quinta-feira, 13 de outubro de 2011

CUBA HOJE

CUBA HOY

INDICE



 
03/10/2011

Por estos días, nuestro país rememora aquel monstruoso acto que hace 35 años conmovió al pueblo cubano con la voladura en pleno vuelo de un avión civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.
Uno de los asesinos murió recientemente en Estados Unidos como protegido de las autoridades, pese a que nunca renunció al ejercicio de la violencia terrorista. Orlando Bosch Ávila, como Luis Posada Carriles y otros muchos personeros de la mafia cubanoamericana gozaron de la absoluta impunidad para agredir al pueblo cubano.
Orlando Bosch se puso en contacto con la CIA desde principios de los 60, como esa propia agencia de inteligencia lo ha reconocido y no pocas fuentes lo ubican dentro del grupo que llevó a cabo el magnicidio del presidente John F. Kennedy en la ciudad de Dallas (estado de Texas) el 22 de noviembre de 1963.
Desde 1963 está inmerso en actividades de bombardeos sobre centrales azucareros cubanos. Según la prensa de Miami de aquella época, Bosch se jactó de haber lanzado unas 5 000 cápsulas de sustancia de fósforo vivo sobre territorio cubano y al final, a propósito de esta acción, declaró a los medios de comunicación: "Si tuviéramos recursos, ardería Cuba de un extremo a otro".
El 16 de septiembre de 1968, Bosch se trasladó al puerto de miami y lanzó un proyectil de bazooka contra la nave polaca Polanica, en pleno puerto de Miami, como antes lo había hecho ya contra otras embarcaciones y dirigió amenazas escritas al Presidente de México, al Jefe de Estado español, general Francisco Franco, y al primer ministro británico, Harold Wilson, pretendiendo causar daños a barcos y aeronaves de aquellas naciones. Fue condenado a 10 años de cárcel.
Allí se conoce de que tanto en Cuba como en el exterior, fomentados principalmente desde Miami y Nueva York, el grupo de Orlando Bosch ha colocado más de 100 bombas contra objetivos en más de 30 países en los dos últimos años.
Con la anuencia de algunas autoridades norteamericanas comenzó en 1972 un proceso para tratar de ponerlo en libertad. Así, por ejemplo, el entonces gobernador de la Florida, Claude Kirk, en una cena promovida por la Cámara de Comercio Latina que está dominada por la mafia cubana, declaró: "Cuando pienso en los hombres libres que buscan libertar a su patria, necesariamente tengo que pensar en el doctor Bosch. Estoy trabajando, efectivamente, para que lo suelten, y creo que dentro de poco veré los resultados".
Orlando Bosch sale en libertad condicional, sin ninguna condicionalidad, de inmediato reinicia sus actividades terroristas, viola su estatus y se marcha del país, hacia Venezuela, y luego hacia Chile, donde establece un programa de cooperación con la dictadura de Pinochet. En mayo de 1976, una larga audiencia del Subcomité Judicial del Senado de Estados Unidos, discute el tema del terrorismo en el área de Miami. Ahí comparecen funcionarios de la CIA, del FBI y de otras instituciones norteamericanas, donde se asegura que Orlando Bosch es el terrorista más activo.
En esta audiencia senatorial, oficiales federales aseguran que "Bosch está bien financiado por unos pocos exiliados ricos de Estados Unidos que apoyan sus intentos extremistas", y que "la política de Estados Unidos con relación a Bosch cambió porque el gobierno no quiere gastar dinero en su extradición, procesamiento y encarcelamiento", dijo una fuente del Departamento de Justicia.
En 1976, crea el CORU, Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), que ejecutaría en ese año y en los siguientes decenas de acciones terroristas contra entidades cubanas y de otros países latinoamericanos y europeos.
La primera acción del CORU se realizó el 10 de julio de 1976 contra la línea aérea Cubana de Aviación en Barbados; el 11 contra Air Panamá en Colombia; el 23 fue asesinado Artagñan Díaz Díaz, funcionario del Instituto Cubano de la Pesca en Mérida, Yucatán, México, cuando intentaron secuestrar al cónsul cubano en esa ciudad. Y así suceden muchas más hasta el 6 de octubre, que es destruido en pleno vuelo el avión de Cubana de aviación en Barbados, plan largamente soñado por el terrorista Orlando Bosch.
Con el apoyo de Otto Reich y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) regresa a Estados Unidos. Es detenido y tras una investigación, el Procurador General adjunto Interino estadounidense Joe D. Whitley, determina que debe ser deportado ya que "Bosch es un extranjero inadmisible porque hay motivos razonables para creer que probablemente se dedicará, después de su ingreso, a actividades que estarían prohibidas por las leyes de los Estados Unidos relativas al espionaje, el sabotaje y el desorden público o a alguna otra actividad subversiva para la seguridad nacional".
Según el New York Times del 17 de agosto de 1989, la congresista de origen cubano Ileana Ross-Lehtinen, con el apoyo de Connie Matt y Jef Bush, negoció personalmente con el entonces presidente George Bush, padre, la liberación de Bosch.
En la conferencia de prensa que siguió a su liberación en 1990, Bosch describió abiertamente el "arreglo" que acababa de firmar, minutos antes con las autoridades norteamericanas, como "ridículo" y una "farsa". Añadió el terrorista con su arrogante ironía: "Compraron la cadena pero no tienen el mono".
Y así, reinició sus actividades contrarrevolucionarias y hasta fundó el llamado Partido Protagonista del Pueblo sin ser molestado por las autoridades norteamericanas. Bajo esa pantalla creó la corporación no lucrativa "El Gran Operador", para recaudar fondos y enviar medios y recursos bélicos a sus seguidores en Cuba bajo el lema "Mezcla para los Albañiles".
Bosch tendría el cinismo, en una entrevista televisiva, de designar sus víctimas de la aeronave destruida, como "cuatro o cinco negritas".
Por estas cosas, Cuba tuvo que acurdir al “Estado de Necesidad” para proteger a nuestro pueblo e infiltrar a hombres como nuestros Cinco Héroes en las organizaciones terroristas para monitorear sus actividades.


03/10/2011

Por Jean-Guy Allard
Telesur

Una firma de Maryland, Washington Software, Inc., acaba de firmar un contrato con el Gobierno de los EE.UU. para establecer un sistema capaz de bombardear con decenas de miles de mensajes de texto a los usuarios de teléfonos celulares  de Cuba, en violación de todos las reglas de ética y regulaciones internacionales en materia de comunicaciones.
Según los términos del convenio, la empresa contratista tendrá que diseñar “un sistema de mensajería de texto” destinado a contrarrestar supuestos “ intentos del gobierno cubano para bloquear los mensajes políticamente sensibles”, revela el sitio web alongthemalecon, del periodista Tracey Eaton, afamado investigador del tema cubano.
Increíblemente, esta gigantesca operación de “spamming” que amenaza afectar seriamente el funcionamiento normal del servicio de SMS ofrecido a los usuarios de celulares cubanos, que alcanzan el millón de personas, origina de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, un órgano federal encargado de supervisar la calidad de las comunicaciones.
Las   ofertas   solicitadas  y   publicadas   el   17   de  agosto, precisa  que  se  trata de  un  contrato  de  base  de   84.000  dólares durante   el  primer  año.   Otras   opciones   de   un año aumentaría el valor total del contrato a  464.160 dólares.

Along the Malecon   reporta   que   
un   posible  contratista se preguntó si la campaña de mensajes de texto era legal. La BBG le respondió de no preocuparse con este “detalle”.
La BBG será quién redactará los mensajes de propganda sucia que deberá difundir integralmente el “contratista”, sin derecho a rectificar.
“La Agencia  asume la  responsabilidad  por el  contenido  de  los mensajes.   El contratista  asume  toda  la  responsabilidad  en virtud  de  este  requisito  y  debe  considerar   todos  los  aspectos de este requisito antes de presentar una oferta”.
 Traducción  proveída  por  Tracey Eaton: Si usted está preocupado acerca de problemas legales, no se molestan en solicitar.
El   primer  año   de  esa operación “spam”  ordenada  por  el gobierno  de  EEUU   se  extiende   desde  15  de  septiembre   2011 hasta el  14 de septiembre 2012.

La dirección de la empresa ganadora es: 20410 Century Blvd., Ste. 220, en Germantown, Maryland.
Entre sus clientes figuran el Departamento de Educación de EE.UU., el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento del Trabajo y otras agencias gubernamentales.
Falta solo la CIA, el FBI y el Pentagono que a lo mejor fueron omitidos en la lista pero Washington Software también atiende a empresas tales como IBM y Lockheed Martin.
Un bombardeo de 24.000 mensajes en total por semana.

Según las especificaciones de la contratación,  el “contratista” deberá d
iseñar y operar un sistema para gestionar el envío de mensajes SMS de las emisoras OCB para usuarios de teléfonos móviles en Cuba, “incluyendo las técnicas de manipulación y sustitución de palabras clave en mensajes individuales para burlar la censura”.
 El contratista debe “ser capaz de distribuir hasta 24.000 mensajes en total por semana”.
Curiosamente,  las  ráfagas  de  propaganda  nunca  deben  caer “por  debajo  de  1.800  mensajes  por  hora”  sin  la  aprobación previa de la BBG, dice textualmente el contrato.
 La técnicas usadas deben incluir la posibilidad de añadir cambios únicos para “para evitar la detección de los mensajes que se envían en grandes cantidades a muchos suscriptores”.
 Más aún: “Estas técnicas pueden incluir sustituciones de palabras clave, donde las palabras clave potencialmente provocadoras pueden ser censuradas y reemplazadas con otras palabras o caracteres que dejan el significado intacto, pero impide la detección (por ejemplo reemplazar 'o' con '0 ', o' i "con el '1 ')”.

