segunda-feira, 25 de março de 2013

Rechazo a injerencia en Siria en debate de la Unión Interparlamentaria

Lunes 25 de Marzo de 2013, 05:04 am


En la Asamblea de la UIP convergen más de mil delegados de 126 países (Foto: EFE)
La segunda jornada de la 128° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tiene lugar en Quito, Ecuador; estuvo marcada por el debate del conflicto armado que vive la República Árabe Siria, en el que se rechazó las intenciones de injerencia demostradas por algunos países árabes y occidentales que buscan derrocar al presidente constitucional, Bashar al-Assad.
El titular del Parlamento ecuatoriano, Fernando Cordero, quien también preside el foro interparlamentario, acotó que entre las posiciones presentadas destacó el apoyo mostrado a la iniciativa de su país, que condena la violación a los derechos humanos en la nación árabe, “sin importar de qué bando provengan los atropellos”.
Cordero sostuvo que no basta con exigirle al Gobierno sirio que vele por el respeto a los derechos humanos -tal como hacen grandes potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- pues también “debemos condenar la injerencia extranjera“ que “está provocando muertes”, cuando el conflicto debería resolverse pacíficamente.
El parlamentario recordó que la existencia de una oposición fuerte es algo normal en las democracias, “pero es obligación de esa tendencia resolver sus controversias de manera pacífica, no violenta, no con la guerra, no con la muerte”.
“Peor todavía cuando hay potencias extranjeras queriendo apoyar el derrocamiento de un Gobierno, a pretexto de ayuda humanitaria”, apuntó el jefe del legislativo ecuatoriano.
Durante el debate, la Asamblea propuso dar un rol a los parlamentos de cada país para que sugieran a sus gobiernos “la necesidad de asumir una responsabilidad internacional y una actitud humanitaria hacia los refugiados en el mundo”, especialmente aquellos que son víctimas de la guerra armada en Siria.
“Se necesitan soluciones que abandonen la violencia y sugieran vías pacíficas a través del diálogo”, precisó Cordero, recordando que el conflicto sirio ha causado la muerte de unas 70 mil personas y más de un millón de refugiados en países vecinos.
Alrededor de mil 300 delegados provenientes de 126 países se reúnen desde el pasado viernes en la capital ecuatoriana, para participar en la 128° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y debatir sobre los modelos de desarrollo y grandes problemas que afronta la humanidad.
"Derrotar a la pobreza, vivir en paz, erradicar toda forma de violencia, eliminar al crimen organizado", entre otros, "son objetivos comunes en los países del mundo”, expresó Cordero días atrás, antes de comenzar la cita interparlamentaria.

teleSUR-EFE-Andes/MARL

Nenhum comentário:

Postar um comentário