segunda-feira, 25 de junho de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-06-22




Twitter se apagó ayer por “error de cascada"
Ayer, después de iniciado el Tuitazo por los #DerechosdeCuba, Twitter dejó de funcionar por al menos dos horas, antes de que se volviera a restablecer con normalidad el servicio. La explicación la ha ofrecido hoy la empresa radicada en San Francisco, que primero dio señales de que había sido víctima de los hackers, pero esta mañana advierte se vio afectada por un fallo en cascada.

Los Heat conquistan el título de la NBA
Los Miami Heat se impusieron 121-106 a los Oklahoma City Thunder en el quinto partido de la serie y conquistaron el título de la Liga Norteamericana de Baloncesto (NBA). Cuatro figuras cargaron con el papel protagónico de los Heat en el choque disputado la noche del jueves: LeBron James, Chris Bosh, Dwyane Wade y Mike Miller, este último una agradable sorpresa para el entrenador Erik Spoelstra.

Con al menos 20 muertos acaba secuestro en hotel de Afganistán
Fuerzas especiales de la policía afgana y de la OTAN pusieron fin el viernes al secuestro de decenas de personas en un exclusivo hotel de Kabul, en un operativo que dejó al menos 20 muertos después de que milicianos del Talibán irrumpieron en una fiesta que se realizaba en el lugar. El asalto al hotel con lanzagranadas, chalecos repletos de explosivos y armas automáticas por parte de los militantes puso nuevamente en relieve el poder de la insurgencia islamista.

Crean un robot con un tacto más sensible que el del hombre
Especialistas de la Universidad del Sur de California (EEUU) crearon un robot con un tacto mucho más desarrollado y 'sensible' que el de un hombre. Pudo distinguir materiales de textura casi idéntica tocándolos, mientras que los voluntarios (humanos) no lograron percibir la diferencia. Según detallan los ingenieros estadounidenses, el robot debe sus capacidades excepcionales a un sensor táctil innovador, BioTac, que imita las puntas de los dedos humanos.

Situación en Paraguay afecta a democracia, declaró el secretario de Unasur
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, afirmó hoy que todo lo ocurrido en Paraguay afecta a la democracia del bloque integracionista porque este país es presidente pro tempore de la organización. Rodríguez Araque hizo declaraciones al terminar esta madrugada una reunión de la delegación de 10 cancilleres de los países integrantes de Unasur con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, para analizar la crisis existente aquí ante el intento del Congreso de destituir al mandatario mediante juicio político.

Confirma Comité Internacional que se ha cursado petición legal a favor de Los Cinco
Abogados defensores del antiterrorista cubano Gerardo Hernández presentaron una nueva acción legal en el caso ante un tribunal en el sur de Estados Unidos, confirmó a Prensa Latina el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. Los juristas Tom Goldstein y Martin Garbus, defensores de Hernández presentaron una moción ante la Corte del Distrito Sur de Florida, a través de su representante judicial local Richard Klugh.

Raúl visitó a Lula
Casi al final de la tarde de ayer, se produjo un emotivo encuentro entre dos grandes y viejos amigos, cuando Raúl visitó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en el hotel en que este se hospeda en la ciudad de Río de Janeiro. Luego del entrañable abrazo, ambos mantuvieron una amena conversación sobre disímiles temas de interés.

El planera Tierra tendrá un segundo más
El próximo 30 de junio se va a corregir la 'pereza' de la Tierra. Los relojes del mundo se atrasarán un segundo. De este modo se compensará el atraso acumulado durante los últimos 3,5 años. El planeta está rotando cada vez más y más lentamente. Según los científicos, cada año hay un desfase de 0,4 segundos. Así que dentro de 5.000 millones de años, un día durará 48 horas, en vez de las 24 de ahora.

Presenta Cuba informe en Río+20 (+ PDF)
En medio del agudo deterioro ambiental que sufre el planeta, Cuba no se ha detenido en su empeño para alcanzar un desarrollo económico y social sostenible, indica el Informe de la Isla a la Cumbre Río+20. Dado a conocer por autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en Río de Janeiro, el texto expone los resultados de la nación en materia ambiental.

Rajoy, Primer Ministro de Salomón: A una, otra
Hace unos pocos días, el primer ministro español, el conservador Mariano Rajoy, escribió "España no es Uganda" en un tweet dirigido a su ministro de Economía. La frase trascendió y provocó una polémica en España y la protesta correspondiente del gobierno de Uganda. Ayer, los ugandeses tuvieron su revancha. Cuando Rajoy debía hablar en Río+20, lo presentaron de la siguiente manera: "Con ustedes, el señor Mariano Rajoy, primer ministro de las islas Salomón".

Continúan las fuertes lluvias en el Occidente y Centro de la isla (+ Fotos)
El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, emitió este viernes el Aviso Especial número seis, sobre las lluvias que afectan al occidente y centro de Cuba: Persisten las lluvias localmente intensas en el occidente y el centro. Las intensas lluvias recientes en Pinar del Río provocaron afectaciones a las líneas férreas entre los kilómetros 116 y 130, que mantienen interrumpido por esa vía el acceso hacia la más occidental provincia cubana.

Paraguay: ¿conjura de la derecha?
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer, casi por unanimidad y en una sesión de apenas cinco horas, el inicio de un juicio político contra el presidente de ese país, Fernando Lugo, por presunto mal desempeño de sus funciones.

Derriban en Siria avión turco por violar el espacio
Un avión turco se precipitó hoy frente a las costas sirias y fue abatido por las fuerzas de defensas aéreas de ese país por haber "violado el espacio aéreo", informó el canal satelital panárabe Al Mayadin. La cadena satelital con sede en Beirut citó "fuentes oficiales sirias” según las cuales "el sistema defensivo aéreo abatió la aeronave turco frente a Ras Bassit (Cabo Bassit, al norte de Latakia) porque había violado el espacio aéreo nacional".

ALBA pide a sus miembros que expulsen a la USAID de sus territorios
La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ha instado a sus miembros a expulsar de sus territorios a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) por constituir "un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política" de estos países. El Consejo Político de la ALBA emitió una declaración en este sentido tras una reunión de cancilleres del bloque celebrada el jueves en Río de Janeiro (Brasil).

Experto considera que EEUU perseguirá a Assange allá donde esté
"Washington perseguirá a Julian Assange incluso si no es extraditado a EE.UU.", asegura a Russia Today el analista político Jorge Capelán. El experto destaca que Suecia, que reclama la entrega de Assange por delitos sexuales que el fundador de WikiLeaks niega de plano, es un país dependiente políticamente de EE.UU., por lo que es evidente que la extradición a este país europeo puede derivar en la extradición al país norteamericano.

Cumbre de los Pueblos expresa a Ban Ki-moon "honda decepción" por Río+20
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy en Brasil con coordinadores de la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a Río+20, quienes le expresaron su "honda decepción" con el acuerdo alcanzado por negociadores de alrededor de 100 países que participaron de la cita. "Nosotros, participantes de la Cumbre de los Pueblos, esperábamos un documento mucho más audaz, mucho más ambicioso ante los desafíos que enfrentamos en el planeta.”

Alemania golea a Grecia y pasa a las Semifinales
Alemania avanzó a paso firme a las semifinales de la Eurocopa, este viernes en Gdansk, al golear 4-2 a Grecia con un festival de fútbol ofensivo que hizo olvidar la tensión extradeportiva que rodeaba el juego por la situación de estos países ante la crisis económica. La Mannschaft de Joachim Löw se impuso con tantos de su capitán Philipp Lahm (39), el volante Sami Khedira (61), y los puntas Miroslav Klose (68) y Marco Reus (74), logrando por octava vez una plaza en semis, en cuatorce ediciones.

