terça-feira, 27 de novembro de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-11-26

Strike 3: El beneficio de la duda
¿Será éste el campeonato que merecen usted, y usted, y su vecino, y yo? ¿Habrán suficiente clase beisbolera y rivalidad en el terreno? ¿Volverá a verse la pelota con estadios llenos hasta la bandera? ¿Errarán menos los pitchers, se ajustará el arbitraje, será posible que la prensa asuma de una vez el papel que le toca frente al espectáculo?

Mesa de paz convoca participación ciudadana
La mesa de conversaciones de paz instalada en Cuba por el Gobierno colombiano y las FARC-EP, entra hoy en el segundo receso desde su instalación hace una semana. En sintonía con lo informado a propósito de los diálogos que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, corresponde el alto luego de tres días de sesiones en el habanero Palacio de Convenciones, donde las pláticas tuvieron el pasado jueves su primer receso.

Silvio en Argentina
"Es un amor a primera vista que ocurrió desde la primera vez", declaró Silvio sobre su relación con el público argentino. "Siempre he sentido como un privilegio que un público tan exigente y bien preparado aprecie mi trabajo", expresó. La gira que emprendió Silvio la pasada semana por Argentina, Uruguay y Chile, es diferente al de su anterior visita al cono sur.

La mayoría del mundo no puede estar equivocada
Los más recientes ataques israelíes a la Franja de Gaza causaron pérdidas económicas superiores a los 300 millones de dólares, murieron seis israelíes y 168 palestinos, de ellos el 20% eran niños menores de 14 años. Pero más allá de la brutal eficacia de los bombardeos israelíes y las cifras asimétricas de muertos en uno y otro bando, el hecho recuerda anteriores contiendas ante un contexto político muy distinto.

Obama busca "cobertura legal" para ataques con drones
La Administración de Barack Obama está tratando de "legalizar" sus ataques con drones en seis países musulmanes. Citando a dos funcionarios estadounidenses que prefirieron el anonimato, el rotativo The New York Times informó que el Gobierno de EE.UU. ha elaborado las reglas formales de los asesinatos selectivos mediante el uso de aviones no tripulados en Paquistán, Afganistán, Yemen, Somalia, Iraq y Libia.

Panamá: Presidente decreta estado de emergencia por lluvias
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, declaró hoy zonas de emergencia a La Chorrera, Capira y Colón, afectadas por un temporal de lluvias que causó al menos dos muertos, centenares de damnificados y afectados, y decenas de casas inundadas, informó una fuente oficial. La emergencia decretada en estas zonas del sector oeste de la provincia de Panamá y Colón es para agilizar la ayuda a las personas damnificadas y afectadas.

La mascota del mundial ya tiene nombre
La FIFA anunció hoy que la mascota del Mundial de Brasil 2014 se llamará "Fuleco", nombre ganador en una votación popular, en la que han participado más de 1,7 millones de personas y ha recibido el 48% de los votos. "Fuleco", término que combina fútbol y ecología, ha sido el más respaldado de los tres finalistas, por delante de Zuzeco (31%), de azul y ecología, y de Amijubi (21%), que une amistad y júbilo.

Assange: "Internet es la mayor maquinaria de vigilancia"
La guerra invisible por el control de Internet y el futuro de nuestra sociedad son temas que abordará el nuevo libro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, una obra basada en uno de los episodios del programa exclusivo de RT 'Diálogos con Julian Assange'. Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet, es el titulo de la obra en la que Assange, con los 'cypherpunks', activistas especializados en la criptografía informática, discuten sobre diferentes cuestiones.

Al menos 14 fallecidos por incendio en Alemania
Un incendio ha matado a por lo menos 14 personas en un taller para personas discapacitadas de la localidad de Titisee-Neustadt, en el sur de Alemania. Según las primeras informaciones policiales, hubo una fuerte explosión en uno de los almacenes del taller donde se trabaja con madera y metal. En horas de la tarde se habían registrado además siete personas heridas. El establecimiento pertenecía a la organización humanitaria católica Cáritas.

En video: Breivik estaciona su camioneta bomba
La televisión pública noruega NRK publicó el lunes un video que muestra al extremista de derecha Anders Behring Breivik aparcando la camioneta bomba cuya explosión mató a ocho personas en Oslo el 22 de julio de 2011. Captadas por las cámaras de vigilancia, estas imágenes muestran cómo se estaciona la camioneta blanca a los pies mismos de la torre que alberga los servicios del primer ministro y al conductor, vestido de uniforme, alejarse rápidamente.

