quarta-feira, 21 de novembro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-11-20

OMS: La falsificación de medicamentos es un delito global
La falsificación de medicamentos se ha convertido en un delito global que afecta por igual a los países subdesarrollados y a los desarrollados, y tiene un efecto "devastador" para la salud pública, coincidieron hoy expertos de 70 países convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina. La circulación y venta de medicamentos apócrifos se ha convertido "en un delito supranacional" que requiere de una respuesta coordinada a nivel mundial, afirmó Margaret Chan, directora general de la OMS

Concentración de gas de efecto invernadero alcanzó cifra rércord en 2011
Los principales gases de efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta registraron nuevos máximos en 2011, denunció el martes en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "El último análisis de los datos de observación revelan que a la escala del planeta las fracciones de dióxido de carbono (CO2), de metano (CH4) y de protóxido de nitrógeno (N20) alcanzaron nuevos máximos en 2011?, escribe la OMM en su Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero publicado en Ginebra.

Nadal retoma entrenamiento tras reposo por lesión (+ Video)
Rafael Nadal volvió a pisar hoy la pista dura del centro de entrenamientos de Manacor, en Mallorca. Acompañado por Toni Nadal, su tío y entrenador, además de por Rafael Maymò, su fisioterapeuta, el tenista anunció oficialmente su vuelta a los prácticas, aunque no quiso ponerle fecha a su retorno a la competición. Sin embargo, planea jugar una exhibición el 28 de diciembre y debería llegar a tiempo de disputar el Abierto de Australia, donde defiende la final alcanzada en 2012.

Concluyó primera etapa de comicios generales en Cuba
La primera etapa de los comicios generales del Poder Popular concluyó con la elección de los 14 mil 537 delegados a las asambleas municipales de ese órgano, en igual número de circunscripciones de todo el país. Este domingo, se efectuó la segunda vuelta en los municipios cabecera y Palma Soriano, y la tercera en una circunscripción de Segundo Frente, todos en la provincia de Santiago de Cuba, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Encuesta da a Correa como vencedor en primera vuelta de comicios
Un sondeo de la encuestadora Cedatos-Gallup reveló que el mandatario ecuatoriano tiene 52 % de intención de voto, lo que le permitiría vencer en la primera vuelta de los comicios de febrero de 2013. La encuesta otorga a Correa, candidato del movimiento Alianza País, 30 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, el exbanquero Guillermo Lasso, de la agrupación Creando Oportunidades (Creo), quien alcanza 21 % de la intención de voto.

Economía francesa pierde estabilidad
"Yo creo que a corto plazo lo que estamos viendo es dramático. No solo en la economía griega y hoy en el Eurogrupo se debate su situación, sino en todas las economías europeas", opina el profesor de economía Nacho Álvarez Peralta. "Lo que vemos es que las políticas de austeridad a las que estamos asistiendo en este momento impulsadas y fomentadas desde Bruselas con el apoyo de diversos Gobiernos están sumiendo a la economía europea en una situación crítica.

Histórico triunfo de Brasil lo clasifica al III Clásico Mundial de Béisbol
Con un dominio avasallador de su abridor Rafael Fernandes, Brasil golpeó nuevamente a Panamá este lunes al derrotarlo 1-0 y se clasificó a su primer Clásico Mundial de Beisbol. Contra todos los pronósticos, el equipo dirigido por el ex grandes ligas Barry Larkin se apoyó en el pitcheo infranqueable de Fernandes para asestarle un fuerte revés a una selección anfitriona que llegó favorita y con varios jugadores de las mayores.

Unicef: 19.000 niños mueren cada día por causas evitables (+ Foto)
Un día como hoy, hace 23 años, la asamblea de la Naciones Unidas decidió aprobar la Convención sobre los derechos del Niño. La organización internacional recomendó a los países que la integran que dedicasen un día a los más pequeños. En este aniversario Unicef España ha querido poner el foco en la desnutrición infantil. Un problema que afecta, según datos de la agencia, a 200 millones de niños en el mundo.

Ban Ki Moon pide que cese la violencia de inmediato en la franja de Gaza
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy en El Cairo a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales. En una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, Ban valoró los esfuerzos diplomáticos de la organización panárabe y países como Egipto para poner fin a la violencia desatada desde hace siete días en la franja de Gaza.

Glorias del atletismo cubano asistirán a gala por centenario de la IAAF
Las estrella del atletismo cubano Alberto Juantorena, Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirot asistirán como invitados a la gala del centenario de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) que se celebrará los días 23 y 24 de este mes en Barcelona, España. Durante el festejo se hará la presentación oficial de los 24 integrantes del Salón de la Fama, creado este año por la IAAF.