El Contratista debe permitir la entrada de mensajes SMS en los idiomas Español e Inglés a través de la interfaz web, así como distribuir correctamente los mensajes SMS a través de las redes celulares de tal manera que todos los mensajes, especialmente aquellos utilizados sólo en español, no se dañan en el proceso de envío.


Más sabroso aún, y con peste a CIA y demás órganos de inteligencia imperial:  la BBG proveerá
los números de celulares  que el contratista no podrá luego “dar, vender, entregar, o de cualquier otra forma, distribuir o utilizar” a otro negocio, organización, servicio, o cualquier gobierno, de EE.UU. o extranjero - por ser “propiedad estricta de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, la Oficina Internacional de Radiodifusión”.

Su seguridad corre peligro en EE.UU., denunció Alarcón

08/10/2011
Granma

MÉXICO, 7 de octubre.— Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, afirmó hoy que la seguridad del antiterrorista René González, a quien se le impide regresar a la Isla, está en peligro en territorio estadounidense.
Al hablar en la primera jornada del VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que se realiza en la capital mexicana, Alarcón denunció recientes declaraciones de la congresista estadounidense Ileana Ross-Lehtinen que incitan a la violencia contra el Héroe cubano.
Comentó que esa legisladora siempre ha estado aliada a los terroristas anticubanos, que, como Luis Posada Carriles, hasta hoy continúan disfrutando del favor de los gobernantes norteamericanos. Si a René le ocurriera algo, será responsabilidad del gobierno estadounidense, afirmó.
Hay que preguntarle al presidente Obama si va a continuar protegiendo a los terroristas o va a cambiar esa política. Él puede permitir que René salga de ese medio hostil y regrese a su país, prosiguió.
Incluso, entre las limitaciones, se le prohíbe acercarse allí a los terroristas, en un claro reconocimiento de la existencia de estos en suelo estadounidense.
Durante su intervención en el encuentro, Alarcón también se refirió a las diversas arbitrariedades cometidas en el proceso judicial y en la cárcel contra los Cinco.
Criticó la forma en que las autoridades norteamericanas los trataron y vulneraron sus derechos como seres humanos, además de restringírsele el contacto con el medio exterior durante 17 meses al ordenarles régimen de confinamiento solitario.
Se refirió a la ausencia de pruebas "para inculparlos, todavía a estas alturas cuando han pasado 13 años, cuando estamos en el último capítulo posible en el sistema, se sigue impidiendo a la defensa la posibilidad de acceder a los documentos que Estados Unidos se negó a ofrecer, para declarar nula y sin valor la farsa judicial que se realizó en Miami" donde fueron condenados.
Explicó que los Cinco fueron culpables "solo de no haberles dicho a las autoridades norteamericanas que en realidad eran revolucionarios cubanos que habían ido allá a cumplir la dificilísima misión de vigilar a grupos terroristas, y tratar de descubrir sus planes contra nuestro o nuestros pueblos o contra EE.UU., como hicieron más de una vez".
La forma en que trataron a los compañeros para que no pudieran actuar contra los terroristas es la mejor prueba de que Cuba ha tenido una necesidad de defenderse frente a un terrorismo que no ha cesado", esgrimió, en relación con el "derecho a la paz, la vida y la seguridad personal".
Recordó que el 16 de septiembre del 2011, "la misma jueza federal de Miami, accediendo a la petición gubernamental, decidió negar la solicitud de René para poder regresar a Cuba inmediatamente y no tener que cumplir allá un periodo de libertad supervisada durante tres años".
Con cada uno de los Cinco la Fiscalía pidió "la pena de prisión más grande y medidas para después que salieran de la prisión se garantizara que esa persona no pudiera poner en riesgo las actividades de los grupos terroristas radicados en la Florida", dijo.
Resaltó que existe un elemento común: "la campaña desatada por medios de información de Miami que creó lo que la Corte de Apelaciones describió como una 'tormenta perfecta' de prejuicios y hostilidad que hacían imposible un juicio imparcial para los Cinco y por eso declaró nulo el juicio y ordenó que se celebrara otro en otro lugar".
Las irregularidades en el proceso judicial de los Cinco se han podido llevar a cabo porque al gobierno "lo ha acompañado siempre la obediencia de los llamados medios de información, para ellos no ha sido motivo de escándalo ese verdadero relajo de la llamada prensa de Miami con los terroristas, y además para colmo con el gobierno de su país", denunció.
En sus palabras finales, pidió a los delegados al encuentro de solidaridad que perseveren en la lucha por la causa de los Cinco antiterroristas, quienes simbolizan la esencia de la resistencia cubana contra la política injerencista de los gobiernos estadounidenses.


07/10/2011
Granma

SAN SALVADOR, 7 de octubre (PL).— Organizaciones solidarias de El Salvador rindieron hoy homenaje al comandante Ernesto Che Guevara y a los cinco luchadores antiterroristas cubanos víctimas de severas condenas en Estados Unidos.
En la ciudad de Chalchuapa, unos 80 kilómetros al occidente de la capital, miembros del Comité de la Coordinadora de Solidaridad por Cuba junto al embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, colocaron una ofrenda floral al pie de un monumento al legendario guerrillero.
El sitio, donde sobresale un busto de Guevara, se encuentra junto a la cerca perimetral del las ruinas del Tazumal, del pueblo aborigen pipil, que en abril de 1954 visitó el entonces joven médico argentino.
Uno de los miembros del Comité, Juan Pablo Martínez, relató que el Che permaneció varios días en la zona y luego cruzó las montañas cercanas hacia Guatemala en su camino a México, donde en 1956 se unió a los revolucionarios cubanos liderados por Fidel Castro.
Previamente, en la ciudad de Santa Ana, capital del departamento homónimo, a unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador, se rindió homenaje a los cinco antiterroristas cubanos en el Centro Escolar José Martí.
Cinco alumnos del colegio hicieron una guardia con banderas alusivas a esos luchadores junto al busto del Héroe Nacional cubano, colocado en el lugar desde 1962, explicó el director del centro, Oswaldo Martínez.
El embajador Prada dialogó con los niños sobre la injusticia cometida en Estados Unidos contra los antiterroristas, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.
El diplomático también sostuvo un encuentro con el cuerpo de profesores del centro.
Miembros de la Coordinadora de Solidaridad ratificaron su demanda de libertad incondicional de los antiterroristas y advirtieron de los peligros que corre en la ciudad de Miami uno de ellos, René González.
La condena de González se extinguió hoy y salió de una prisión de Miami, pero una jueza del estado de la Florida lo obligó a permanecer tres años más en Estados Unidos bajo libertad supervisada.

Escena esperada…, pero incompleta
08/10/2011
Anneris Ivette Leyva
Granma
Olga Salanueva había escrito en sus sueños un guion para este día: deseaba simplemente ver a su esposo René atravesar el umbral de la casa donde por más de una década le ha construido un nuevo hogar en tierra cubana. "Ambos compartíamos la necesidad de cerrar el ciclo: como mismo presencié cuando se lo llevaron, de forma tan cruel, necesitaba verlo entrar por la puerta, sentarnos junto a las niñas, respirar tranquilos, decir ‘se acabó’, y volver a vivir."
"A partir de ese momento —compartió con Granma— queríamos borrarlo todo, nada ganábamos con guardar rencor u odio".
Pero la escena no pudo concretarse. René González salió ayer de la cárcel de Marianna, en el norte de la Florida, y tuvo que conformarse con la felicidad a medias de abrazar a sus hijas, su padre, un hermano... lejos del resto de su familia y de su tierra amada.
"Sobre todo a las niñas las disfruta como no lo había podido hacer durante trece años. Ser feliz en momentos como estos es algo que le pertenece, aunque el sentimiento sea incompleto", comentó Salanueva en un encuentro con la prensa.
Aunque se alegra de respirar aires de libertad después de trece años de confinamiento, René necesita los de Cuba. "Desea estar aquí, con toda su familia y el pueblo, y confía en que, con nuestras acciones, la situación no se prolongará por mucho tiempo".
En los próximos días —especificó— deberán informarle las condiciones particulares a las que va a estar sujeto —además de las generales conocidas, como la prohibición de salir de territorio norteamericano, y de acercarse a lugares "donde frecuentan personas tales como terroristas". Hasta ahora no tenemos precisiones de a qué limitaciones tendrán que adaptarse él y la familia.
Sobre la posibilidad de un reencuentro cercano con René, aun en tierra norteamericana, Olga afirmó que aunque a ella la declararon "inelegible" para el otorgamiento de visa, sí pudieran concederle un permiso especial. "Tengo el derecho de acompañar a mi esposo, o al menos visitarlo. Eso es algo que pueden conceder perfectamente y que nunca dejaré de pedir, esta vez al Departamento de Estado".
A pesar de que sus últimas horas encarcelado transcurrieron "en el hueco", como para dejarle bien marcado el precio de su lucha, René "está bien, con mucha salud: malas noticias para los que quisieron destruirlo y no lo lograron", aseguró la esposa.
Sin embargo, el peligro para su vida es real, latente. La mayor evidencia está en lo que le prohíben: "acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas". Una persona que abiertamente se ha declarado antiterrorista, por supuesto que corre peligro en ese territorio, acotó.
Por otra parte Irma Sehwerert, madre de René González, confesó que el tiempo le faltó ayer para atender las incesantes llamadas telefónicas con mensajes de apoyo para la familia.
Pero la de las seis y media de la mañana la sorprendió más que ninguna: era su hijo, ya fuera de las rejas.
Comentó que entre las prioridades de René ahora está la de seguir luchando por la liberación de sus cuatro hermanos, objetivo en el que seguirán imbuidas todas las familias de los Héroes.
"Este día lo veo como un paso más dentro del proceso, pues nunca concebimos que René regresara solo. No estaremos tranquilos hasta que él y los cuatro que no han sido excarcelados estén en su patria, solo entonces la alegría será completa".