Ministro de Defensa israelí se retira para "dedicarse a su familia"
El actual ministro de Defensa israelí y exprimer ministro, Ehud Barak, el militar más condecorado del país, ha anunciado este lunes su retirada de la vida política. "He anunciado mi decisión de abandonar la vida política y no presentarme a las elecciones" legislativas del 22 de enero, dijo Barak en una conferencia de prensa en Tel Aviv, explicando que quería "dedicarse a su familia".

Ballet: La primera mujer y el mago Rothbart
Mis idas al ballet son contadas. No vayamos más lejos porque no existe un más lejos. Durante el último Festival de La Habana - en el colmo de la asistencia- acudí a Coppelia, El lago de los cisnes y eché un vistazo a la vertiginosa presentación de José Manuel Carreño y el conjunto de figuras de distintas compañías estadounidenses. Fue mi bautismo de fuego, pero esa es una de las facilidades del arte.

Flash back: El recuento de ciertos días
...frente a mí, un muchacho de espejuelos y pelo largo, de dicción peculiar: ni guatemalteca ni cubana, ni precisamente algo en el medio. El resto lo hará él, recontando su historia. Evocando la época en que, por ser hijo de un comandante guerrillero, cada tanto debía cambiar hasta el nombre de su perro, el tiempo en que vivía con niños con los que lo unían lazos de destino, los días tristes de pérdida y el saldo positivo a pesar de los pesares.

Madrid: Trabajadores de la salud en huelga
Por primera vez en la historia de la capital española, médicos, enfermeros y auxiliares de la Salud se han puesto de acuerdo y realizan con alto nivel de acatamiento una huelga general de cuatro días, en contra de la privatización de servicios. "Antes que médicos, somos pacientes" es el lema de la protesta que se cumplirá hoy y mañana y se repetirá el 4 y 5 de diciembre en hospitales y centros de salud.

Gala final de los Premios Lucas 2012
Una noche inolvidable fue vivida en el Karl Marx, sin dudas eso fue la Gala final de los Premios Lucas. La sala de 1ra y 10 acogió a un público jubiloso que disfrutó en grande de agrupaciones musicales y personalidades del arte. Entre los que compartieron su música estuvieron Jenny Sotolongo, M Alfonso, Dayany Gutiérrez, Los Desiguales y Patry White, cuyo curioso alias es "La Dictadora".

Se muda a Doha el termostato del planeta
Las negociaciones climáticas de la ONU pueden energizar la búsqueda de solución al recalentamiento planetario que sigue avanzando y puede llegar a cuatro grados para 2100. Así lo establece el estudio "Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4°C de la temperatura mundial", presentado el 19 de este mes y elaborado para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Impact Research y por Climate Analytics.

¿Santa María es del Porvenir?
La telenovela cubana actual presenta problemas de realización inconcebibles como la construcción del avión de ¿papier maché, madera o cartón? que se estrella cerca del pueblo. Para más desgracia, al otro día en la telenovela brasileña de turno (Insensato corazón) se precipitó "de verdad" un avión. ¿Acaso en vez de construir ese artefacto no se pudo hacer en 3D?

Víctimas inocentes de las guerras imperialistas
El viernes 16 de noviembre, durante intensos bombardeos de la aviación de Israel contra Gaza, resultaron muertos 28 palestinos y más de 250 se reportaron heridos, incluyendo setenta mujeres, tres ancianos y siete niños. La escalada continúa cobrando nuevas vidas inocentes. Hoy es contra Palestina, mañana puede ser contra cualquier otra nación, utilizando como pretexto el combate contra el terrorismo. Hay que detener las agresiones imperialistas. La mirada infantil de Omar Misharawi, un niño palestino de once meses residente en la franja de Gaza debe haber quedado grabada en la memoria de muchas personas

Resonancias de "Materialmente pobres"
Estas son tres opiniones que me llegaron por correo electrónico, a partir del intercambio de ideas que abrió la entrada "Materialmente pobres", de este blog. Joel Suárez es ingeniero, actualmente coordinador general del Centro Martin Luther King. Héctor Arturo es poeta y periodista. Carlos Luque Zayas Bazán trabaja en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Camagüey.



Nenhum comentário:

Postar um comentário