Cuba gana y se ratifica líder del grupo A en Liga Mundial de Voleibol
La selección masculina de voleibol de Cuba derrotó hoy, tres sets por uno, a la de Serbia y se ratificó como líder del grupo A de la Liga Mundial, que cumple su tercera semana, con la presencia de 16 equipos. En la ciudad rusa de Kaliningrado, los cubanos perdieron este viernes el primer set, con pizarra de 20-25, pero después ganaron los tres restantes, 25-16, 25-19 y 25-23, liderados por el capitán Wilfredo León, quien resultó el máximo anotador del encuentro, con 21 puntos.

Wade Boggs en Cuba: “Tenemos que arreglar la situación entre nuestros dos países"
Wade Boggs es una leyenda viva del béisbol en los EEUU, sus números hablan por sí solos. Jugó 18 temporadas, 11 con los Medias Rojas de Boston, 5 con los Yankees de Nueva York y las últimas dos con el equipo de Tampa, se retiró con un promedio ofensivo de 328, ganó 5 títulos de bateo, 7 temporadas seguidas conectó al menos 200 hits, 4 de ellas con 100 boletos recibidos, son solo algunos de sus impresionantes números. Hoy está en Cuba junto a su esposa Debbie.

Murió Roberto González Sehwerert, hermano de René
En la mañana de este viernes falleció en La Habana Roberto González Sehwerert, destacado abogado que dedicó los últimos años de su vida a la causa de la liberación de su hermano René y los otros cuatro Héroes de la República de Cuba, que cumplen injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos.

Mariela Castro: Hablé con Gerardo y René
Inmediatamente después de la clausura del XXX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Americanos (LASA), en San Francisco (California), participé en una emotiva reunión organizada por el Comité de Solidaridad por la libertad de Los Cinco, que coordina Gloria La Riva, con la asistencia de numerosos intelectuales de Cuba y de los Estados Unidos. Allí estaban Alice Walker, Danny Glover, Saul Landau, y Miguel Barnet, entre muchos otros.

Visitará Cuba Alexander Lukashenko
El excelentísimo señor Alexander Lukashenko, Presidente de la República de Belarús, llegará este domingo a nuestro país, para cumplimentar una visita oficial, informó el diario Granma. Durante su estancia sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades programadas.

Continúa Serie del Caribe de béisbol abierta al regreso de Cuba
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) mantiene abiertas las puertas al regreso de Cuba a la Serie del Caribe-2013, confirmó hoy Juan Francisco Puello, presidente de la entidad. "No hemos roto conversaciones (con Cuba) y estamos a la espera de su respuesta", dijo Puello a la prensa en reunión para ultimar los detalles de lo que será el próximo certamen regional, previsto para la ciudad mexicana de Hermosillo, en febrero de 2013.

Juego de Tronos: Cuando la fantasía se mancha de sangre y rima con política
Otra serie de televisión pasa de memoria en memoria o se encuentra en los puestos de venta de DVD. Causa sensación y duda. Y es que, a simple vista, Juegos de Tronos (Game of Thrones) puede parecer otra copia de El Señor de los Anillos. Pero entre ambas, hay una diferencia abismal: Frodo, el hobbit protagonista de Tolkien, representa al bien luchando contra el mal, mientras que, en las guerras por el trono de Poniente, se combate por el poder político y por orgullo, y hay demasiados reyes y familias intentando matarse entre sí como para que defina un lado bueno y otro malo.

Eurodisparos XIII
Hubo pleno de aciertos en los pronósticos para el partido cuartofinalista de este viernes: la ambiciosa Alemania pasó como un tanque sobre el conservadurismo griego, y se plantó en la semifinal del venidero jueves a la espera del ganador entre ingleses e italianos. En una jornada donde se gastaron el alarde de suplir a sus tres titulares en ataque, los teutones monopolizaron el balón, volvieron a echar mano a innumerables argumentos ofensivos, destruyeron el muro adversario y acabaron corroborando el criterio de que están para campeones.

Ejecutan golpe parlamentario en Paraguay: Destituyen a Fernando Lugo
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso este viernes tras un juicio político público que se llevó a cabo en el Senado local por "mal desempeño de sus funciones". En total, 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

Anonymous no aprueba la destitución de Fernando Lugo
En represalia por la destitución del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, el colectivo de "hacktivistas" Anonymous dejó colgada la página del gobierno del país sudamericano. En estos momentos, el sitio oficial del gobierno de Paraguay, presidencia.gov.py/v1/, está inaccesible. Después de llevar a cabo este ataque y difundirlo en su cuenta de Twitter @Anonopshispano, el colectivo de activistas cibernéticos prometió colgar también la página del congreso de Paraguay, responsable de la destitución de Lugo.

Presidentes denuncian “golpe encubierto” contra Lugo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos "puede sentar un precedente nefasto para la región”. Correa ofreció una rueda de prensa al regresar de Brasil. Mientras, el canciller venezolano Nicolás Maduro calificó de inconstitucional la decisión del Congreso de destituir al presidente de la República Fernando Lugo. Anunció una reunión de la Unasur para tomar una postura oficial.

Reprimen a simpatizantes de Lugo tras golpe parlamentario (+ Video)
Cientos de paraguayos concentrados en la capital de ese país fueron desalojados por las fuerzas de Seguridad que custodian los alrededores del Congreso, tras conocer la votación de la mayoría de los senadores, que destituyó al presidente Fernando Lugo. La votación nominal en la cámara de senadores resultó en 39 votos por la condena, cuatro en rechazo del juicio político y dos ausencias, lo que determinó la culpabilidad del presidente Fernando Lugo y, en consecuencia, su separación forzada "del pleno derecho de su cargo".

Comunicado de los Cancilleres de UNASUR
Los Cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de las clausulas democráticas del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC. Los Cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso.

Dilma Rousseff sugiere expulsión de Paraguay de Mercosur y Unasur
La presidenta del Brasil Dilma Rousseff sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la destitución de Fernando Lugo, la cual calificó de antidemocrática. Rousseff recordó que tanto Mercosur como Unasur disponen de cláusulas para preservar la democracia en sus países integrantes y que podría considerarse que Paraguay transgredió una de ellas con los últimos hechos acontecidos, informó la agencia de noticias Télam.

Países sudamericanos desconocen Gobierno paraguayo
Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador dijeron el viernes que desconocen al nuevo Gobierno paraguayo porque consideran ilegítimo el proceso de juicio político en el Congreso que destituyó a Fernando Lugo. En un proceso sumarísimo, Lugo fue hallado culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en Paraguay. Pocos minutos después de la destitución, juró en su reemplazo el vicepresidente Federico Franco.

Mensaje de Ramón: “Siempre sorprende y duele cuando un hermano se nos va"
Acabo de conocer la durísima noticia de la partida de nuestro queridísimo hermano Roberto González, y deseo enviarles a su mamá, esposa, familia, amigos y todo nuestro amado pueblo, y en especial, a René, nuestro dolor y pesar. Hacía algún tiempo que seguíamos día a día el estado de su salud, pero siempre sorprende y duele cuando un hermano se nos va.

En fotos, Raúl y Dilma repasan relación bilateral en Río de Janeiro
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, repasaron este viernes en Río de Janeiro el estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron acerca de la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Raúl y Dilma conversaron en "un ambiente de cordialidad" y trataron además sobre los principales temas de la agenda internacional, según un reporte de la agencia Prensa Latina.

Por qué derrocaron al Presidente Fernando Lugo
Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituído de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.

Discurso de Fernando Lugo: "Este es un golpe a la democracia” (+ Video)
Hoy no es Fernando Lugo quien recibe un golpe (...), es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, dijo el destituido presidente de Paraguay en un comunicado a la nación desde la sede del gobierno. "Esta noche salgo por la puerta más grande de la Patria: por la puerta del corazón de mis compatriotas", añadió. "Casi cuatro años de ejercer la Presidencia de la República de Paraguaya, hoy me despido como Presidente de la república pero no me despido como ciudadano paraguayo."




También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
40/53

Nenhum comentário:

Postar um comentário