quinta-feira, 24 de março de 2011

Adios al Amigo Leonard Weinglass

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos



Con profundo dolor comunicamos que en horas de la tarde de hoy, miércoles 23 de marzo, falleció Leonard Weinglass, extraordinario abogado norteamericano por los derechos civiles, defensor de la causa de los Cinco y de tantas causas justas.



Justamente hoy nuestro querido Len, como él prefería que lo llamásemos, cumpliría 78 años. Reconocido internacionalmente por la defensa de casos célebres como el de Los Siete de Chicago, la actriz Jane Fonda, la luchadora Angela Davis, Amy Carter, hija del ex Presidente y entre muchos otros, Daniel Ellsberg, quien develó los secretos del Pentágono sobre la guerra de Viet Nam.



Desde hace una década Weinglass representaba a Antonio Guerrero y sus cuatro hermanos de causa. Durante todos estos años de durísimo trabajo legal ante tanta manipulación de la justicia, los avances logrados en las reducciones de sentencias, especialmente en los casos de Antonio, Ramón y Fernando -aunque insuficientes e injustas- se debieron en gran parte a la brillante estrategia legal que Leonard Weinglass imprimió al equipo de la defensa.



Pero Len no solo era el abogado que los visitaba en las prisiones o apelaba en las cortes, era el compañero que no dudaba en impartir una conferencia ante cualquier auditorio dentro y fuera de EEUU y estar al frente de una manifestación que exigiera la libertad de los Cinco ante la Casa Blanca.



En estos años de duro batallar, aprendimos a respetarlo como jurista y a quererlo como compañero.



Supimos de su sensibilidad y solidaridad como ser humano, cuando relataba con verdadero estupor, las condiciones terribles en que había encontrado a Antonio Guerrero luego de permanecer en el hueco por 30 días en febrero del 2003.



En julio del año pasado, hace solo 8 meses, volvimos a tener una pequeña muestra de su enorme solidaridad cuando no dudó en atravesar la larga geografía de EEUU para hacerse presente en la prisión de Victorville y exigir a las autoridades el cese de las violaciones a Gerardo, llevado una celda de confinamiento solitario en condiciones infrahumanas.



Entre todo lo mucho que aprendimos de Len nos dejó la siguiente enseñanza: Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse.



Weinglass decía que representaba a cinco seres humanos excepcionales y que defenderlos era un verdadero honor.



Su lamentable muerte le ha impedido abrazarlos en libertad como tanto hubiera deseado.



En estos momentos de dolor, abrazamos a la familia de Len, a Tony y nuestros cuatro hermanos, a las Familiares de los Cinco que han compartido con Len tantos sinsabores y esperanzas durante todos estos años, a los abogados de la defensa dentro de EEUU y en Cuba; abrazamos a nuestras compañeras y compañeros que defienden la causa de los Cinco en Estados Unidos y a toda la solidaridad internacional.



Que la memoria de Len y las enseñanzas que nos dejó nos colmen de fuerzas para seguir bregando por el regreso de los Cinco a su Patria.



Querido compañero Len, Hasta la Victoria Siempre!



Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos




www.thecuban5.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário