segunda-feira, 26 de novembro de 2012

ELAM/CUBA Dr. Juan Carrizo Estevez, Reitor da ELAM faleceu Hj

Un último adiós para el Doctor Juan Domingo Carrizo Estévez (26 de noviembre de 1948-2012), rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde su creación hasta el día de hoy.
"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de l... a vida".
José Martí
Durante el periodo de convalecencia, luego de una operación vascular, falleció en horas de la mañana de hoy 26 de noviembre el querido por todos, Dr. Juan D Carrizo Estévez.
El Profesor Consultante, Dr. C y Rector de la ELAM nació en Yaguajay el 26 de noviembre de 1948.
Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de Amistad con los Pueblos Patricio Lubumba de Moscú; Doctor en Medicina, Universidad de Santa Clara, Cuba; Especialista de Primer Grado en Histo-Embriología. Moscú. Profesor Titular.
Destacada personalidad de la medicina en Cuba. Durante su trayectoria laboral desempeñó diversas responsabilidades docentes y de dirección, entre las que se destacaron: Profesor, Jefe de Departamento de Ciencias Morfológicas, Vice Decano Docente, Vicerrector Docente y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Rector Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Rector Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Rector Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM). Presidente de la Revista Medí científico, Educación Médica Superior, Director Revista Panorama, Cuba y Salud.
Múltiples trabajos científico-pedagógicos avalan los innumerables aportes que ha realizado para el bien de la medicina cubana y de otros pueblos del mundo, entre los últimos tenemos:
- Proyecto. Redimensionamiento del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Instituto Superior de Ciencias Médicas. La Habana, 1998.
- Proyección Estratégica de la ELAM. (2003).
- Proyecto FIS: Una nueva dimensión en la promoción de salud. Año 2003.
- Programa para la prevención y control de adicciones. Como autor del trabajo
- La extensión a la investigación: federación Internacionalista de Salud.
- Libro de Texto de Histología para la Educación Médica Cubana.
Ha impartido múltiples cursos de especialidades de pregrado y postgrados y en la maestría en Formación Didáctica para profesionales de la Salud. Ha ejercido como presidente y miembro de tribunales nacionales para exámenes de especialistas de Histo-Embriología y otras especialidades afines.
Asesoró a universidades extranjeras para la creación de Escuelas de Medicinas y sus planes de estudios, así como sistemas de postgrados de Medicina. Miembro del Comité Académico y Profesor de la Maestría en Educación Médica auspiciada por el CENAPEM del MINSAP de Cuba.
Asesor de tesis de Especialistas en Histología y de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.
Ha participado en calidad de ponente e invitado, en cientos de eventos, conferencias y reuniones científicas nacionales e internacionales.
Hijo ilustre de la Ciudad de Colombia.
Profesor Honorario (Hori Sibi Ducit) de la Academia Polaca de Medicina y de la Universidad Internacional Albert Schweitzer.
Miembro Pleno de la Academia Mundial de Medicina Albert Schweitzer
Miembro de Honor de la Cátedra de Alfabetización contra desastres y Emergencia (ELAM).
Miembro de numerosas asociaciones científicas nacionales e internacionales, y de la Comisión Central de Homologación y convalidación de Títulos de Medicina.
Por su relevante trabajo científico y pedagógico, ha sido merecedor de numerosos reconocimientos, otorgados por instituciones y personalidades nacionales y extranjeras, sólo destacaremos algunos otorgados por su labor docente:
- Orden Bolivariana de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.
- Medallas Conmemorativa 50 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
- Medalla Dorada de la Academia Polaca de Medicina.
- Distinción ¨Por la Educación Cubana¨.
- Distinción Ministerio de Educación Superior de Cuba.
- Distinción XXV Aniversario de la fundación de la Docencia Médica Superior en la Región Central.
- Moneda 40 Aniversario de la fundación del ICBP Victoria de Girón.
- Vanguardia nacional por varios años consecutivos.
- Premio Anual por La Extensión Universitaria.
- Premio Instituto de Ciencias Básicas y Preclínica Victoria de Girón.
Recibió certificados y reconocimientos por su participación en diferentes misiones, entregados por asociaciones, países y universidades de diferentes países del mundo, incluyendo Cuba.
Leyendo su impresionante currículo, podemos añadir que todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo y de compartir reconocemos su gran calidad humana y su visión profundamente latinoamericanista, su elevada vocación a la docencia y su defensa de la ciencia como un instrumento para el beneficio de los pueblos, su dedicada obra y su condición de hombre de bien.
Entregó a su responsabilidad y misión gran entusiasmo, vitalidad y honestidad como solo un hombre consagrado a la ciencia y a su país puede hacer.

Muchas gracias, querido profesor y amigo.

De todo el Consejo de Dirección, estudiantes, profesores, trabajadores y amigos en general.

Nenhum comentário:

Postar um comentário