sexta-feira, 19 de abril de 2013

Girón, 52 años de una epopeya

                                     

El 16 de abril de 1961 Cuba amaneció de luto. El día anterior aviones norteamericanos habían arremetido contra los principales aeropuertos militares del país, y en su intento de desarmar a la fuerza aérea cubana, segaron la vida de civiles y combatientes.  El objetivo de los bombardeos estaba claro: despejar el camino para la invasión del día siguiente.

Así, en la mañana del 17 de abril, tropas mercenarias desembarcaron al sur de la provincia de Matanzas, en Playa Girón. La invasión mercenaria, preparada por Estados Unidos, tenía como objetivo establecer una cabeza de playa y constituir allí el gobierno provisional contrarrevolucionario, el cual solicitaría y obtendría apoyo del gobierno yanqui y de organismos lacayos como la Organización de Estados Americanos (OEA).


Bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, las unidades de milicias y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desplegaron sus acciones y detuvieron el desembarco de la brigada invasora, integrada por mil 500 hombres artillados con tanques, cañones, morteros, bazucas y abundante material bélico.

Para muchos de los cubanos –participantes en esa epopeya, fue ese su bautismo de fuego, pues en su mayoría eran jóvenes inexpertos en el arte militar, solo con la convicción de defender la naciente Revolución, ni siquiera el miedo a perder la vida, lo más preciado para muchos, fue más fuerte que el deseo de conservar la Patria que renacía.

En apenas 72 horas, las tropas cubanas lograron la rendición de los invasores. Así, por vez primera, Estados Unidos, la gran potencia militar, quedaba derrotada. A más de 50 años, todavía aquella derrota pesa sobre sus espaldas, sin embargo, continúan apostando por la misma fórmula en el resto del mundo.

Girón fue una página triste en la historia de Cuba, por las decenas de hombres y mujeres a los que el imperialismo les negó la vida, pero sobre todo, significó el compromiso de los cubanos con su Revolución y algo de lo que comenzaba a hablarse hacía tan solo unos días: Socialismo

Esta epopeya tuvo una gran significación, expresada por nuestro Comandante en Jefe, en el aniversario XXV de la Victoria de Girón: …¨la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón."

Nenhum comentário:

Postar um comentário