quarta-feira, 27 de outubro de 2010

María Rubiales de Chamorro Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas

 

 

Intervención de la Cra. María Rubiales de Chamorro Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas
Bloqueo Económico contra Cuba
 
 
Señor Presidente
Nicaragua explicará por que  votara a favor del proyecto de resolución A/65/L.3 presentado por el Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y a quien agradecemos el haber actualizado a esta Asamblea General sobre los daños y perjuicios que la administración del Pesidente Barak Obama sigue causando al pueblo de Cuba con el bloqueo mas criminal que haya existido en la historia del la humanidad.
Antes sí, quiero expresar nuestra eterna gratitud al pueblo y gobierno cubano por su solidaridad incondicional y por su más reciente, noble y solidaria  iniciativa que han llevado a cabo en mi país, Nicaragua.  Nuestro Compañero Presidente acaba de otorgar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, a la Brigada Médica cubanos “Todos con Voz”, quienes han cumplido la misión histórica de diagnosticar y recoger el registro de todos los hermanos y hermanas nicaragüenses con discapacidad, en todo el territorio nacional. Cito las palabras del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la Republica al otorgarles la orden:   “A la Brigada Medica Todos con Voz, exponentes ejemplares del Modelo de Desarrollo Científico y de Salud Publica, Humanista y Solidario de la Cuba de Fidel y Raúl, reconocido como uno de los mejores del mundo y orgullo de los revolucionarios de la Tierra”.
 
 
Señor Presidente,
Cuba
Isla Hermana , Pueblo Hermano, Gobierno Hermano , los pueblos y gobiernos aquí representados pensamos en ti y te reconocemos por tu heroísmo, tu solidaridad, tu humanismo, generosidad y entrega ante los sufrimientos de los demás pueblos, siempre primero en llegar cuando necesitamos una mano amiga y por eso nos manifestaremos hoy nuevamente exigiendo a quien te bloquea,  te obstruye tu desarrollo, amenaza a quienes se te acercan,  aquel que desde el primer día de tu Revolución inicio la agresión en contra tuya, a que cese esta política absurda e inhumana. 
Hoy Señor Presidente,  nos reunimos una vez más, en esta Asamblea General para volver a unir las voces de la comunidad internacional y exigir nuevamente al gobierno de EEUU, por decimo novena ocasión consecutiva que se ponga fin a este criminal e inhumano bloqueo en contra del heroico y generoso pueblo y gobierno de Cuba.
Cualquier país entendería con solo leer en el informe del SG A/65/83, las respuestas de los países y las de los órganos y organismos del sistema de  NNUU, respecto a la necesidad de poner fin al bloqueo.  Todos entendemos Señor Presidente, todos menos uno.  Una vez mas el gobierno de EEUU quedará aislado ante la comunidad internacional, una vez más el mundo estará con Cuba y su pueblo en la defensa de su soberanía y su inclaudicable Revolución y por el fin del inhumano bloqueo.
Señor Presidente
América Latina y el Caribe defienden a Cuba con una sola voz.  Hemos cerrado filas con Cuba para que el gobierno de los Estados Unidos de América recapacite y rectifique su error histórico ya anacrónico en nuestra región.
EEUU no solo continúa ignorando la voluntad de esta Asamblea General, sino que más bien han reforzado las principales acciones del bloqueo contra Cuba reflejadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y transacciones financieras cubanas.  Podemos ver que la política de estrangulamiento contra Cuba se sigue aplicando igual que en Administraciones anteriores, al pie de la letra,  por la Administración Obama.  Cual ha sido el cambio del que tanto se hablaba durante la campaña? Cual Cambio? No ha habido ningún cambio, nada de nada. Más bien esta Administración se aísla cada vez más en su obcecada política imperial.
Señor Presidente, acabamos  de escuchar las palabras del compañero Canciller de Cuba en  representación de su digno pueblo y gobierno, donde nos ha reiterado que el bloqueo continua siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social de su país y que la afectación total a la economía cubana es del orden de los US$751,363 millones de dólares.
EEUU a la par de este bloqueo criminal,  también persiste en sus políticas de terrorismo de estado al apoyar a auto-confesos terroristas que circulan libremente en las ciudades de EEUU actuando y planificando acciones terroristas contra el pueblo y gobierno de Cuba.
A la vez  arremete contra la libertad y los derechos humanos al empecinarse en mantener en cárceles de Estados Unidos a los cinco héroes patriotas cubanos cuyo único pecado ha sido defender a su Patria de estos actos terroristas perpetrados desde territorio de los Estados Unidos de América. Exigimos la libertad inmediata de estos cinco héroes anti terroristas cubanos, a ellos y a sus a sus familias nuestro respeto y admiración en esta heroica lucha contra los terroristas que intentan destruir a Cuba y su inclaudicable Revolución socialista.
 
Señor Presidente
Expresaremos con nuestro voto, nuestra más enérgica condena una vez más a este bloqueo contra Cuba, a todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial contrarias al Derecho Internacional y a las normas aceptadas del libre comercio, prácticas que representan una amenaza grave para el multilateralismo. Asimismo condenaremos el uso de medidas unilaterales coercitivas, como las sanciones ilegales contra países en desarrollo, con el propósito de impedirles el ejercicio de su derecho a determinar su sistema político, económico y social.
 
Señor Presidente
Nicaragua votará a favor del proyecto de resolución A/65/L.3 y solicita a esta comunidad de naciones acompañen a Cuba una vez más con su voto favorable, voto que será nuevamente un mensaje de paz, de solidaridad, de respeto a la Carta de nuestra organización y por la no injerencia, y la no intervención y por el cese unilateral del criminal e inhumano bloqueo.
 
Muchas gracias, Señor Presidente!

Nenhum comentário:

Postar um comentário