, que han atrapado en su lente la imagen del Guerrillero Heroico.

Triunfo de Chávez, una victoria para Latinoamérica y un homenaje al Che



Nenhum comentário:

Postar um comentário