sexta-feira, 14 de dezembro de 2012

América Latina con un ALCA y sin un ALBA

Rodolfo Sanz: No me imagino a una América Latina con un ALCA y sin un ALBA

Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA. (Foto: Archivo)
A ocho años desde que, reunidos en La Habana, los presidentes de Cuba y Venezuela , Fidel Castro y Hugo Chávez, firmaran el acta constitutiva del ALBA, se han adherido seis países más. Los beneficios sociales y económicos son tangibles, como explica el secretario Ejecutivo del bloque, Rodolfo Sanz, en entrevista exclusiva para el sitio en Internet de teleSUR.
“En el plano económico hemos fortalecido el Banco del ALBA, que es el instrumento financiero para el patrocinio de las empresas grannacionales. Estas empresas las hemos constituido en el área de telecomunicaciones con ALBATEL, que va a desarrollar las bases terrenas en Boliva, en Nicaragua para bajar la señal del satélite Simón Bolívar”, detalló.
Al ser consultado sobre qué hubiese pasado si en 2005, la opción derrotada hubiese sido el ALBA y no el ALCA, Sanz enfatizó que ésto nunca ha estado planteado, pero que si eso hubiera ocurrido, América Latina estaría en una grave situación política, económica y social.
“Si no hubiese triunfado el ALBA la situación sería totalmente distinta: cero crecimiento económico, más pobreza, más desigualdad, más desnutrición, más calamidades sociales, porque eso fue lo que dejó la onda neoliberal que pasó por América Latina en las décadas de los 80 y 90”.
A continuación teleSUR transcribe textualmente la entrevista realizada a Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Tras ocho años de vida ¿Qué avances han tenido en materia de desarrollo integral los países miembros del ALBA?.
En primer lugar es bueno señalar que el ALBA nace en el 2004, en La Habana, Cuba, bajo la declaración conjunta que firman el presidente (de Cuba, Fidel) Castro, y el comandante presidente, Hugo Chávez, como una opción frente al fracaso del ALCA.
Estados Unidos intentó imponer una zona de libre comercio de las Américas y el presidente Chávez propuso una alternativa que pudiera enfrentarse a la versión tradicional del libre comercio y a la relación de subordinación que tienen nuestros países con América Latina con respecto a la economía industrializada del mundo.
Nace entonces como un proyecto económico, político y social, basado en los principios de la complementación económica, la solidaridad entre los pueblos y las naciones, antes que la competencia voraz que establece el mercado mundial y el imperialismo económico, baso también en la necesidad de utilizar nuestras fortalezas en recursos naturales para potenciar el desarrollo económico de nuestras naciones y bajo el principio de que los gobiernos progresistas que lo componen avanzaran en la cancelación de la deuda social que tenemos con nuestros pueblos.
A ocho años, después de la Cumbre de Tintorero de 2007 (Venezuela), que marca una especie de salto cualitativo importante en el desarrollo del ALBA, porque ahí se aprueban los proyectos grannacionales, se aprueba la estructura y la institucionalidad del ALBA, y además se aprueba la creación del Banco del ALBA, pudiéramos decir, que después de esa cumbre el ALBA entró en un proceso de desarrollo ascendente.
Es así como podemos destacar los logros sociales, todas las misiones que hemos desplegado como la Misión Milagro, que ya ha atendido a más de tres millones de personas que se han operado de la vista en Cuba, en Venezuela, en el Ecuador, y que ha sido una de las misiones más hermosas que se ha desarrollado en los últimos 100 años en nuestra América.
El proceso de alfabetización que hemos desplegado en Bolivia, en Nicaragua, y en algunos países del Caribe. En el plano económico, todo lo que ha sido el acuerdo Petrocaribe, que ha permitido el suministro de crudo y sus derivados, combustibles, a los países del Caribe cambiando su matriz energética y desplazando a las transaccionales como Shell, que tenían el pleno control y dominio del mercado de combustible en todas las islas del Caribe; la reconstrucción de la refinería Cienfuegos en Cuba y el suministro de cerca de 65 mil barriles diarios de petroleo a este país.
La inversión social de parte de la factura petrolera que cancelan a largo plazo los países, que ha impactado de una manera extraordinaria la economía, el intercambio de nuestros países, por ejemplo, Nicaragua tenía en los últimos 100 años 70 por ciento de su comercio en productos agrícolas con Estados Unidos, a raíz del acuerdo Petrocaribe y de todo el apoyo del ALBA, hoy Venezuela representa un mercado donde Nicaragua coloca el 15 por ciento de su producción, es decir, en ocho años Venezuela pasó a ser el segundo socio comercial de Nicaragua e hizo lo que Estados Unidos no pudo construir en 100 años de relación económica con Nicaragua.
También, en el plano económico hemos fortalecido el Banco del ALBA, que es el instrumento financiero para el patrocinio de las empresas grannacionales. Estas empresas las hemos constituido en el área de telecomunicaciones con ALBATEL, que va a desarrollar las bases terrenas en Boliva, en Nicaragua para bajar la señal del satélite Simón Bolívar.
La empresa ALBA Cultura, ha invertido hasta ahora 18 millones de dólares en la realización de festivales, de procesos formativos en el área de cine, de telecomunicación, de radio, ha producido interesantísimos filmes sobre la historia latinoamericana y caribeña.
ALBAMed es otra empresa que ha identificado cerca de 475 medicamentos en un centro de regulación que vamos a instalar todos los países del ALBA (...) para liberarnos nosotros del dominio de las grandes corporaciones de fármacos trasnacionales.
En un escenario hipotético de que en la Cumbre de Mar del Plata (2005, Agentina), hubiese sido derrotado el ALBA, en vez del ALCA, ¿Cómo cree usted que estaría América Latina en la actualidad?
Esa es una hipótesis que nunca estuvo planteada, al contrario, el ALBA nació como parte del entierro del ALCA en Mar del Plata, en aquella famosa cumbre donde se terminaron de cancelar las posibilidades que habían de que este proyecto anexionista de los Estados Unidos se terminara de implantar en nuestras naciones.
El ALBA nace como un proyecto, y esta es la principal característica del bloque, como proyecto contrahegemónico a la lógica del mercado mundial y de la relación de subordinación de las economías de América Latina a los grandes centros industriales y de poder del planeta, de manera que, yo no me imagino, a una América Latina con un ALCA y sin un ALBA.
En el caso de la hipótesis negada, que hubiésemos sido derrotados nosotros, se hubiese profundizado la relación de dependencia, la relación de dominación. América Latina no hubiese crecido como ha crecido, y ya lo reconoce la CEPAL y todos los organismos internacionales, en los últimos 10 años, con una característica importante, y eso se ha expresado en todos los países del ALBA, que este crecimiento económico de América Latina, por primera vez ha impactado en la reducción de la pobreza y en la reducción de las desigualdades.
Si no hubiese triunfado el ALBA la situación sería totalmente distinta: cero crecimiento económico, más pobreza, más desigualdad, más desnutrición, más calamidades sociales, porque eso fue lo que dejó la onda neoliberal que pasó por América Latina en las décadas de los 80 y 90.
¿Cómo se ha fortalecido la relación entre los pequeños países caribeños y el resto de América Latina a través del ALBA?
En 2007 se incorporan Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, y entra como observador Haití y Surinam. (Desde su ingreso al ALBA) esos países han podido manejar de manera mucho más autónoma, su matriz energética.
El mercado de combustible (en el Caribe) lo manejaba la Shell, Shell y Texaco, ahora no, ahora lo maneja Petrocaribe; estas empresas han sido reducidas a una mínima expresión en el control y distribución de hidrocarburos y combustibles en toda la región del Caribe.
El ALBA ha construido plantas de generación eléctrica, alimientandas por combustible en Haití, 40 megavatios. A través del ALBA hemos contribuido a reducir los apagones y el racionamiento eléctrico de Managua (capital de Nicaragua). Managua en 2007 tenía apagones de siete horas, esto ya se resolvió, gracias a la participación de Nicaragua dentro del ALBA.
En Dominica hemos instalado dos tanques de almacenamiento de 30 millones de litros cada uno para distribución de combustible en las islas cercanas San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas. Ha habido realmente un beneficio impresionante en los países caribeños porque la energía es el recurso más importante que mueve hoy la economía y el mundo entero, y esos países hoy tienen un suministro seguro y confiable desde Venezuela, manejan ellos mismos su factura petrolera, controlan la distri de su combustible, esto ha sido un salto importantísimo en el proceso de liberación económica de los países del Caribe.
¿Hay perspectivas de adhesión de algún nuevo miembros al ALBA?
Haití y Surinam están como invitados permanentes, Irán ha solicitado ser observador, Siria ha solicitado ser observador, Rusia ha solicitado ser observador, eso pudiera estarse discutiendo en la próxima Cumbre, que debemos de estarla realizando en el primer trimestre del 2013, dependiendo de la evolución del comandante presidente Hugo Chávez.
Ahí (en la próxima cumbre) se discutiría seguramente la solicitud de estos países de ser invitados permanentes, algunos, y otros miembros plenos como Haití y Surinam.

teleSUR

Nenhum comentário:

Postar um comentário