segunda-feira, 9 de abril de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


Fecha: 2012-04-07


Alud de nieve sepulta a más de 135 soldados en Pakistán
Un alud de nieve cayó el sábado sobre una base del ejército paquistaní en un glaciar del Himalaya, a lo largo de la frontera con la India, y sepultó a 100 soldados, dijeron autoridades castrenses. Helicópteros, perros olfateadores y efectivos militares fueron despachados a fin de rescatar a los soldados que quedaron atrapados en el glaciar de Siachen, ubicado en una zona remota, señaló el estamento militar en un comunicado.

Para los jóvenes no existe un mundo virtual y otro real
No existe un mundo virtual y otro real. La idea de que una computadora aisla habla más de los adultos poco familiarizados con Internet que de lo que efectivamente sucede cuando un adolescente se conecta a la red. Eso dice en Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet (Ed. FCE, Argentina) la especialista en educación Roxana Morduchowicz. Muy lejos de cualquier imagen de chicas y chicos que consumen de manera pasiva contenidos de distintos sitios, Morduchowicz plantea que el ingreso a Internet, que no es nuevo ni ajeno sino perfectamente natural porque para las nuevas generaciones siempre estuvo ahí, convierte a chicas y chicos en productores activos.

Siete Premios Nobel de la Paz dicen No a la militarización de Malvinas
El Comité Internacional por la Resolución Pacífica del Conflicto de Malvinas, presidido por Adolfo Pérez Esquivel, continúa la campaña internacional de adhesiones para solicitar al Gobierno de Gran Bretaña que atienda las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización, llamando a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Alvaro Uribe está creando un frente continental en contra de Chávez
Diversas informaciones dan cuenta de que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez se está convirtiendo en el líder opositor de Chávez en Venezuela y en el continente. Se sabe que el ex presidente pretende crear un frente continental contra Hugo Chávez y los gobiernos progresistas en la región y para ello está tratando de incorporar a ex mandatarios, dirigentes de partidos y parlamentarios de extrema derecha de varios países. Uribe viajó a España para sumar al proyecto, entre otros, al ex mandatario José María Aznar.

Para continuar con tratamiento Presidente Chávez viajará este sábado a La Habana
Para continuar con su tratamiento de radioterapia, mañana sábado en la noche el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías viajará a La Habana, Cuba: "A continuar la batalla por la salud y la vida". Así lo informó, el dignatario nacional durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando que transmite el canal estatal VTV.

Ignacio Ramonet y la explosión del periodismo
El 10 de marzo de 2000, Jack Kelly publicó en el USA Today la historia de Jacqueline, una empleada de hotel cubana que huyó de su país en unapatera. Según el periodista, en su odisea la migrante se ahogó trágicamente en el estrecho de Miami. La nota era falsa. La mujer, cuyo verdadero nombre era Yamilet Fernández, estaba viva.La narración de este fraude periodístico y de otros más, como los reportajes del júbilo popular en el momento de la demolición de la estatua de Saddam Hussein en Bagdad, el 9 de abril de 2003, forma parte del capítulo Mentirosos compulsivos, del libro La explosión del periodismo, de Ignacio Ramonet.

España afirma que está en capacidad de superar la crisis económica “sin ayuda exterior”
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó en entrevista a la prensa alemana divulgada el sábado que su país iba a superar la crisis que atraviesa "sin ayuda exterior", y salir de ella "reforzado". "Sí, vamos a superar" la crisis, "incluso reforzados y sin ayuda exterior" aseguró Guindos al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Secretario general de Partido Comunista de Vietnam visitará Cuba
El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, inicia mañana una visita oficial y amistosa por invitación del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, dijo hoy la prensa. La estancia de Nguyen en el país caribeño se prolongará hasta el próximo día 12, de acuerdo con el diario Granma que colocó el anuncio en un recuadro en primera plana.

Condenan en Estados Unidos a un ex policía negro que recibió 28 disparos
El caso del adolescente Trayvon Martin, frito a balazos en Florida, está haciendo resonar los viejos conflictos raciales en los Estados Unidos. Cuando la indignación de la comunidad negra por este caso no se ha acallado, otro conflicto reabre la brecha. Una noche de 2005, Howard Morgan conducía por Chicago y se metió en la dirección equivocada. Cuatro policías le dieron el alto. Y en ese momento, sucedió lo inesperado.

Expedición científica halla ejemplares de almiquí
Una expedición científica cubano-japonesa halló recientemente siete ejemplares adultos de almiquí (Solenodon cubanus), un mamífero en peligro de extinción, reportó hoy la prensa. El hallazgo de los cuatro machos y tres hembras se produjo en la meseta El Toldo perteneciente al parque nacional Alejandro de Humboldt, en las provincias orientales de Holguín y Guantánamo, a unos mil kilómetros al este de La Habana, destacó el periódico Granma.

Israel acusa a EEUU de filtrar datos sobre ataque contra Irán
Altos funcionarios israelíes afirman que EE.UU., está filtrando información vinculada con la seguridad nacional del Estado hebreo, lo que podría socavar los planes militares israelíes contra Irán. "Lo cierto es que los iraníes están prestando mucha atención a estos datos", señaló un alto funcionario hebreo al diario The Daily Beast, añadiendo que Israel está preocupado por esta situación y espera que dichas filtraciones no sean intencionales.

