quinta-feira, 17 de março de 2011

ONU intentará votar hoy texto sobre zona de exclusión aérea en Libia

17 Marzo 2011

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron este miércoles sin acuerdo la reunión que mantenían para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque decidieron continuar el jueves las negociaciones con la intención de someter a votación la iniciativa.



Según fuentes diplomáticas, Francia pidió que se vote el jueves sin más retrasos el proyecto de resolución presentado por el Líbano, que establece una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas al régimen de Muamar el Gadafi.



Estados Unidos cree que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe estudiar medidas de protección al pueblo libio que vayan más allá de una zona de exclusión aérea, según ha manifestado su embajadora en la ONU, Susan Rice, en la sesión de este miércoles. “La opinión de Estados Unidos es que necesitamos estar preparados para contemplar medidas que incluyan, pero quizás vayan más allá, de la zona de exclusión aérea”, ha estimado Rice, según recoge EP.



Sus homólogos de Francia y Reino Unido tratan de sacar adelante esta medida en el seno del Consejo y con el aval de los países árabes. Los dos países y Líbano han hecho campaña para lograr su aprobación, pero otros integrantes como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania o India se han mostrado críticos o permanecen indecisos. El objetivo es evitar que el mandatario libio, Muamar Gadafi, pueda hacer uso de su potente fuerza aérea para bombardear Bengasi, principal bastión de los rebeldes y segunda ciudad del país.



Durante las negociaciones, Rusia propuso como alternativa a la propuesta libanesa una resolución que inste a un alto el fuego entre las fuerzas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes. Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea. La iniciativa de Moscú, que algunos diplomáticos consideraron una táctica dilatoria, complicó aún más las negociaciones, que se alargaron cerca de ocho horas.



El proyecto de resolución libanés autoriza la adopción de las “medidas necesarias” para implementar la prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio, con el fin de proteger a la población civil. Además, endurece las sanciones al régimen de Gadafi, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto. Según sus patrocinadores, el documento sigue las directrices marcadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que expresaron el sábado en una reunión en El Cairo su apoyo a la imposición de una zona de exclusión aérea.



(Con información de EFE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário