segunda-feira, 21 de março de 2011

COMITÉ URUGUAY PRO-LIBERACION DE LOS 5

COMITÉ URUGUAY PRO-LIBERACION DE LOS 5

PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN LOS EE.UU

________________________________________

Montevideo, 21 de marzo de 2011

Comunicado de Prensa:



A un año y dos meses de comenzar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició el sábado una gira por tres naciones de América Latina, Brasil, Chile y El Salvador, con intenciones de restaurar la injerencia e influencia de su país en la región.

Hace justamente un año la Coordinación Uruguay por la libertad de los 5 patriotas cubanos presos en EE.UU.* solidarizándose con Cuba, hacía una declaración exigiéndole a Obama la liberación de los cinco héroes cubanos y el levantamiento del bloqueo a Cuba.

*(ACRU Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay. - Casa de la Cultura Amistad Uruguay Cuba. - COJUPE Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. – Comisión Cordón Norte. - Comité de Los Cinco de Paysandú. - Comité Uruguayo Pro-Liberación de Los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EE.UU. - CONFABUC Familiares de Becados uruguayos en Cuba. - Coordinación “Hasta la Victoria”. - Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana. - Coordinadora Continental Bolivariana (Uruguay). – CRYSOL Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay. – FEUU Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. – FUCVAM Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. - Grupo de trabajo Plaza CHE. – ONAJPU Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay. - PIT-CNT Plenario Intersindical – Convención Nacional de Trabajadores – UMU Unión de Mujeres del Uruguay)

En esa declaración se cuestionaba la autoridad moral de Estados Unidos para juzgar la situación de los derechos humanos en la isla caribeña. En la misma se denunciaba también, la intromisión del Parlamento Europeo (PE) en los asuntos internos de esa nación, por violar los principios de no intervención de la ONU, sumándose a la campaña de difamación internacional, impulsada por el imperialismo norteamericano contra Cuba.

A nivel mundial, las campañas de solidaridad con Cuba iban creciendo. Personalidades de la cultura y el pensamiento crítico, académicos y luchadores sociales de 31 países denunciaron también el acoso mediático a Cuba, como un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo decidido a hacer un camino diferente. Ello se suma al criminal bloqueo de que han sido objeto los cubanos, por no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

En Brasil un millar de personas marcharon por diversas calles de Río de Janeiro con banderas y carteles contra la visita de Obama y en rechazo a la política norteamericana, sobre todo por ordenar desde Brasil la agresión militar de su país y varios de sus aliados contra Libia, según reportes de medios de prensa locales desde esa ciudad.

También hubo una concentración con iguales demandas frente al Teatro Municipal carioca, donde Obama pronunció un discurso de 21 minutos al pueblo brasileño, que primero iba a ser público y el consulado norteamericano abruptamente cambió para puertas cerradas y sólo para invitados. Algunos de los concentrados frente Teatro Municipal portaban banderas cubanas y camisetas con las fotos de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde hace más de 12 años por informar de los actos terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida.

En Chile una multitudinaria manifestación se realizó ayer al mediodía en la Plaza de Armas de la capital por la convocatoria del Colegio de Profesores, CONFECH, organizaciones de DDHH., movimiento de solidaridad con Cuba, el PC, la IC, socialistas allendistas y otros para demandar por la paz y contra la guerra en vísperas de la llegada del Presidente norteamericano Barack Obama.

Una colorida columna de jóvenes que marcharon desde la Plaza Italia llegó hasta el centro de Santiago para unirse a los manifestantes que portaban banderas chilenas, cubanas, venezolanas y lienzos alusivos a la defensa del medio ambiente, contra la proliferación nuclear, las hidroeléctricas y por la libertad de los 5 patriotas cubanos presos injustamente en EEUU y contra el criminal bloqueo a Cuba.

El Salvador, nación en la que culmina el periplo, Obama también encontrará el rechazo de las organizaciones obreras, estudiantiles y sociales que le exigirán el cese de su política de dominación con respecto a América Latina. Le señalarán el incumplimiento de las promesas más importantes de su campaña electoral, como el cierre del centro de detención y torturas en la ilegal base ubicada en el territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo. Le recordarán que prometió el compromiso de establecer un relacionamiento mejor con la isla y sin embargo terminó aumentando del presupuesto para las campañas anti cubanas.

En un mundo conmocionado por las rebeliones de los países árabes del norte de África, condenamos el actual belicismo de los EE.UU. contra Libia, y pensamos que la resolución de la ONU dista mucho de ser una solución, más bien añade penurias a las que ha sufrido el pueblo libio. Debemos decir No a las políticas injerencistas de Washington; y en especial a las posturas agresivas contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.

Para aquellos que nos oponemos tenazmente a las acciones imperiales, para aquellas organizaciones que se definen como antiimperialistas, para todos aquellos que se solidarizan y que son amigos con Cuba, será una obligación coordinar acciones para denunciar su paso por el Cono Sur de América Latina. Levantaremos las banderas que le recuerde, que la sangre derramada en las luchas de liberación no se entrega, que Cuba es América, que Los Cinco deben ser Liberados, que aquí se sigue con el “Cuba Sí, Yanquis No”.

________________________________________

Recibimos la invitación y la reenviamos públicamente:

TODOS A REPUDIAR LA INVASIÒN IMPERIALISTA A LIBIA

LUNES 21 DE MARZO 19Hs.

CONCENTRACIÓN EN LA EXPLANADA DE LA UNIVERSIDADUNIVERSIDAD

Y MARCHA A LAEMBAJADA DE LOS EE.UU.

"CONTRA TODA GUERRA IMPERIALISTA"



Llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales y a todo el pueblo en general a convocar y participar en este acto de solidaridad, con el pueblo de Libia que debe soportar una nueva guerra imperialista!!!

Agradecemos la mas amplia difusiòn, reenvìa este mail a todos tus contactos

Convoca :autoconvocados contra la guerra en Libia

________________________________________

Demandamos el levantamiento del bloqueo a Cuba, la más grande de las violaciones a los derechos humanos en contra de un país, y la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, injustamente presos en Estados Unidos .

Comité Uruguay pro-liberación de Los Cinco Cubanos Presos en EE.UU.







________________________________________

Comité Uruguay Pro Liberación de los 5 Patriotas cubanos presos en EE.UU

- cteuruguay.proliberacion5@gmail.com - http://cteuruguay-proliberacion5.blogspot.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário