quinta-feira, 12 de abril de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu
Fecha: 2012-04-11

 

Ozzie Guillén, castigado por admirar a Fidel
El mánager de los Marlins de Miami, Oswaldo Ozzie Guillén, fue suspendido cinco partidos por sus patrones y obligado a ofrecer disculpas públicas, después de cometer un pecado mortal en Miami: expresar admiración por Fidel Castro. Guillén se presentó en una conferencia de prensa en Miami donde, en inglés y español, y por segunda vez en dos días, se disculpó repetidamente y trató de argumentar que sus declaraciones publicadas en la revista Time no reflejaban lo que él deseaba decir.

Presentarán cargos contra victimario de Trayvon Martin
La fiscal especial Angela Corey presentará hoy cargos contra el vigilante voluntario que disparó y mató al joven negro Trayvon Martin en la localidad de Sanford (Florida, EE UU). Un mes y medio después del suceso, George Zimmerman permanece en libertar sin cargos, ya que alegó haber disparado en defensa propia, algo que ampara la legislación del estado de Florida.

Los disparos contra una maestra en Pontiac


Llega hoy a Cuba el Presidente de México
El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa llega hoy a Cuba para cumplimentar una visita oficial de 24 horas. De acuerdo con una nota publicada por el diario Granma, durante su estancia, el mandatario azteca sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, además de otras actividades.

Revista Proceso: Fidel Castro y la aventura mexicana
Cuando Fidel Castro salió de una casa de seguridad en la Ciudad de México un vehículo en sentido contrario frenó y de él bajaron varios hombres. Sacó su pistola para repeler lo que consideraba un secuestro ordenado por el dictador Fulgencio Batista pero el cañón de un arma en la nuca lo inmovilizó... Las vicisitudes de Fidel Castro en México -donde en 1955 y 1956 organizó la expedición que regresó a Cuba para iniciar la Revolución- son contadas por él mismo en el libro de memorias Guerrillero del tiempo.

Autor de la muerte de Trayvon Martin, acusado de asesinato en segundo grado
George Zimmerman, el vigilante vecinal de una urbanización de Florida que mató al adolescente negro Trayvon Martin, en un caso que ha provocado una gran movilización en Estados Unidos, fue finalmente imputado este miércoles como autor de un asesinato en segundo grado. El anuncio fue realizado por la fiscal especial de Florida, Angela Corey, que también comunicó que Zimmerman, de 28 años, se encuentraba ya en custodia policial, más de un mes después de que ocurrieran los hechos.

Réplica de magnitud 8,2 volvió a estremecer a Indonesia
Una violenta réplica de magnitud 8,2 se produjo este miércoles frente a la isla indonesia de Sumatra (oeste), horas después de un sismo de magnitud 8,7, tal como indicó el Instituto Geológico estadounidense. Según constató un corresponsal de la AFP en Banda Aceh, la réplica duró cuatro minutos y fue fuerte. La gente estaba asustada y salió de sus casas y de los edificios.

Presentarán en Venezuela libro "Abril sin censura", de Germán Sánchez Otero
Este jueves 12 de abril, en el teatro Principal, en Caracas, Germán Sánchez Otero presentará su libro Abril sin censura, prologado por el periodista venezolano, entonces ministro de Defensa durante el golpe mediático de abril del 2002, José Vicente Rangel. ¿Por qué se urdió y ejecutó el golpe de Estado del 11 de abril del 2002 en Venezuela? ¿Quiénes lo concibieron y planificaron? ¿Quiénes lo implementaron? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Por qué fracasó en menos de 48 horas?

Sentir que la Patria es América
¿Será esta realmente la última cumbre hemisférica en la que Cuba no esté presente? ¿Será esta la última Cumbre de las Américas? Tal vez en los próximos días ya existan las respuestas a estas interrogantes. Tal vez no, pero lo que si debemos tener claro es que, como dijera el presidente Correa en su carta a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, “hay que sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas intolerables y hasta aberrantes situaciones”.

Presentado en Ecuador libro sobre Fidel
La presentación en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, del libro "Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo", fue resaltada hoy por la televisión nacional y otros medios de prensa y radiales de ese país. El salón Simón Bolívar, de Guayas, acogió a unas 300 personas para escuchar las explicaciones de Katiuska Blanco, autora de la obra, y Abel Prieto, escritor y asesor del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Terremoto en Indonesia de 8,7 grados; alertan peligro de tsunami (+ Fotos)
Un sismo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región norte de la isla indonesia de Sumatra, que forzó a decretar un alerta de tsunami, según fuentes oficiales. Sin embargo, el instituto sismológico de Indonesia descendió la potencia a 8,5 grados y la sacudida del terremoto se sintió en la costa oeste de la isla de Sumatra, pero sin que se reportarán hasta el momento de víctimas o daños materiales.

