terça-feira, 8 de fevereiro de 2011

El estadunidense Gross planeaba fomentar oposición al régimen cubano



Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 21

La Habana, 6 de febrero. El estadunidense Alan Gross, para quien la fiscalía pide 20 años de cárcel, intentaba distribuir en Cuba equipos portátiles de conexión a Internet como parte de un plan para fomentar la oposición al gobierno de la isla, como en los casos de Irán y Ucrania, según un video que circula en la red.
Esto es una dinámica de combate permanente y no podemos perder la perspectiva de que Internet es un campo de batalla y el enemigo tiene puestas sus tropas, dice en el video un conferencista no identificado, que habla ante oficiales del Ministerio del Interior.
La grabación, de unos 50 minutos, es de junio de 2010, según referencias que ofrece el orador, está colgada en el canal Vimeo (vimeo.com/19402730) y se ha reproducido en varios blogs.
Ilustrando lo que considera el perfil de una oposición digital, el orador dice que Twitter es una red clásica de combate, en la que ellos tienen el suyo y nosotros el nuestro. Agrega que EU intenta crear por esa vía, entre otras, un desafío al sistema en Cuba como en la revolución naranja de Ucrania (2004) o la revolución verde de Irán (2010).
Será enjuiciado en breve
El gobierno anunció el viernes pasado que Gross, detenido aquí el 3 de diciembre de 2009, será enjuiciado en breve por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, para el cual el Código Penal prevé pena de 10 a 20 años de cárcel o muerte. Estados Unidos reclamó su liberación inmediata.
Autoridades locales habían acusado a Gross de actuar contra los intereses del país al distribuir equipo de comunicación, pero aún se desconocen detalles del cargo. Los datos de la filmación coinciden con esos argumentos.
Según el video, la empresa Development Alternative (DA) puso una carta en su sitio (diciembre de 2009); dice que Gross vino a Cuba por un contrato de DA con la agencia estadunidense para el desarrollo. Se buscaba aplicar en la isla un programaen apoyo a la ley, los derechos humanos, la competencia política, el consenso (y) fortalecer la sociedad en apoyo a un gobierno democrático.
Este hombre estaba en Cuba para cambiar el sistema político, dice el conferencista. Luego conjetura que DA se percató de que había cometido una metedura de pata gigantesca, quitó la carta y borró su rastro en el sitio. Pero los cubanos la habían bajado desde el primer momento. El orador dice que Gross traía conectores portátiles a Internet tipo Bgan Inmarsat (tecnología comercial, vía satelital, de alta velocidad), celulares Blackberry y minicomputadoras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário