segunda-feira, 10 de dezembro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-12-09

 

La clave está en el modelo
El presidente hondureño Porfirio Lobo denunció el viernes una conspiración en su contra e inmediatamente inició una reunión con los más altos jefes militares del país, uno de los cuales aseguró que en las fuerzas armadas "nadie está pensando en un golpe de estado". La noria da vueltas, y vea usted que la figura política que puso su nombre para montar una apariencia legal al golpe de Estado de 2009, tras unas amañadas elecciones, acaba de declarar que se puede repetir en 2012 la crisis de aquel año.

En fotos, daños causados por el tifón Bopha en Filipinas
El número de muertos debido al paso del tifón "Bopha" por el sur y centro de Filipinas alcanzó la cifra de 540 personas, según indican fuentes gubernamentales. El huracán conocido como "Pablo" entre los lugareños, dejó además 827 desaparecidos y 5.4 millones de afectados en 30 provincias del país. De acuerdo con los informes, Bopha, el peor huracán que ha azotado el país asiático en lo que va del año, ha causado daños superiores a los cien millones de dólares a la agricultura y las infraestructuras.

Messi regresa al campo en busca del anhelado gol 85
El estelar argentino, Lionel Messi, regresa a la convocatoria del Barça para el combate de esta noche en Sevilla frente al Betis en el que Tito Vilanova vuelve a contar con todos sus efectivos, a excepción hecha de Abidal y Cuenca. La inclusión del argentino en la convocatoria polariza los titulares, porque más allá de que el Barça visite el campo del quinto clasificado de la Liga donde hace quince días sucumbió el Real Madrid, la posibilidad de conseguir el récord mundial de goles en un año natural no deja indiferente a nadie.

Mandela se encuentra bien, afirma presidente de Sudáfrica
El exmandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela, se encuentra "tranquilo y bien atendido" en un hospital de Pretoria, después de haber pasado una noche ingresado para someterle a unos exámenes rutinarios. En un breve comunicado de prensa, la Presidencia de Sudáfrica informó de que el máximo mandatario del país africano, Jacob Zuma, visitó hoy a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) y que "le encontró tranquilo y bien atendido".

Recibió Raúl a dirigente del Partido Comunista de China
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde del sábado a Li Yuanchao, miembro del Buró Político y enviado especial del compañero Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de China. El distinguido visitante entregó al compañero Raúl un mensaje del máximo dirigente partidista chino. Durante la conversación, ambas partes destacaron los históricos lazos de hermandad que unen a nuestros partidos, gobiernos y pueblos.

Miles de aves se refugian en Cuba durante temporada invernal
Durante la inmigración otoñal de aves de América del Norte llegan a Cuba cientos de especies, muchas de las cuales invernarán en la isla, mientras que otras, tras un descanso, continuarán su recorrido rumbo al sur, a otras islas del Caribe o del continente americano. La travesía resulta titánica, pues al seguir las rutas migratorias de la costa este de Canadá y Estados Unidos y del Misisipi, las aves vuelan distancias colosales y muchas pierden la vida.

Venezolanos orarán este domingo por salud de Chávez
El ministro venezolano para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, invitó al pueblo a congregarse este domingo en las plazas Bolívar de todo el país en solidaridad con el presidente de la República, Hugo Chávez. A través de su cuenta en la red social Twitter, Villegas escribió: "Tod@s mañana a las plazas Bolívar de todas las capitales de Venezuela en solidaridad con el ComandanteChávez#
PalanteComandante".

América Latina ahora da el ejemplo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró los innegables avances económicos y sociales alcanzados por su país en los últimos siete años, durante una conferencia en Madrid, capital de una España acosada por la crisis financiera. Entre sus logros Morales expuso como la inversión pública pasó de 600 millones de dólares, siete años atrás, a seis mil millones en 2012, lo cual atribuyó a la nacionalización de los hidrocarburos emprendida por su administración.

Ecuador y Bolivia se solidarizan con el presidente Chávez
El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió desde España, donde realiza una visita oficial, un mensaje de solidaridad a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al enterarse de la nueva intervención quirúrgica que deberá enfrentar en Cuba. Una de las primeras reacciones internacionales fue la del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. "Le enviamos un inmenso abrazo solidario al Presidente Hugo Chávez", manifestó el ministro ecuatoriano de Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

Supervisa Esteban Lazo recuperación de Santiago de Cuba
El vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, recorrió este sábado el asentamiento Aserrío Martí, en la ciudad de Santiago de Cuba, lugar donde se edifican 100 viviendas que beneficiarán a los damnificados de la barriada de San Pedrito. El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, constató los detalles constructivos de los sistemas Gran Panel y Poliespuma, así como las facilidades que brindarán a sus futuros moradores.

Destruir la educación pública beneficia al Complejo Prisión-Industrial
Una modificación sistémica de las prioridades de educación otorga estructura oficial y permanente a una discriminación preexistente sobre la muy desfavorecida población pobre, comprendida en gran parte por personas de color criminalizadas. El aumento de escuelas autónomas corporativas y de prisiones privatizadas no se puede entender separado de las cifras del cierre de escuelas públicas en todo el país. En otras palabras, en Estados Unidos está en marcha una política gubernamental y corporativa de extinción de la educación pública para todos y la conversión de los negros, marrones y latinos pobres en carne de presidio.

Hugo Chávez: Unidad, unidad y más unidad, esa debe ser nuestra divisa (+ Fotos)

Intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través de los medios de comunicación de Venezuela, el 8 de diciembre de 2012

Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad, esa debe ser nuestra divisa, mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia: la unidad, la unidad, la unidad. El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas: Unidad, unidad, unidad, unidad.

