sábado, 31 de outubro de 2009

Chávez dice que es muy probable que en las próximas horas Zelaya sea restituido

.

Epresidente venezolano dijo en un acto oficial en Caracas que según informaciones llegadas desde Honduras, es muy probable que Zelaya pudiera ser restitudio en el poder en las próximas horas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, dijo que aunque no se conocen todavía los términos exactos del acuerdo firmado este viernes en Honduras, ha recibido información de que es muy probable que en las próximas horas el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, sea restituido.

"Se nos informa desde Honduras que es muy probable que en las próximas horas el presidente Zelaya" sea restituido, anunció Chávez.

"Desde aquí quiero felicitar al pueblo de Honduras", por la batalla que ha dado y sigue dando, añadió.

Agregó que lo alcanzado en Honduras es "una gran victoria moral" y que los tiranos que gobernaron desde el golpe de Estado del 28 de junio a Honduras no van a poder retomar el poder.

"Abajo el gorilismo, abajo imperialismo y las burguesías apátridas, que vivan los pueblos. No tengo duda de que se va imponer la voluntad del pueblo, como dice Fidel (Castro)", el líder de la Revolución Cubana.

Sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente en Honduras, Chávez dijo que si ahora Zelaya no pudiera hacerlo "uno puede decir por ahora" .

"Si Zelaya no puede llamar a una Asamblea Constituyente, uno puede decir, por ahora, pero sin entrar en más detalles, un abrazo a Zelaya, Xiomara (Castro, primera dama hondureña) y a su hija, la Pichu, los hombres de Honduras, las mujeres y la tierra de Morazán. No pasarán los gorilas en América Latina", reiteró.

Más temprano, en un encuentro que sostuvo con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, Chávez dijo que el acuerdo para que el legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regrese al poder "parece abrir un horizonte".

"No hemos tenido tiempo de revisar el acuerdo, pero se habla de un acuerdo. Pareciera que hay un horizonte abierto", dijo Chávez en un discurso durante la firma de acuerdos de cooperación con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en el pueblo petrolero de El Tigre, 320 km al sureste de Caracas.

"Seguimos desde aquí levantando la bandera de la democracia. No podemos permitir que retorne a América Latina la era de las cavernas, de las dictaduras, de los golpes militares, desconociendo la voluntad de los pueblos", añadió Chávez.

Este viernes, las delegaciones de Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti, firmaron un acuerdo para solventar la crisis política en el país centroamericano.

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.



teleSUR

Nenhum comentário:

Postar um comentário