Leinier Domínguez tras la estela de Capablanca
El ajedrez cubano actual cuenta con un selecto grupo de jóvenes talentos entre los que destaca el Gran Maestro Leinier Domínguez, para muchos de los entendidos la figura más encumbrada de la Isla después del mítico José Raúl Capablanca. Domínguez posee un coeficiente Elo de dos mil 730 puntos, el mejor de Latinoamérica y que lo coloca como el número 20 del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés).

Hunden barco fantasma japonés
Oxidado y perdido, el Ryou-Un Maru, el barco fantasma que deambulaba por los mares desde el tsunami que afectó a Japón en 2011, fue hundido a punta de cañonazos por la armada estadounidense. Más que a sus fantasmas le temían al espeso diesel que todavía lleva en su interior. La marina estadounidense tomo la decisión cuando el pesquero se acercó a la costa de Alaska.

En Fotos el Buque Escuela Simón Bolívar en el Puerto de La Habana
En el día de ayer atracó, en el puerto de La Habana, el Buque-Escuela Simón Bolívar de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela y de la Fragata Mariscal Sucre, donde permanecerán hasta el próximo martes, como parte de una travesía regional iniciada en febrero último y que debe culminar el 2 de junio, en Colombia. Cubadebate comparte con sus usuarios fotos de la embarcación.

Juan Manuel Santos está dispuesto a negociar personalmente la paz con las FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo estar dispuesto a negociar personalmente la paz con las Farc si esa guerrilla demuestra una "verdadera voluntad" de diálogo, según una entrevista concedida a la revista brasileña Época publicada esta semana. "Si hubiera voluntad por parte de las Farc, realmente querría que (la negociación) fuera directamente conmigo, así como hice las paces con Hugo Chávez", declaró Santos.

Narcotráfico en México lava 10 mil millones de dólares al año
Un estudio de la Cámara de Diputados, que recoge cifras de autoridades locales y estadounidenses, da cuenta que el narcotráfico en México lava anualmente unos 10.000 millones de dólares procedentes de actividades ilícitas. La estadística, difundida hoy por el diario Milenio, se encuentra en un reporte de la Secretaría de Hacienda que refiere que en el sistema financiero mexicano hay un excedente de este monto al cierre de cada año fiscal, presuntamente procedente de actividades ilegales.

Inmigrantes en EEUU caen en manos de médicos sin licencia
Cuando su paciente comenzó a tener problemas derivados de una inyección para aumentar los glúteos, Rubén Darío Matallana y su esposa Carmen Olfidia Torres, quienes no tenían licencia para practicar medicina en Estados Unidos, intentaron huir a Colombia, su país de origen, pero fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional McCarran. La mujer de 42 años, madre de tres hijos, falleció tras someterse al tratamiento estético en el cuarto trasero de un negocio de ventas de azulejos de Las Vegas.

Llama Correa a rechazar exclusiones intolerables como la de Cuba
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a rechazar situaciones "intolerables" como la exclusión de Cuba de las Cumbres de las Américas, lo que lo llevó a negarse a participar en el cónclave del próximo fin de semana en Colombia. "En algún momento teníamos que empezar a rechazar con firmeza cosas absolutamente intolerables y empezar a discutir las cosas fundamentales que enfrenta, sufre y vive nuestra América", dijo Correa al brindar su informe semanal al país por radio y televisión.

Inaugurada nueva exposición de Zaida del Río
"Mis meditaciones en el budismo. Camino del diamante", es el título de la exposición inaugurada este jueves en la Galería Collage, en Centro Habana, a cargo de la reconocida artista de la plástica, Zaida del Rio. Inspirada en los conocimientos adquiridos en el aprendizaje del budismo, así como de sus vivencias en la India, Zaida, muestra 19 cuadros en acrílico sobre lienzo, en técnica mixta y definitivamente, sigue conmoviendo al público.

Messi bate récord al anotar 60 goles en una temporada
El delantero argentino Lionel Messi se convirtió este sábado en el primer jugador en anotar 60 goles en una temporada en la primera categoría del fútbol europeo en casi 40 años al marcar dos goles en el triunfo del Barcelona por 4-1 frente al Real Zaragoza. El mejor jugador del año puso al Barça en ventaja por 2-1 con un potente disparo en el techo de la red poco antes del medio tiempo y anotó un penal a último minuto, para llegar a su trigésimo octavo gol en la campaña de la Liga y su sexagésimo en todas las competencias.

EEUU analiza fracasos en provocaciones por visita del Papa a Cuba
Tras fracasar en sus intentos de presionar y organizar provocaciones contra la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, el gobierno de Estados Unidos realizó un análisis con sus empleados en Cuba. A través de la red socialTwitter se conoció que Joaquín Monserrate, primer secretario político económico de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, acudió este sábado 7 de abril de 2012 a la residenCIA del barrio habanero de Miramar donde sesiona el espacio Estado de SATS.

Chávez rumbo a Cuba: "Tengo que ir a seguir batallando por la vida"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió la noche de este sábado rumbo a La Habana, Cuba, para continuar con su tratamiento médico. "Tengo que ir a seguir batallando por la vida", dijo en la tarde en cadena de radio y televisión, en una reunión de trabajo que realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas.



Nenhum comentário:

Postar um comentário