FARC pide a Ministro de Defensa terminar con ataques verbales
Los delegados del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) continuaron este domingo el diálogo del paz en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Los representantes de la FARC-EP exhortaron al ministro de Defensa del países duamericano, Juan Carlos Pinzón, "a cesar el fuego de hostilidad verbal que dispara contra el proceso de paz".

ONU aplaza hasta 2015 las estancadas negociaciones sobre cambio climático
Tras el pobre resultado obtenido en la Cumbre de Doha, las negociaciones impulsadas por la ONU sobre el cambio climático se concentrarán en el encuentro previsto en 2015, con el fin de intentar evitar la preocupante perspectiva de un recalentamiento del planeta de 3º a 5º C. No obstante, la gran dificultad para llegar este fin de semana a un acuerdo muy limitado en Doha, finalmente impuesto por Catar, demuestra que las futuras negociaciones habrán de ser difíciles.

En fotos, Feria Internacional de Artesanía FIART 2012
La décimo sexta Feria Internacional de Artesanía abrió sus puertas en el capitalino PABEXPO hasta el próximo día 23, con cifras récord de participación que confirma su constante crecimiento y aceptación por el público cubano. Más de 380 stands, entre institucionales y de artesanos individuales, ocupan los tres salones del recinto ferial, donde están igualmente representados otros 16 países.

Venezolanos toman las plazas Bolivar en apoyo a Chávez (+ Fotos)
Los venezolanos se concentran desde la mañana de este domingo en las plazas Bolívar de todo el país sudamericano, con el objetivo de mostrar apoyo y solidaridad al presidente, Hugo Chávez, quien deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica. El mitin fue convocado el sábado por el ministro venezolano para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y luego la Comisión Nacional de Movilización y Despliegue se sumó a la iniciativa.

Pentágono arrestó a 200 niños afganos desde 2008
Alrededor de 200 adolescentes fueron arrestados por los efectivos estadounidenses en Afganistán desde 2008, según informó una entidad de Naciones Unidas. Los niños fueron mantenidos presos durante períodos largos en una cárcel al lado de la Base Aérea de Bagram (Afganistán), se indica en el informe enviado a la ONU para actualizar la información sobre el cumplimiento por parte de Estados Unidos de la Convención de los Derechos del Niño.

Messi cuela el 86 y rompe el anhelado récord
El futbolista argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, abrió el marcador este domingo en el terreno del Betis con un doblete, sumó sus tantos 85 y 86 en este 2012, con lo que superó el récord del alemán Gerd Müller, que lo ostentaba desde 1972. En el minuto 16 del encuentro en Sevilla, en la 15ª jornada de la Liga española, Messi, arrancó desde la frontal, se fue de dos defensores y envió un disparo cruzado que terminó en la red.

Fuerza Armada Bolivariana echa "rodilla en tierra" junto a Chávez
La Fuerza Armada Bolivariana reiteró hoy su lealtad al presidente venezolano, Hugo Chávez, a la Revolución y al pueblo en general, según un comunicado firmado por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero. "Reiteramos que somos fieles a su persona, a la Revolución y al pueblo. Cuente usted durante su ausencia que los soldados del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana, garantizaremos con nuestra propia vida la patria socialista conquistada", manifestó el alto dirigente militar.

Se estrena Decreto Ley 300 para la entrega de tierras
El Decreto Ley 300 sobre la entrega de tierras en usufructo en Cuba, entró hoy en vigor para asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la producción de alimentos. La legislación y sus resoluciones complementarias se promulgaron en octubre pasado para perfeccionar el Decreto Ley 259, vigente desde el 2008. Las modificaciones posibilitan ampliar la cantidad de áreas para las personas que poseían relaciones de trabajo con cooperativas.

Primavera perpetua en el Jardín de la Gorda (continúa) + Audio
Apareció, entonces, el toque primoroso de una canción que bien puede convertirse en el himno del Jardín. Augusto Blanca la traía, envuelta en la ternura de una bella historia donde hay mar, tierra y aire pero, sobre todo, amor. Había nacido como regalo del trovador a la Gordi (Sara González) en sus sesenta, cumplidos unos meses atrás. La imagen de lo que fue, es y será para todos los que guardamos ánimo y fuerzas a ver cómo vendrá la tarde en el último domingo de cada mes, aflora en cada motivo musical.

Cineastas estadounidenses quieren estrechar vínculos con Cuba
La actriz estadounidense, Annette Bening, integrante de una delegación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos invitada al 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, mostró este domingo su interés por relacionarse con realizadores de la isla. La protagonista de "Bugsy" (1991) o "Conociendo a Julia" (2004) dijo que la Academia desea "fomentar y aumentar" el trabajo con los realizadores cubanos y superar la distancia que hoy tienen.

Rechazan entrega del Premio Nobel a la Unión Europea
Miles de simpatizantes de partidos de izquierda y de grupos de defensa de los Derechos Humanos, se han manifestado este domingo en Oslo, capital de Noruega, para protestar contra la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. A un día de la entrega del premio, alrededor 50 organizaciones han iniciado una marcha en la que han manifestado que la UE es antidemocrática y que mantiene una gran fuerza militar incluso cuando el pueblo está sufriendo una recesión económica.

Este lunes, desde las 10 am, por #DerechosdeCuba en Twitter
La popular etiqueta #DerechosdeCuba volverá a ser enarbolada este lunes por usuarios de la red social Twitter en defensa de los derechos de los cubanos.Derecho a vivir sin el acoso económico estadounidense, condenado de modo aplastante por la comunidad internacional, derecho a tener en casa a los cinco cubanos condenados injustamente en Miami por defender a su país del terrorismo, derecho a difundir una visión distinta sobre Cuba y el mundo a la que imponen los grandes medios.




También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

Nenhum comentário:

Postar um comentário