Mensaje de los Cinco a la delegación cubana a Guadalajara
09/10/2011
A José Ramón Fernández
Vicepresidente del Consejo de Ministros y Presidente del Comité Olímpico Cubano
Granma

Queridos deportistas, entrenadores, técnicos y directivos de la delegación de nuestra amada Patria a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Representar a nuestro heroico, solidario y deportivo pueblo en una competencia deportiva internacional es siempre una alta responsabilidad que nuestros deportistas a lo largo de más de 50 años de Revolución han sabido cumplir. Los resultados en las difíciles competencias regionales hablan por sí solos de ello, sin mencionar las destacadas actuaciones en eventos de carácter mundial.
Cuando llegan los Juegos Panamericanos esta responsabilidad se multiplica, se hace más tensa, debido a que siempre miramos hacia la más alta meta, la de lograr más medallas que en la competición anterior. Claro está que nada en el deporte es estático. Todos se superan en una u otra medida, y muchas veces se ven desplazados del oro en algunas disciplinas los que la dominaran por mucho tiempo. Por ello, todo análisis de los resultados hay que hacerlo de forma objetiva.
Nuestro país llevará una delegación de 442 atletas que estarán compitiendo en 28 disciplinas. Esas cifras, por sí solas, son un ejemplo de la grandeza de la obra revolucionaria y de la atención que se le presta al deporte de todo el pueblo, pese a las limitaciones que todos conocemos, bajo un bloqueo cruel que no cesa.
Cuando hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con nuestros deportistas, siempre les hemos expresado nuestro firme criterio que lo principal, que la mejor medalla que pueden alcanzar, es competir con amor a nuestra digna y justa obra socialista y ser fieles a ella, regresando con alto honor al seno de nuestro pueblo que tanto ama a cada uno de ustedes.
Los mercaderes del deporte tratan constantemente de comprar talentos para enriquecer sus bolsillos. Poco les importa la masividad del deporte. Poco les importa el deporte como medio para la salud física y mental. Poco les importa privar a un país de un buen deportista que formaría otros buenos deportistas. Poco les importa lo que es la dignidad, la firmeza y el honor. Todo para ellos tiene un precio. El egoísmo es su esencia. Y en el caso de los deportistas de nuestra Patria le agregan la dosis de campaña contra la obra revolucionaria, le agregan la mentira y el chantaje, el daño burdo al deporte cubano.
Nos prometieron los compañeros del INDER que, como en otros eventos, tratarían de mantenernos bien informados sobre cada competencia, porque ellos saben que los Cinco amamos el deporte. Cada medalla nos dará una alegría tremenda, pero les reitero, lo que verdaderamente hará feliz a nuestro pueblo y lo que hará más fuerte a nuestra Revolución es verlos a todos ustedes regresar tras haber dado lo mejor de sí. Así, ganen o no, tendrán en sus pechos la mejor medalla que pueda llevar un deportista, la medalla de amor de su pueblo, la medalla de la dignidad y de la fidelidad a nuestra historia, a Fidel y a Raúl.
¡Adelante!, hermanos y hermanas, deportistas que queremos con el corazón. Pongan en alto el nombre de nuestra Cuba Libre, que ni se rinde ni se vende.
Cinco abrazos.
¡Hasta la Victoria Siempre!
Ramón, René, Gerardo, Fernando y Antonio.
5 de octubre de 2011
FCI Florence
MÉXICO— La Declaración del VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba fue aprobada ayer durante su clausura en esta capital, informa PL.
El documento, que consta de 16 puntos relativos a principios de la solidaridad con la Isla, fue suscrito por los delegados de los 25 países participantes.
Durante la sesión de clausura de la reunión también se ratificaron los acuerdos de las cuatro comisiones de trabajo que sesionaron la víspera, encaminados a fortalecer el quehacer de las asociaciones de este movimiento.
Las palabras de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, y del embajador de Cuba aquí, Manuel Aguilera, concluyeron la reunión.
En la jornada final participaron Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano; invitados especiales y Jesús Escamilla, de la dirección del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
Entre los puntos de la Declaración se encuentran reafirmar la inconmovible solidaridad con Cuba; la condena al bloqueo estadounidense contra la Isla y la denuncia de la política injerencista que mantiene la nueva administración norteamericana.
Se añade perseverar en la exigencia de la inmediata libertad de los Cinco, y se reprueba la decisión que obliga a René González a permanecer en Miami durante tres años a pesar de haber cumplido su condena. Su vida corre peligro, de lo cual se responsabiliza al gobierno de ese país.
Otro de los puntos recogidos en la Declaración es que la administración norteamericana juzgue a los terroristas que protege, expresión de su doble moral en este asunto.
Igualmente el encuentro se pronuncia por requerir al gobierno norteamericano la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, que promueve la peligrosa emigración ilegal de cubanos hacia ese país.

