quarta-feira, 27 de março de 2013

Rusia apuesta al BRICS


21 marzo 2013
Rusia 

La participación de Rusia en el Grupo Brics constituye un objetivo estratégico y figura entre las prioridades de la política exterior del país en interés de edificar un orden multipolar, afirmó hoy el vicecanciller Serguei Ryabkov.
Moscú, enfatizó Ryabkov, apuesta por el posicionamiento del Brics -integrado además por Brasil, India, China y Sudáfrica- en un nuevo modelo de las relaciones internacionales, de contrapeso a los viejos esquemas de exclusión, y divisiones entre el Occidente y el Este; el Norte y el Sur.
El diplomático destacó en rueda de prensa que como parte del proceso de institucionalización, el grupo debe pasar de foro de diálogo a instrumento de coordinación de posiciones clave de la política y la economía mundial.
Dijo estar convencido de que la agrupación ganará autoridad e influencia con los logros económicos y sociales de sus miembros, “con fuerza blanda” y no con alguna alianza militar.
De hecho el quinteto adquiere un peso creciente en la arena internacional, por su liderazgo económico y una agenda propia en pos de la cooperación, el respeto al derecho internacional, el no uso de la fuerza y contra la injerencia en los asuntos de otros estados, subrayó.

Ryabkov realizó tales consideraciones a las puertas de la celebración en Durban, Sudáfrica, el 26 y 27 de este mes, de la cumbre de líderes del Brics, con la presencia del presidente Vladimir Putin.
El Gobierno publicó este jueves la concepción sobre la participación de Rusia en este grupo, ratificada por el mandatario ruso en febrero último, siete años después que el propio Putin promovió la iniciativa de crear este foro alternativo de cuatro economías emergentes, en un inicio.
Según la visión de Moscú, el Brics puede convertirse, en perspectiva, en uno de los elementos clave del nuevo sistema de gobernanza global, en particular en la esfera económico-financiera, a partir de una reforma profunda de las instituciones internacionales, como promueve Rusia hace unos años.
Entre las tareas identificadas en el documento para la diplomacia rusa está la de promover la integración y neutralizar, al mismo tiempo, los factores negativos que puedan obstaculizar el avance en el fortalecimiento del grupo.
Rusia, conforme a la concepción, construye las relaciones con sus socios sobre la base de la Carta de la ONU, el derecho internacional y los principios acordados entre los miembros como la apertura, el pragmatismo y la solidaridad.
Reitera la visión de que el Brics no es un formato orientado hacia un bloque, ni a alianzas militares, y no está dirigido contra terceros países.
En opinión del vicecanciller ruso, existe una elevada comunidad de intereses al interior del quinteto, hay una base creada para el trabajo en una misma línea y en diversas direcciones de la cooperación.

(Con información de Prensa Latina)

Nenhum comentário:

Postar um comentário