terça-feira, 22 de março de 2011

Uruguay se suma al rechazo contra agresión imperialista sobre Libia

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se sumó al rechazo internacional sobre la agresión imperialista encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Libia, al considerar que los ataques a la soberanía de la nación del norte de África constituyen un “contrasentido inexplicable”.

En declaraciones a un diario local, Mujica criticó en Montevideo el pasado lunes que las potencias occidentales pretendan “salvar” vidas a través de bombardeos.

“Es mucho peor el remedio que la enfermedad. Eso de salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable (…) Todo esto es para llorar”, consideró el jefe de Estado uruguayo.

“Este ataque implica un retroceso en el orden internacional vigente”, añadió.,

Las declaraciones de Mujica siguieron a una declaración emitida por el Plenario Nacional del partido Frente Amplio (FA), en rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que habilitó autorizó a fuerzas imperialistas para atacar Libia

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973, que autoriza el uso de “todas las medidas necesarias” para “proteger” a la población civil libia, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí y el uso de la fuerza.



Enmarcado en este documento, Estados Unidos, Francia y Reino Unido ha emprendido desde el pasado sábado constantes ataques aéreos que según la televisión nacional libia han dejado más de 90 muertos y 200 heridos.



El primer bombardeo se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18:45 horas locales (16:45 GMT) en Libia y destruyó cuatro tanques del Ejército.



Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno.



Este domingo el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, manifestó sus dudas con respecto a los ataque llevados a cabo por las fuerzas imperialistas.



"Lo que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos", declaró Mussa a los periodistas.



En el encuentro de este lunes un diplomático que participó en la reunión y que declaró en condiciones de anonimato indicó que "los Estados miembros van a estudiar este pedido y hacer un pronunciamiento".

La oposición libia y los partidarios del líder Muammar Al Gaddafi comenzaron una intensa batalla desde el 17 de febrero por asegurar el control de la mayor parte del país, a partir de lo cual se justificó en la ONU una intervención sobre la nación árabe.



teleSUR-Larepública-Télam-Afp/MFD

Nenhum comentário:

Postar um comentário