Denuncia la campaña mediática de calumnias y distorsiones de la realidad cubana; apoya la política económica trazada por la dirección cubana; y se solidariza con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Además, reclama sea devuelto a Cuba el territorio de la base estadounidense en Guantánamo, que Washington usurpa en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Fernando Morais e o terrorismo dos EUA contra Cuba
11 de Outubro de 2011 - 11h13
Houve um tempo em que mercenários contratados por organizações de extrema-direita da Flórida recebiam U$ 1,5 mil por bomba colocada em Cuba. “Hoje ainda é possível ver em Miami manifestações de rua contra a Revolução, mas as novas gerações parecem mais interessadas em ouvir salsa do que em colocar bombas”, diz o jornalista Fernando Morais ao Vermelho.
Por Joana Rozowykwiat
Vermelho
Morais    está  lançando   Os últimos  soldados   da   Guerra  Fria, livro-reportagem   que   reconstitui   a trajetória   de  agentes secretos    de    Cuba,   que   se   infiltraram   nos    Estados   Unidos para impedir ações terroristas contra a ilha.

No próximo dia 20, às 19h, ele apresenta a publicação em São Paulo, na Faculdade Paulista de Comunicação (Fapcom). Na ocasião, o autor participa do debate “Os 5 cubanos ignorados pela mídia”, ao lado da presidente do Conselho Mundial da Paz (CMP), Socorro Gomes, e do cônsul de Cuba, Lázaro Mendes Cabrera. O evento é promovido pelo Centro de Estudos da Mídia Barão de Itararé.

A  discussão  acontece   no  momento   em  que  René González – um dos agentes secretos retratados no livro – acaba de ser libertado,   nos Estados  Unidos,  depois de 13 anos de  prisão. Apesar  de ter cumprido toda a sua pena, René está sendo obrigado   pela Justiça  norte-americana  a   permanecer   nos   EUA, em “liberdade vigiada”, por mais três anos.

Esse  é  apenas o  capítulo  mais  recente  da  trama  narrada  por Morais, que poderia muito bem ter saído de um trailer hollywoodiano –   com   cenas de espionagem,  suspense e aventura –, mas não tem nada de ficção. Foi vivida por 12 homens e duas mulheres que aceitaram deixar suas vidas em Cuba para integrar a Rede Vespa e espionar algumas das 47 organizações anticubanas que existiam em Miami na época.

“Eram organizações de extrema-direita, que atuavam como entidades   humanitárias  para ocultar   seu   verdadeiro objetivo”, conta  Morais  ao 
Vermelho.   Tais grupos – contrários   ao  regime comunista   implantado   por   Fidel  Castro –   se   dedicavam   desde   a jogar   pragas   nas   lavouras   cubanas   até a   sequestrar   aviões que levavam turistas à ilha.

Depois   o colapso   da União   Soviética,   o turismo  assumiu   papel   preponderante   na economia   cubana,   e   as   organizações   anticastristas   passaram   a   empenhar esforços para demonstrar   que a ilha não era segura para os estrangeiros. Para isso, colocaram   bombas  em hotéis e bares e alvejaram navios  repletos de   visitantes. Infiltrados   nesses grupos, os agentes da Rede Vespa conseguiram impedir várias agressões.

Para   investigar   e  contar   essa   história    e também  a daqueles   que   estavam   do   outro lado –, Morais viajou 20 vezes a Cuba e aos  Estados Unidos,  debruçou-se   sobre  diversos documentos dos dois países, fez 40 entrevistas.

O   resultado  é  uma   obra   que      é   sucesso   de   vendas   no Brasil.   De acordo   com a   Rádio Havana Cuba,   o livro vendeu 20 mil exemplares em três semanas e aguarda lançamento em espanhol  e  inglês.   Conhecedor  da realidade  cubana   (este é o segundo  livro    relacionado  à  ilha  que  escreve),   Morais   fala   ao
Vermelho   sobre   a   publicação,   as   relações   entre   Cuba   e Estados Unidos e seus próximos projetos.

Segundo ele, se o presidente Barack Obama se reeleger, no ano que vem, pode ser que indulte os agentes cubanos que ainda estão presos nos Estados Unidos. “Enquanto Obama precisar dos votos da Flórida, majoritariamente cubanos, não há a menor chance de isso acontecer”, avalia. Veja abaixo a entrevista concedida por e-mail.

Portal Vermelho: Como e quando você se deparou com a história dos agentes secretos cubanos e por que resolveu escrevê-la?

Fernando Morais: Eu soube da história pelo rádio de um táxi, no meio do trânsito, em São Paulo, no dia das prisões dos dez agentes cubanos pelo FBI, em Miami, em setembro de 1998. Assim que pude, viajei a Cuba para tentar levantar o assunto, mas encontrei todas as portas fechadas. Para se ter uma ideia, Cuba só assumiu que   eles  de  fato    eram   agentes   de inteligência   três   anos depois, em 2001. O tema era tratado como segredo de Estado.

Portal Vermelho: Como foi pesquisar em Cuba? Você teve pleno acesso a documentos oficiais? E do lado norte-americano?

Fernando Morais: Os cubanos só liberaram o assunto para mim em 2005, mas nessa época eu estava envolvido com o projeto do livro O Mago, a biografia do Paulo Coelho. Com isso, só pude entrar na história dos cubanos em 2008. A partir de então fui várias vezes a Havana,   Miami   e   Nova York.   O governo  de Cuba   liberou  todo   o  material   disponível   e   permitiu que eu entrevistasse quem quisesse, inclusive   mercenários estrangeiros que haviam sido presos após   colocar   bombas   em   hotéis   e   restaurantes turísticos de Cuba e que tinham sido condenados à morte.

Nos Estados Unidos foi mais difícil. Como os agentes do FBI são proibidos de dar declarações públicas, só consegui entrevistas em off. Mas graças ao FOIA – Freedom of Information Act, a lei que regula a liberação de documentos secretos – e após pesquisas nos arquivos da Justiça Federal da Flórida, tive acesso a cerca de 30 mil documentos enviados pela Rede Vespa a Cuba e que haviam sido apreendidos pelo FBI nas casas dos agentes cubanos em Miami. E os serviços de inteligência cubanos me deram uma cópia do megadossiê sobre o terrorismo na Flórida que Fidel Castro entregou a Bill Clinton com a ajuda do escritor Gabriel García Márquez.

Portal Vermelho: Parece-me que o acesso aos cinco cubanos que estão presos nos EUA é bem complicado. As próprias famílias nem sempre conseguem visitá-los. O senhor verificou isso na prática? Conseguiu contato direto com eles?

Fernando Morais:   Como   não   sou   parente   de   nenhum   deles nem cidadão norte-americano, não pude visitar pessoalmente nenhum   deles.   Só consegui   autorização   para   me    comunicar com   eles   por   internet.   Mas   com   um limite de 13 mil caracteres por mês. Se  as   mensagens   tivessem  mais de 13 mil caracteres, se deletavam automaticamente.   Falei   também   com alguns   deles   por   telefone,   pegando   carona na franquia mensal de chamadas que suas mulheres e filhos tinham.

Portal Vermelho: Algum deles lhe pareceu um personagem mais interessante?

Fernando Morais: Todos são personagens muito interessantes, acho que daria para fazer um livro sobre cada um deles. Decidi me concentrar em alguns deles, não só por serem os que tiveram desempenho mais, digamos, cinematográfico, mas também por entender que encarnavam de maneira mais ampla o sentido da missão que o grupo desempenhava nos Estados Unidos: infiltrar-se em organizações de extrema-direita da Flórida que estavam patrocinando ataques terroristas contra Cuba. Mas há personagens muito interessantes também, do ponto de vista jornalístico, do outro lado do balcão. Por exemplo, o mercenário salvadorenho que entrevistei em Cuba e que rendeu dois capítulos do livro.

Portal Vermelho:   Quem   eram   essas pessoas que planejavam   os ataques   a   Cuba  naquela   época?   E   quem eram    os  mercenários    que  os executavam?   Faziam    por dinheiro ou havia alguma questão de fundo?

Fernando Morais: Eram organizações de extrema-direita, que atuavam como entidades humanitárias para ocultar seu verdadeiro objetivo. Os mercenários, salvo uma ou outra exceção, como o salvadorenho a quem me referi, atuavam por dinheiro. Mais precisamente, recebiam U$ 1,5 mil por bomba colocada em Cuba.

Portal Vermelho:   O   senhor    acredita   que   esse  sentimento extremado    dos   EUA   (Flórida)   em   relação   a   Cuba persiste nas gerações atuais?

Fernando Morais: Os   tradicionais   inimigos   da   Revolução Cubana, os autodenominados anticastristas  verticales, estão morrendo   ou      estão   muito velhinhos.   Quando   eu   terminava   o   texto   final   do   livro,   por exemplo,   morreu Orlando Bosch, que era considerado o inimigo número 1 de Fidel Castro.

Ainda é possível ver em Miami manifestações de rua contra a Revolução, mas as novas gerações parecem mais interessadas em ouvir salsa do que em colocar bombas. Semanas atrás, por exemplo, o cantor cubano Pablo Milanés fez um espetáculo em Miami. No   ginásio   onde   cantou,   ele   foi   aplaudido   de   pé por  15    mil   pessoas. Na rua, meia dúzia de velhinhos carregavam cartazes de protesto contra ele.

