quarta-feira, 21 de setembro de 2011

Rousseff abre debates Asamblea ONU con tema palestino como asunto más candente


Naciones Unidas, 21 sep (PL-RHC) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedará inscripta hoy como la primera mujer que inicia el debate anual de Asamblea General de Naciones Unidas, con el tema palestino como el asunto más candente..
 La sesión inaugural de la reunión también contará con la intervención de otra mujer jefa de Estado y latinoamericana: Cristina Fernández, de Argentina, país que en el presente encabeza el Grupo de los 77.alt
 La lista de mandatarios de esa región presentes en Nueva York incluye a los de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, México, Panamá y Honduras, entre otros,
El máximo órgano de la ONU está integrado por 193 Estados miembros y el desfile de gobernantes por el plenario durará hasta el próximo día 30, con un receso el sábado y domingo venideros.
 Con respecto a América Latina, el programa oficial de la Asamblea General incluye puntos dedicados a las situaciones en Haití y Centroamérica, el bloqueo norteamericano contra Cuba y la cuestión de las Islas Malvinas.

 Este miércoles también hablarán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Francia, Nicolás Sarkozy, entre otros, así como el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon.
 El foro sesiona bajo el tema central    Papel de la mediación en el arreglo de las disputas por la vía pacífica    y sirve para el estreno del nuevo Estado de Sudán del Sur, creado a mediados de año tras un referéndum que determinó la partición del otrora Sudán.
 Como en años anteriores, las intervenciones estarán marcadas por la reiteración de referencias a las crisis económica, financiera y alimentaria que afectan al mundo, así como al cambio climático y otros asuntos claves de la situación internacional.
 Entre estos últimos están los casos de Libia, donde fuerzas militares de la OTAN respaldan a las opositoras al gobierno de Muamar El Gadafi, y la crisis en el Medio Oriente.
 Ese conflicto regional concentra hoy la atención mundial ante la determinación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de solicitar el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU para el nuevo Estado Palestino.
 Esa demanda enfrenta una cruda oposición de Estados Unidos, cuyo gobierno amenaza con aplicar el veto en el Consejo de Seguridad, Israel y la Unión Europea.
 Ambos tratan de evitar la acción palestina con una eventual reanudación de las negociaciones entre Tel Aviv y la ANP, opción secundada también por el secretario general de la ONU.
 El nuevo año de trabajo del máximo foro internacional está presidido por Nassir Abdulaziz Al-Nasser, representante permanente de Qatar ante la ONU durante los últimos 13 años, quien sustituyó al suizo Joseph Deiss.

Nenhum comentário:

Postar um comentário