Más de medio millón de cubanos serán vacunados contra la gripe
Más de medio millón de cubanos serán vacunados en todo el país contra la gripe estacional desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Durante la campaña recibirán una dosis única inyectable los mayores de 85 años (unos 150 mil), y la población de otras edades incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad, explicó a la prensa María Josefa Llanes Cordero, responsable del Programa Nacional de Control de Infecciones Respiratorias Agudas del Minsap.

Continúa negociación de paz entre gobierno colombiano y FARC-EP en Cuba (+ Fotos)
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) continuarán hoy debatiendo aquí sobre la política de desarrollo agrario integral en ese país, primer punto de una agenda que busca poner fin a más de 50 años de conflicto. Mientras discuten el futuro de esa nación, desde esta madrugada comenzó un cese unilateral de operaciones militares hasta el 20 de enero próximo por parte de la guerrilla, como ordenó la víspera el Secretariado de las FARC-EP, en un gesto de paz.

Envía China cargamento de ayuda a Cuba tras paso de huracán Sandy
El gobierno de China envió hoy un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba destinada a respaldar los esfuerzos por la recuperación de los territorios orientales afectados recientemente por el paso del huracán Sandy. Una representación de instituciones oficiales, junto a las consejeras Tania Velázquez y Sandra Ramos, de la Embajada de Cuba, acudieron al aeropuerto en el momento en que el donativo con medicamentos, mantas y casas de campañas fue cargado en una nave de Air China.

Estudio advierte sobre extinción del café para fines de este siglo
Levantarse por la mañana, y recibir el tan necesario "empujón" de la cafeína en el desayuno puede llegar a convertirse en un lujo, o incluso en una quimera, a finales de este siglo debido al efecto que el cambio climático podría tener en el cultivo de la variedad más común de arbusto productor de café, el cafeto arábigo. Esa es la advertencia que se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores británicos y etíopes, para los cuales el 70% de la producción mundial de café podría verse erradicada para el año 2080.

Beckham juega su último partido con el Galaxy
El ex capitán de la selección inglesa de 37 años ha jugado las últimas seis temporadas con el Galaxy, ganador del título de la MLS la temporada pasada, cuando derrotó al Houston Dynamo 1-0. Beckham y el Galaxy van por su segundo título consecutivo cuando enfrenten al Dynamo en una repetición de la final del año pasado, el 1 de diciembre en el Home Depot Center. Beckham dijo que ese juego será el último en el equipo, ya que espera seguir adelante y convertirse en copropietario de un equipo de la MLS en el futuro.

ONU: Se redujo el número de muertos por VIH/SIDA en el mundo
El número de muertes ocasionadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se redujo de 2.2 millones en 2005 a 1.7 millones en 2011, anunció hoy el ONUSIDA. El director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibé, afirmó al presentar el informe 2012 que "la información más reciente proveniente de países de todo el mundo muestra una historia de claro éxito", del programa contra ese mal.

No habrá Suzuki en el Clásico
Ichiro Suzuki ha decidido no participar en el Clásico Mundial de béisbol de 2013, informó el propio pelotero de Grandes Ligas a funcionarios del béisbol japonés. "Agradezco ser convocado a jugar para Japón de nuevo en el Clásico", dijo Suzuki. "Pero después del segundo torneo en 2009 nunca consideré jugar en un tercer torneo. Mi sentir no ha cambiado hasta ahora, y así están las cosas",

Continúan los bombardeos sobre Gaza pasada la medianoche
Pasada la medianoche de hoy continuaban los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, pese a las informaciones que apuntaban a la posibilidad de que a esa hora local (22.00 GMT) entrará en vigor un alto el fuego entre Israel y los grupos armados de la franja, según constató. Pocos minutos después de las 24 horas locales, en la ciudad de Gaza se escucharon decenas de explosiones de gran potencia que después cesaron para dar paso a un silencio roto ocasionalmente por alguna otra detonación más débil.

Actualización de modelo económico en Cuba aviva debate sobre bloqueo en EEUU
La actualización del modelo económico en Cuba, en particular la autorización del empleo por cuenta propia, aviva hoy el debate sobre el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra ese país, reseña un artículo del diario The New York Times. El rotativo se refiere a que tanto los cubanos residentes en la isla como en el exterior demandan una "aproximación más fresca" a este tema, porque los cambios que tienen lugar en la economía cubana pueden acelerarse mediante una relación más estrecha con Estados Unidos, subraya

La última catástrofe en Gaza
El doble rasero mediático de Occidente con respecto a la nueva y trágica escalada de violencia israelí dirigida contra Gaza se resumieron en un titular de una parcialidad absurda en la primera plana del New York Times: "Los cohetes atacan Jerusalén; Israel se prepara para invasión de Gaza", (NYT, 15 de noviembre de 2012). Algo descodificado, el mensaje es el siguiente: Hamás es el agresor, y si Israel lanza un ataque terrestre contra Gaza tiene que contar con más ataques de cohetes. Es una paráfrasis sorprendentemente orwelliana de la realidad.


Nenhum comentário:

Postar um comentário