segunda-feira, 9 de julho de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-07-08

 

Dos bombas en Afganistán dejan al menos 14 muertos
Por lo menos 14 civiles que viajaban en dos vehículos murieron al estallar a su paso dos bombas artesanales en una carretera de la provincia de Kandahar (sur de Afganistán), anunció la policía el domingo. "Esta mañana, un tractor y un pequeño camión chocaron con bombas colocadas en la carretera en el distrito de Arghistán, que mataron a 14 personas e hirieron a otras tres", declaró el jefe de la policía de la provincia, el general Abdul Raziq.

Protestas en 16 estados contra resultados de elecciones en México
Miles de personas participaron en marchas realizadas en al menos 16 estados contra los resultados de las elecciones del domingo pasado, pues consideran que se pretende imponer al priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia, por lo que exigieron que se aplique "una auténtica democracia en México que respete el sentir de los ciudadanos" y no se coaccione el voto.

Alemania reformará sus servicios secretos tras escándalo de grupo neonazi
Alemania reformará en profundidad sus servicios secretos tras el escándalo de la destrucción de documentos relacionados con la célula neonazi que asesinó a diez personas, ha informado el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, en una entrevista que publica hoy el periódico alemán Bild am Sonntag. Friedrich explicó que es necesario realizar cambios en la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (VS) y en sus filiales regionales

Kofi Annan admite fracaso del plan de paz para Siria
El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, autor de un plan de paz propuesto el 12 de abril pasado, admitió este sábado que "es evidente que no tuvimos éxito y quizá no haya garantía alguna de que lo vayamos a tener". Annan, quien asumió la misión de mediador de la ONU con Siria en marzo pasado, se sumó a la propuesta hecha por Rusia hace semanas de que el gobierno de Irán participe en "la solución" del conflicto sirio.

Decretan día de luto en Rusia por víctimas de inundaciones
Las autoridades rusas decretaron el 9 de julio como día de luto por las 146 víctimas mortales dejadas por las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron la sureña provincia de Krasnodar, informaron las autoridades locales. El gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachev, decretó el día de luto por lo acaecido en la región.

La economía mundial sigue pendiente de Europa, pero EEUU preocupa
La economía mundial, que en realidad no se ha recuparado de la recesión de 2009, sigue pendiente de la solución de la crisis europea, aunque Estados Unidos y los países emergentes dan señales preocupantes, estiman economistas reunidos en el sur de Francia. "La crisis sigue ahí", dice Olivier Pastré, miembro del círculo de economistas que organiza cada año debates en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

Comienza visita oficial de Raúl a Vietnam (+ Fotos)
El presidente cubano Raúl Castro inició este domingo su visita oficial a Vietnam y se reunió con las tres principales del gobierno: el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el presidente Truong Tan Sang y el primer ministro Nguyen Tan Dung. "Esta visita está destinada a consolidar y a fortalecer las relaciones de solidaridad, amistad y cooperación globales entre los partidos, los Estados y los pueblos de los dos países", explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita, Luong Thanh Nghi.

Los mineros ya están en Madrid (+ Fotos)
Una gran cantidad de vecinos han formado esta mañana un pasillo a los mineros asturianos, leoneses y palentinos de la Marcha Negra desde el norte, a su llegada al polideportivo de Collado Villalba (Madrid), que para muchos ha supuesto la ruptura de una barrera psicológica al ver ya el final. Entre los gritos de apoyo se han escuchado frases como "¡Madrid entero se siente minero!", "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Estos son los que sacan el carbón!".

Viengsay Valdés conquista al público en República Dominicana
La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, recibió prolongados aplausos durante su presentación en la sexta gala benéfica de Estrellas de la Danza, con sede en República Dominicana este fin de semana. Junto al armenio Tigran Mikayelyan, bailarín principal de la Ópera de Munich, la cubana mostró primero su excelente técnica en Aguas primaverales, con coreografía de Asaf Messerer, y después en Don Quijote, obra original de Marius Petipá y música de Ludwing Minkus.

Del dicho al hecho
Cuando Federico Franco asumió la presidencia de Paraguay plasmó en su discurso un sentimiento de muchos compatriotas: que se terminaría el nepotismo que -según varios legisladores durante el juicio político- había campado en la administración de Fernando Lugo. Pero en la pura realidad, jugando a aquello de "haz lo que digo, pero no lo que hago", el recién posicionado en la silla presidencial nombraba a una cuñada en uno de los puestos administrativos más ambicionado.

En fotos, el Tope amistoso de béisbol: Cuba vence 9x8 a EEUU
Por segunda noche consecutiva, el emergente William Luis hizo par de carreras en el noveno capítulo para remontar un marcador adverso para el equipo Cuba, que este sábado dejó al campo a Estados Unidos (9×8) y ahora aventaja a su rival dos triunfos por uno en el tope bilateral que continuará este domingo en La Habana.

La libreta de canciones (+ Video)
Cuando comenzó mi amistad con Elena, me encantaba ver cómo parecía una niña buena, obediente, aplicada, cada vez que abría la más reciente libreta de canciones para incorporarle, con su letra cuidada y parejita, las frases de una nueva adquisición para su repertorio. Yo me di el lujo de guardar un par de carpeticas compradas en el Ten cents donde fui anotando las primeras canciones que se me ocurrieron; guardo también la libreta donde Leopoldina Núñez me copió verdaderas joyas de los años 50.

El pretendido cerco de EEUU contra Bolivia
La exacerbación de diferendos sociales internos, las tensas relaciones entre los gobiernos de Santiago de Chile y La Paz por el conocido diferendo marítimo, y las revelaciones de prensa sobre la posible instalación de bases militares de Estados Unidos en la frontera de Paraguay con Bolivia ponen en evidencia un claro plan de Washington de cercar a esta nación sudamericana.

¿Quién mató a Arafat?
La noticia se conoció el miércoles pasado: Al Jazeera difundió los resultados de la investigación científica que durante nueve meses llevó a cabo. Su resultado: el dirigente palestino Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, falleció envenenado por una dosis de polonio 210, una rara sustancia radiactiva de la que sólo se obtienen cien gramos por año para fines técnico-industriales.

Hospitales europeos probarán medicamento cubano
Cuba se prepara para iniciar el año próximo un ensayo clínico fase III en varios hospitales de la Unión Europea, con el medicamento Heberprot-P, que cura la úlcera del pie diabético, anunció hoy un especialista en La Habana. Será la primera vez que la isla llega a esta fase de investigación en naciones del llamado Primer Mundo, dijo el director de negocios del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Ernesto López.

Bronce para Cuba en la Liga Mundial de Voleibol
Cuba regresó al podio de la Liga Mundial de Voleibol al superar hoy 3-2 por la medalla de bronce a Bulgaria, sede de la gran final. "Estamos muy contentos con el resultado. Tuvimos una excelente Liga Mundial y aquí está el fruto del sacrificio. No pudimos clasificar para los Juegos Olímpicos, es una lástima, pero este éxito nos inspira para continuar adelante", señaló el técnico cubano Orlando Samuels a la televisión local.

La Carta Magna es el destino, nuestro destino
Sucesos recientes marcan una trayectoria amenazadora, en forma suficientemente clara, que quizá valga la pena ver hacia el futuro unas cuantas generaciones, hasta el aniversario milenario de uno de los grandes hitos en el establecimiento de los derechos civiles y humanos: la creación de la Carta Magna, la cédula de las libertades inglesas que le fue impuesta al rey Juan en 1215. Lo que hagamos ahora mismo o dejemos de hacer determinará qué tipo de mundo recibirá al aniversario. No es una perspectiva atractiva -en buena parte porque la Carta Magna está siendo desgarrada frente a nuestros ojos.

En fotos, la primera jornada de Raúl en Vietnam
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este domingo con los dirigentes vietnamitas después de pasar cuatro días en China para fortalecer los vínculos bilaterales. “Esta visita está destinada a consolidar y a fortalecer las relaciones de solidaridad, amistad y cooperación globales entre los partidos, los Estados y los pueblos de los dos países”, explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita, Luong Thanh Nghi.

Espectaculares imágenes de la Tierra iluminada de noche
Varias imágenes tomadas desde el Espacio muestran cómo se ve el mundo de noche y el uso que se le da a la energía en las diferentes zonas del planeta tierra. En la gráfica se observa cómo Londres por ejemplo se ve como una gran estrella brillante, con suficiente luz como para darle energía a Irlanda.

Programa cubano de alfabetización se implementa en zona vinculada al Che
El programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo abrirá mañana un nuevo frente de acción en la localidad patagónica argentina de San Martín de los Andes, Argentina, y lo hará en las instalaciones de La Pastera, museo del Che. La Pastera, museo del Che ocupa un viejo galpón en el Parque Nacional Lanín y rememora el paso del entonces joven médico Ernesto Guevara y su compañero de viaje Alberto Granado por San Martín de los Andes en enero de 1952, durante su travesía en motocicleta por América Latina.

Cuba vence otra vez a EEUU en Tope amistoso de Béisbol
Gracias a la fantástica presentación del derecho Freddy Asiel Álvarez y el oportunismo ofensivo de su artillero estrella Frederich Cepeda, Cuba venció hoy aquí 5-2 a Estados Unidos en el cuarto partido de la serie amistosa de béisbol. Con este resultado, los dirigidos por Víctor Mesa conquistaron su tercera victoria en cuatro partidos y, de paso, aseguraron el triunfo en el tope pactado a cinco desafíos, todos en el mítico parque Latinoamericano.

Alarcón califica de inaceptable la posición común de la Unión Europea
El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo en Madrid que el gobierno español no debe jugar con los intereses económicos de España en Cuba al diseñar su polìtica exterior en relación con la isla caribeña. En una entrevista para Europa Press Alarcón recordó que el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, no ha modificado su postura sobre Cuba.

Más de 1 millón 500 mil personas atendidas por la Misión Milagro
1 millón 549 mil personas han sido atendidas por la Misión Milagro desde su creación hasta la actualidad, destacó este domingo la ministra para la Salud, Eugenia Sader. Durante un acto este domingo, con motivo del octavo aniversario de este programa social, Sader informó que actualmente existen 54 hospitales venezolanos donde se realizan las intervenciones, todos con equipos de alta tecnología.

Nenhum comentário:

Postar um comentário