terça-feira, 26 de outubro de 2010

Fim do bloqueio a Cuba

Parlamentarios ecuatorianos exigen a EE.UU. fin del bloqueo a Cuba


Publicado el 22 Octubre, 2010

Por Pedro Rioseco


Quito, 22 oct (PL) El grupo parlamentario ecuatoriano de solidaridad con Cuba aprobó un proyecto de resolución que condena el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962.La resolución, aprobada la víspera por el Grupo, se someterá a la aprobación del Pleno Legislativo el próximo martes 26, y será enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, al Congreso de ese país y a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


De igual forma, plantean los parlamentarios ecuatorianos, este acuerdo será enviado a los organismos regionales y subregionales con los cuales Ecuador tiene relaciones diplomáticas, y al secretario general de las Naciones Unidas.


Cálculos conservadores elevan a más de 751 mil millones de dólares los daños económicos causados a la economía cubana durante casi 50 años como consecuencia de esta política ilegal, absurda y genocida.


Ante los legisladores, el embajador de Cuba en este país, Jorge Rodríguez, destacó que, lejos de flexibilizar su política de bloqueo, el actual gobierno mantiene vigentes y se aplican con todo rigor las Leyes Torricelli y Helms Burton en su alcance extraterritorial.


Por el contrario, agregó, se han reforzado las principales acciones, como mayores sanciones y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras cubanas, y mantiene igualmente el Plan Bush para la “democracia en Cuba”.


La medida de flexibilizar los viajes a Cuba de los cubanos residentes en Estados Unidos no es más que llevar ese tema al lugar en que se encontraba durante el gobierno de William Clinton, precisó Rodríguez. El Presidente Obama se ha quedado por debajo de sus promesas y prerrogativas, dijo, y subrayó que el propósito del bloqueo no es otro que derrocar la Revolución Cubana y a su gobierno legítimamente constituido por la expresa voluntad del pueblo.


No hay que olvidar, agregó Rodríguez, que el bloqueo ha estado acompañado de actos terroristas que han costado la vida de más de tres mil cubanos, invasiones mercenarias, guerra bacteriológica, intentos de asesinatos a dirigentes y de rendir por hambre al pueblo cubano.


mv/prl

Nenhum comentário:

Postar um comentário