Portal Vermelho: Esse esquema de cubanos infiltrados em Miami conseguiu impedir ataques de fato?

Fernando Morais:   Sim,   não só impedir dezenas de ataques como permitiu a prisão de   dezenas   de   mercenários   estrangeiros   que atuavam a soldo de anticastristas de Miami.

Portal Vermelho: O que o seu livro traz de mais revelador?
Fernando Morais: A maior parte das informações contidas no livro é inédita. Além de documentos secretos obtidos em Cuba e nos EUA, e da entrevista exclusiva que fiz com o mercenário salvadorenho Raúl Ernesto Cruz León (na época condenado à morte em Cuba por ter colocado bombas em hotéis e matado pessoas), o livro traz revelações inéditas de bastidores políticos a respeito da correspondência secreta trocada entre Fidel Castro e Bill Clinton – e cujo intermediário era o Prêmio Nobel da Paz Gabriel García Márquez.

Portal Vermelho: O livro vai mesmo virar filme?
Fernando Morais: Sim, os direitos de adaptação para o cinema foram vendidos para o investidor cultural Rodrigo Teixeira. Aliás, foi com o dinheiro   recebido   que   pude   custear   parte   da pesquisa, já que se tratava de um trabalho caro, que envolveu cerca de vinte viagens a Cuba e aos Estados Unidos.

Portal Vermelho: O senhor já tinha escrito sobre Cuba antes. Como vê a Ilha hoje?
Fernando Morais: Vejo com grande otimismo. As mudanças econômicas postas em prática pelo presidente Raúl Castro são, na verdade, correções de erros cometidos nos primeiros anos pós-Revolução, quando o radicalismo não tinha limites. Mas confesso que não vejo perspectivas de mudanças políticas significativas enquanto perdurar o bloqueio dos Estados Unidos contra Cuba.

Portal Vermelho: O senhor vê alguma possibilidade de indulto para os cubanos que ainda estão presos nos EUA?

Fernando Morais:
Se o presidente Barack Obama se reeleger, no ano que vem, pode ser que ele indulte os presos. O ex-presidente Jimmy Carter se comprometeu a pedir a ele que faça isso. Mas enquanto Obama precisar dos votos da Flórida, majoritariamente cubanos, não há a menor chance de isso acontecer. Essa expectativa vale igualmente para a revogação do bloqueio, medida que também tem como defensor o ex-presidente Carter.

Serviço:
Lançamento de Os últimos soldados da Guerra Fria e debate “Os 5 cubanos ignorados pela mídia”. Com Fernando Morais, Lázaro Mendes Cabrera e Socorro Gomes.
Quinta-feira, 20 de outubro, às 19h
Teatro da FAPCOM
Rua Major Maragliano, 191
Telefone: 3154-1829
São Paulo / SP

Bloqueio dos EUA contra Cuba prejudica luta contra AIDS
11 de Outubro de 2011 - 10h16
Sintese Cubana
O bloqueio econômico, comercial e financeiro imposto pelos Estados Unidos a Cuba impede a cooperação entre a ilha e os organismos multilaterais internacionais relacionados com a luta contra a aids.
Em   janeiro   de   2011,   o   governo   dos   Estados   Unidos   reteve   US$  4,2  milhões   que   o   Fundo  Mundial   da  luta  contra a aids, a tuberculose e a malária destinou à ilha.

Esses  recursos seriam usados na execução de projetos de cooperação   com   a   nação   antilhana   para combater a Síndrome da Imunodeficiência Adquirida e a tuberculose.

“Este ato deliberado impediu a execução de três projetos, cujo notável impacto nos segmentos da população afetada são conhecidos”, pontua um informe sobre a resolução 65/6 da Assembleia Geral das Nações Unidas, intitulada "Necessidade de colocar um fim ao bloqueio econômico, comercial e financeiro imposto pelos Estados Unidos de América contra Cuba".

A ação é ainda mais grave porque afeta os fundos destinados à capacitação, prevenção e tratamento de pessoas afetadas pela aids e pela tuberculose, em particular a compra de medicamentos, antirretrovirais e alimentos necessários para os doentes.

“Apesar dos intensos e crescentes pedidos da comunidade internacional   ao   governo   estadunidense    para   uma  mudança com   relação   a   Cuba,   o   presidente    Barack   Obama   mantém intacta essa política”, lembra o texto.

O dano  econômico  direto  ocasionado  diretamente   à   nação antilhana – levando   em   consideração   a   depreciação   do dólar com   relação ao valor do ouro no mercado financeiro internacional – seria superior a US$ 975 bilhões.



Nota: Agradecemos toda crítica o sugerencia para mejorar esta alternativa de comunicación.




Nenhum comentário:

Postar um comentário