terça-feira, 19 de março de 2013

Desarrollará Nicaragua diagnóstico para elevar estándar de salud


altManagua, 18 mar (RHC-PL) Con la colaboración de expertos cubanos, Nicaragua iniciará esta semana un diagnóstico general sobre el sistema nacional de salud pública, enfocado a elevar la calidad de los servicios a la población, corroboró hoy una fuente oficial.
Los especialistas visitantes trabajarán inicialmente en Managua donde sostendrán encuentros con las autoridades del Ministerio de Salud para luego recorrer distintos territorios del país, explicó Rosario Murillo, integrante del Ejecutivo.



Según distinguió, el informe y las recomendaciones que se deriven del análisis serán de vital importancia, teniendo en cuenta el desarrollo de Cuba en el campo de la salud y su habitual colaboración internacional.

Con enfoque preventivo y comunitario, la administración del presidente Daniel Ortega en Nicaragua ubica el perfeccionamiento del sistema de salud entre las prioridades del plan nacional de desarrollo humano.

En nombre del gobierno, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía agradeció nuevamente a las autoridades y al pueblo cubanos la ayuda en temas clave para consolidar aquí la restitución de derechos ciudadanos, que sufrieron los estragos del neoliberalismo en años recientes.

Confirmó que académicos de ese país caribeño recién finalizaron otro diagnóstico, también solicitado por el presidente Ortega, acerca del sistema básico de educación.

"Muy interesante el resumen que nos hicieron", evaluó Murillo, quien apreció las recomendaciones y anunció una próxima consulta sobre el tema con distintos actores participantes en el proceso docente-educativo.

Las conclusiones de los profesores cubanos no difieren mucho de la caracterización que habíamos hecho nosotros en diciembre de 2012, lo cual "nos hace sentir bien, porque sabemos que tenemos el ojo crítico puesto sobre los procesos que desarrollamos", comentó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário