terça-feira, 27 de novembro de 2012

Cuba hoje



23 DE NOVIEMBRE DE 2012
AÑO 2 NO. 85
INDICE

Reconoce Naciones Unidas modelo de respuesta de Cuba ante desastres    2
En Holguín un grito solidario por los Cinco    3
Washington: “Nuestra política hacia Cuba se queda en su lugar”    4
Arte y cultura de Cuba brillan en Brasilia    5
Nacen nuevas universidades    6
Premian en España a método cubano de alfabetización Yo, sí puedo    7




Reconoce Naciones Unidas modelo de respuesta de Cuba ante desastres
22 de Noviembre de 2012
Cubasí
La representante especial de Naciones Unidas para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström.
La representante especial de Naciones Unidas para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, reconoció hoy el tradicional modelo de respuesta de Cuba ante fenómenos naturales.
En declaraciones difundidas este jueves por la televisión cubana, la funcionaria instó a la isla caribeña a mantener ese modelo, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del devastador huracán Sandy por la isla.
Según Wahlström, Cuba siempre ha sido un ejemplo en el enfrentamiento a desastres pues desde hace décadas ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los fenómenos meteorológicos.
Al mismo tiempo, la representante de Naciones Unidas lamentó que Sandy impactara en una parte de la isla y produjera daños serios en cultivos agrícolas.
Wahlström destacó la capacidad organizativa del pueblo y el gobierno cubano ante los huracanes.
Por su parte, el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, reconoció hoy la labor de los trabajadores del sector en Holguín, una de las provincias más afectadas por Sandy.
Durante un encuentro con los miembros del Consejo de Defensa de ese territorio oriental, Morales pidió incrementar las medidas higiénico-sanitarias a fin de disminuir los riesgos de enfermedades en la actual etapa recuperativa.
El huracán Sandy atravesó la isla caribeña el 25 de octubre último, desde el sur de Santiago de Cuba hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados y destruyeron cientos de miles de inmuebles.
Trabajadores de todo el país aún laboran en distintos municipios orientales a fin de apoyar el restablecimiento de todos los servicios y la reconstrucción de las instalaciones dañadas.

En Holguín un grito solidario por los Cinco
Pedro Martínez Pírez
Moncada
La capital de una de las provincias cubanas más afectadas por el huracán Sandy, Holguín, será la sede la próxima semana del VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, al cual asistirán centenares de delegados de 47 países de varios continentes.
Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organizador de estas reuniones en la oriental provincia de Holguín, han confirmado ya su presencia en el foro 340 delegados, así como los embajadores acreditados en Cuba de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Entre las delegaciones más numerosas figuran las de Rusia, Bulgaria, Italia, Venezuela, Canadá, España y Estados Unidos, país este último donde un tribunal de la ciudad de Miami en un juicio colmado de irregularidades y manipulaciones condenó injustamente a los cinco cubanos.
Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998, tres meses depués de que el Gobierno de Cuba facilitara al Buró Federal de Investigaciones, el FBI, pruebas de las acciones terroristas que con total impunidad estaban siendo planificadas en la Florida.
Lejos de actuar contra los verdaderos terroristas, entre ellos el reconocido criminal Luis Posada Carriles, las autoridades norteamericanas apresaron a los cinco cubanos acusándolos de espías, cuando en realidad ellos cumplían en forma voluntaria la misión de impedir acciones terroristas contra Cuba y los propios Estados Unidos.
En el caso de los Cinco se ha probado el papel desempeñado por algunos medios de prensa y periodistas que recibieron en la Florida dinero del gobierno federal para ayudar a crear el clima mediático que permitiera condenar a largas penas a esos cubanos dignos que vivian y trabajaban en la ciudad de Miami, no portaban armas ni atentaron jamás contra la seguridad de los Estados Unidos.
El ensañamiento contra los Cinco Cubanos es tal que a René González, quien ya cumplió su injusta condena, se le ha retenido en territorio de Estados Unidos por otros tres años mediante subterfugios legales.
A Gerardo Hernández Nordelo, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, diseñador grafico y caricaturista, fue condenado a dos cadenas perpetuas más quince años, y desde 1998 se le prohibe las visitas de su esposa Adriana Pérez.
El tema de los Cinco es uno de los asuntos pendientes en la agenda del reelecto presidente Barack Obama, porque el mandatario estadounidense tiene la facultad de liberarlos de una vez y borrar una mancha grave de la justicia en Miami.
Verdad que no es el único tema porque Cuba reclama con razón el levantamiento del genocida bloqueo económico, el cese de las ilegales transmisiones de radio y televisión y la devolución del territorio usurpado en Guantánamo hace más de un siglo.
De todo ello se hablará, sin dudas, en el VIII Coloquio de Holguín, donde algunos notables académicos norteamericanos, como James Cockroft, sumará su voz al grito que cada día más exige libertad para los Cinco.

Washington: “Nuestra política hacia Cuba se queda en su lugar”
14 Noviembre 2012 
Cubadebte
La rutina de preguntas y respuestas de las conferencias que el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece habitualmente a la prensa radicada en Washington, se tornó dramáticamente interesante ayer, cuando el periodista Matthew Lee le preguntó insistentemente al portavoz gubernamental, Mark Toner, si Washington iba a escuchar el reclamo mundial contra la política de bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde hace cincuenta años.
Matthew Lee, de la agencia Associated Press (AP), preguntó cuándo el gobierno estadounidense iba a comprender que el resto del mundo veía al bloqueo como una muy mala política (Lee utilizó el adjetivo “crappy”, que tiene una implicación despectiva y se puede traducir como “de porquería”, si utilizamos un término elegante).
Como un robot, el portavoz Toner repitió, en tres ocasiones y en menos de dos minutos, que la política hacia Cuba permanecería igual y no iba a cambiar. (”Our policy remains in place”).
A pesar de la insistencia del reportero Lee, recordando el abrumador voto internacional contra el bloqueo, el vocero no dio más argumentos y pasó la página.
La indiferencia del Departamento de Estado de EE.UU. es un balde de agua fría para quienes esperaban un giro en la política exterior norteamericana después de la reelección de Barack Obama.
Al menos hasta ahora.

Arte y cultura de Cuba brillan en Brasilia        
23 de Noviembre de 2012
Radio Metropolitana
Los brasileños colmaron este jueves las salas de exposiciones del Museo Nacional de la República, en Brasilia, para apreciar las muestras de pinturas y carteles de cine, música y exhibiciones de filmes cubanos en la apertura de la semana cultural de la isla.
“Traemos con amor un pedazo del país caribeño para Brasil”, destacó en declaraciones a Prensa Latina Rosa Teresa Lausarique, representante del Ministerio de Cultura de la mayor de las Antillas, en la inauguración de la exhibición "Cuba, mucho gusto".
Puntualizó que se trata la primera presentación aquí de una muestra tan completa de arte y cultura, en la cual participan importantes figuras de las diferentes manifestaciones artísticas de su país.
"Conversando con el artista plástico Kcho" será una de las atracciones en el Museo Nacional, donde se expondrán sus botes y remos, y otras atracciones marítimas que forman parte de la amplia gama de obras de este creador.
"Cuba imagen y posibilidades", con 130 fotos de más de 23 autores, y "Carteles del cine cubano" exponen las tradiciones y costumbres del país caribeño, así como su diversidad cultural.
Carolina Guidotti, representante del Centro Cine-video, afirmó asimismo que esta muestra es resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Embajada aquí de la nación antillana, entre otros.
En la apertura intervino además el embajador cubano Carlos Zamora, quien destacó que esta exposición es símbolo de la hermandad que une cada vez más a los dos pueblos hermanos.
El teatro y el cine están igualmente representados aquí y se prevé que el actor Osvaldo Doimeadiós ofrezca un monólogo. Desde este viernes comenzarán las exhibiciones de 30 filmes y documentales.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la cantante Laritza Bacallao, quien levantó de sus asientos al público, al que hizo bailar con el indiscutible ritmo de la salsa cubana.

Nacen nuevas universidades
13 de Noviembre del 2012
Tomado de Moncada
En una tarde cargada  de  emociones, como  la definiera Miguel Díaz–Canel  Bermúdez, miembro del     Buró    Político del   Partido   y   vicepresidente   del  Consejo  de   Ministros,         quedaron oficialmente        inauguradas las    universidades de las jóvenes provincias de Artemisa y Mayabeque.
Como también él mismo dijera, estas dos casas de altos estudios abren nuevas potencialidades para los territorios y tienen el reto de formar los profesionales necesarios para el desarrollo económico y social de cada provincia.
Con la inauguración oficial se integran en estas todos los centros de educación superior de ambos territorios, cuyo propósito es también aumentar su calidad y a la vez lograr mayor racionalidad en el uso de los recursos materiales, humanos y financieros.
Este experimento, que tendrá una duración de dos cursos escolares y en el cual interviene también la Isla de la Juventud, forma parte del proceso de perfeccionamiento de la educación superior a partir de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

Premian en España a método cubano de alfabetización Yo, sí puedo
16 de Noviembre de 2012
Cubasí
El método cubano de alfabetización Yo, sí puedo obtuvo el XVIII Premio Mestres 68 en Cataluña, España, el cual reconoce la labor desarrollada en el ámbito de la educación, destacan hoy sitios digitales.
La distinción fue otorgada por un grupo de instituciones como la Universidad de Girona y la Asociación de Maestros Rosa Sensat.
El reconocimiento se sustenta en el compromiso del programa a favor de los sectores desfavorecidos de la sociedad y en su metodología didáctica del aprendizaje de la lectura-escritura como proceso de formación crítica y liberadora, refieren los medios.
Aplicado en distintos idiomas para unos 30 países de diversos continentes, al programa se le reconoce su impacto mundial al lograr la alfabetización de varios millones de personas.
Cuando recibió la distinción, la creadora del método, doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Inés Relys, recordó a la persona que estimuló el surgimiento del proyecto, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El coordinador de la cooperación para el Yo, sí puedo en Nicaragua, Sebas Parra, resaltó los logros cubanos en materia de pedagogía y sanidad, y calificó como injusto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos durante más de medio siglo.
El método recibió también el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong, de la Unesco, y con su implementación países como Venezuela y Bolivia lograron convertirse en territorios libres de analfabetismo.


Nenhum comentário:

Postar um comentário