quinta-feira, 28 de março de 2013

Cuba y Venezuela, por la democratización de las nuevas tecnologías



Alonso Huerta, profesor venezolano de Informáticapor Joel Michel Varona

La Habana (PL) Cuba y Venezuela abogan por un mayor acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías de la información, para de este modo garantizar un desarrollo científico, integral y sostenible de la sociedad.
Las telecomunicaciones desempeñan en la actualidad un rol fundamental al favorecer una mayor inclusión social y fortalecer el desarrollo cultural de las naciones, por tanto, el esfuerzo a realizar en medio de una revolución tecnológica sin precedente tiene como meta el progreso de los Estados.

En ese sentido, los participantes en la XV Convención y Feria Informática 2013, celebrada recientemente en La Habana, abogaron por cerrar la brecha digital para que todas las personas puedan disfrutar de la más alta tecnología disponible a nivel internacional.

Alonso Huerta, profesor venezolano del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, en el occidental estado de Zulia, declaró en La Habana a Prensa Latina que la socialización de las nuevas tecnologías en su país pudo lograrse gracias al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, creado por el recién fallecido presidente, Hugo Chávez.

Este proyecto -indicó- es un programa de formación emergente, muy necesario para dar respuesta al saldo negativo que arrastrábamos en las ciencias de la computación.

En los lineamientos del gobierno bolivariano están contemplados el acceso libre y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, rectorado por el ministerio venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló.

Hoy contamos con el proyecto Fundación Infocentro, creado en 2007 para facilitar el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por los sectores populares para que con esa herramienta poderosa solucionen problemas y transforme la realidad, añadió.

La alfabetización tecnológica y el acceso a Internet por indígenas, discapacitados y venezolanos residentes en remotas regiones son algunos de los logros de la iniciativa.

De los Infocentro -explicó- hacen uso las comunidades a través de los consejos comunales o las comunas, dependiendo de su forma de organización.

Según Huerta, en el antiguo sistema educativo el estudiante hacía sus proyectos en el último año de la carrera, pero ahora va a solventar los problemas de soporte y mantenimiento a las comunidades desde el primer año de la especialidad.

Somos servidores públicos a la orden de la comunidad, y eso es muy positivo, pero lo más importante, es construir una sociedad del conocimiento, para que nadie quede excluido, concluyó el delegado.

LA EXPERIENCIA CUBANA

En la misma línea de democratizar las tecnologías de la información está Cuba, que consolida ese concepto como parte de la estrategia de garantizar un desarrollo científico y sostenible de la sociedad.

Anamaris Solórzano, directora nacional de Servicios Informáticos de los Joven Club de Computación y Electrónica, explicó que esta entidad está conformada por una red tecnológica que abarca toda la nación.

Existen en la isla caribeña dos instalaciones por municipio, en las que se ofrecen cursos de formación en las dos plataformas, en Linux y Windows, precisó Solórzano.

Trabajamos en la formación de niños, y contamos con un programa de cursos a distancia visitado por nacionales y extranjeros, indicó.

Entre los atractivos de los Joven Club de Computación y Electrónica la especialista señaló los juegos didácticos, "algo que entusiasma a los más pequeños de edad en casa".

También realizamos actividades de diferentes tipos con la comunidad, que incluye desde los infantes hasta las personas de la tercera edad (Geroclub), a veces de manera separada, y otras interrelacionando diferentes generaciones para el intercambio de experiencias.

Tenemos presente a las ciudadanos con discapacidad y para ellos desarrollamos un programa de cursos también acorde con sus necesidades, señaló.

INVESTIGACIONES AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Con el objetivo de acercar a la población los resultados investigativos aplicados al campo de las nuevas tecnologías de la información, expertos cubanos promueven productos que contribuyan a una mejor formación educacional y cultural de las nuevas generaciones.

En un aparte con Prensa Latina, el ingeniero Jorge Luis González, del Centro de Desarrollo de Software de la División Holguín, en el oriente de la isla caribeña, explicó que se trabajó con rigor en la Ecured Portable en la versión 2.0, una nueva enciclopedia para el alcance de todos.

La novedad -señaló el especialista- es que vienen imágenes incluidas a petición de los usurarios de la comunidad, pues ilustrar los artículos permitirá una mayor comprensión de estos.

Este soporte viene a cubrir las expectativas de información de los estudiantes cubanos y de las personas que poseen una computadora en su domicilio, pero carecen de acceso a la red de redes, indicó.

Ecured Portable 2.0 tiene un gran impacto social pues a la ciudadanía y al estudiantado le llega información actualizada de diversos temas y categorías, aseguró González, quien también participó en la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 en el habanero Palacio de Convenciones.

Constatamos -añadió- que el mayor beneficio lo reciben los educandos de la enseñanza primaria, media y media superior, porque a través de sus datos complementan los trabajos investigativos orientados por sus maestros.

Cubana ciento por ciento, la enciclopedia contiene información sobre nuestros próceres, la cual no se encuentra en portales internacionales o de lo contrario, en la mayoría de los casos está tergiversada, aseveró.

Nuestro objetivo cimero -concluyó González- es ofrecer una visión

descolonizadora de la historia y representar de manera verídica la realidad de nuestro país.

Nenhum comentário:

Postar um comentário