segunda-feira, 13 de dezembro de 2010

Llega a Haití segundo grupo de la brigada médica Henry Reeve desde CUBA

 

"NADA ES TAN PERFECTO COMO EL SOL, Y EL SOL TIENE MANCHAS. LOS MALAGRADECIDOS HABLAN DE LAS MANCHAS, LOS AGRADECIDOS HABLAN DE LA LUZ" - José martí.

Del compromiso de 300 médicos y enfermeras adicionales asumido por el Gobierno cubano para enfrentar la epidemia de cólera en Haití, llegó este viernes a Puerto Príncipe el segundo grupo de 65 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, para incorporarse de inmediato a la lucha contra ese mal, que ha provocado la muerte a más de 2 000 haitianos desde mediados de octubre pasado.
Los miembros de la Henry Reeve se sumarán a los esfuerzos de los más de 1 000 colaboradores sanitarios cubanos, la mayoría del Programa Integral de Salud (PIS), presentes en Haití para mejorar la salud de su pueblo y enfrentar esta peligrosa enfermedad, que ya ha contagiado en total a más de 91 000 haitianos.
Este nuevo grupo, que tiene experiencia en atenciones médicas a damnificados y lesiones por catástrofes naturales en países como China, Paquistán, Guatemala, Indonesia, Bolivia, Chile y el propio Haití, a partir de este sábado será ubicado en ocho de los diez departamentos de esta nación, de casi diez millones de habitantes.
Forman parte de estos cooperantes 14 médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), procedentes de Bolivia, México, Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, todos residentes de Medicina General Integral.
Los recién llegados se alojaron provisionalmente en tiendas de campaña en el Centro Operacional de la antigua Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Haití.
El embajador venezolano aquí, Pedro Antonio Canino, se sumó a la bienvenida e indicó que este esfuerzo conjunto forma parte de la alianza estratégica de los gobiernos revolucionarios de ambos países a favor de la vida de las personas más necesitadas de Nuestra América.
"Forma parte de la estrategia que diseñaron hace muchos años el Comandante en Jefe Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez", añadió.
El médico Raymundo Díaz Hernández, de México, y al frente de este colectivo de la ELAM, significó que para él es su primera misión internacionalista y su bautismo de fuego desde el punto de vista profesional.
"La idea de Fidel de la ELAM es algo muy humanitario, porque estamos demostrando que la formación de médicos con vocación de servicio pueden salvar muchas vidas en cualquier parte del mundo, y eso hacemos hoy en Haití", afirmó.
Hasta este viernes la Brigada había atendido a 32 931 enfermos de cólera, un promedio de 600 por día, en 44 unidades y centros de tratamiento de cólera, con 259 fallecidos y una baja tasa de letalidad de 0,79.
 
Donde está la gran prensa?
 
 
Alexis Bandrich Vega

Nenhum comentário:

Postar um comentário