En fotos, la llegada a Cuba del Presidente de México
El Presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a Cuba a las 12:45 horas locales (16:45 GMT), para reunirse con su homólogo cubano Raúl Castro y continuar mañana su viaje rumbo a Haití y Colombia. Según la agenda oficial distribuida la tarde del martes por la cancillería cubana, Calderón colocará a las 16:20 horas locales de este miércoles una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

En Cuba, Felipe Calderón (+ Fotos)
El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a Cuba para una visita oficial encaminada a estrechar la cooperación bilateral en varios sectores. Calderón fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra. Según la agenda de la visita de un día, el presidente mexicano sostendrá conversaciones con su par anfitrión, Raúl Castro, y rendirá homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Camila Vallejo: Los verdaderos retrógrados (+ Video)
He vuelto de Cuba, gracias a la invitación -como parte de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile- para celebrar los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas. En nuestra visita tuvimos la oportunidad de estar en 8 universidades haciendo presentaciones sobre el movimiento social por la educación en Chile. Si aún hay gente que cree que no tengo la capacidad de ver por mí misma la verdad que se esconde tras la oficialidad del protocolo (lo cual, por cierto, es de un machismo impresentable), espero no caigan en la paranoia de creer que un cineasta como Oliver Stone esté dispuesto a prestarse para un burdo montaje.

Nombran a Kim Jong Un presidente de Comisión Militar Central de PTC
Kim Jong Un de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue nombrado presidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), informó en las primeras horas de hoy la oficial agencia noticiosa KCNA. El nombramiento se realizó durante la cuarta conferencia del PTC del miércoles, se indicó en el informe.

Detienen a ex ministro griego por sospechas de corrupción
El ex ministro de Defensa griego Akis Tsochatzopoulos fue detenido por sospechas de corrupción en relación a la compra de submarinos alemanes, en la que podría haberse embolsado sobornos. La Fiscalía Estatal de Atenas confirmó hoy que emitió una orden de prisión contra Tsochatzopoulos, que fue detenido en su vivienda en un barrio de la capital griega. En los próximos cinco días un tribunal decidirá si continúa en prisión o si es puesto en libertad.

Cancelan advertencia de tsunami para el Océano Índico
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos canceló su advertencia de tsunami para el Océano Indico, horas después de que un poderoso sismo y varias réplicas fuertes sacudieron la costa adentro de Aceh, en Indonesia. En algunos lugares comenzaron a levantar las alertas de tsunami, como por ejemplo las autoridades de Sri Lanka, que dijeron a los residentes que podían volver a sus hogares.

Asegura Calderón que su gobierno quiere ampliar comercio e inversión entre Cuba y México
El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró hoy el interés de su gobierno de llevar la relación con Cuba al máximo nivel en el inicio de una visita de dos días al país caribeño. "Queremos ampliar el comercio y la inversión entre Cuba y México", expresó Calderón a los periodistas tras llegar al aeropuerto habanero José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.

La llamada de Fidel a Chávez el 12 de abril de 2002
En ocasión de conmemorarse el décimo aniversario de la ejemplarizante victoria popular sobre el golpe fascista en Venezuela, publicamos el epílogo del libro "Abril sin censura", escrito por Germán Sánchez Otero, entonces embajador de Cuba en el hermano país. La obra, impresa por Ediciones Correo del Orinoco, se presentará este 12 de abril en Caracas, como parte de la recordación de la gesta popular bolivariana

Sismo de 7.0 grados sacude a México
Un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter se registró este miércoles en México, con epicentro en las costas de Michoacán, según el servicio de sismología estadounidense. En un primer reporte el secretario de Protección Civil del Distrito Federal mexicano, Elías Moreno Bizuela, indicó que todo se encuentra en normalidad y se activó el protocolo de revisión de sismos.

Condena bloqueo a Cuba aspirante a presidencia de Francia
Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda en las próximas elecciones presidenciales de Francia, condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, durante una entrevista con el canal de televisión BFMTV. Comentó al respecto que el gobierno de Washington viola sistemáticamente la resolución de la Organización de Naciones Unidas con respecto a esta política genocida hacia el pueblo cubano.

Pelé insiste: "Neymar es mejor que Messi"
El brasileño Pelé volvió a desestimar las capacidades del argentino Lionel Messi dentro del campo de fútbol. Una vez más dijo que el jugador del Santos, Neymar, es mejor. "Messi es una estrella, perfecto. Pero para que pueda ser el mejor de todos primero debe lograr ser mejor que Neymar", dijo el triple campeón del mundo.

Se acabó el cine español
El cine español, para entendernos y antes de asumir el precepto de Orwell, ha muerto. Orwell también, pero eso ya se sabía. Y no es exageración, son cosas del Boletín Oficial del Estado. El recorte del Ministerio de Cultura (ya saben, un 35% menos con respecto al año anterior y más del 50% con respecto a lo establecido en La Ley del Cine de 2007 que aspiraba en un futuro cercano a 100 millones) da por concluido no sólo un modelo sino la propia posibilidad de la existencia de algo, sea lo que sea, que reciba el nombre de cine español.

Rescatan vivos a nueve hombres que estuvieron atrapados siete días en mina peruana
Socorristas rescataron vivos el miércoles a los nueve mineros atrapados desde hace siete días en un socavón a 250 m tierra adentro en un túnel horizontal de una mina de cobre en el sureste de Perú. Los mineros empezaron a salir caminando del socavón uno por uno junto con los socorristas a partir de las 07H00 locales (12h00 GMT), portando cada uno de ellos lentes oscuros para protegerse de la luz solar y abrigados con mantas.

Libertad de expresión en Miami: entrenador de béisbol sancionado por elogiar a Fidel (+ Video)
La ciudad de Miami nos enseña, una vez más, en qué consiste la libertad de expresión. El venezolano Osvaldo Guillén, entrenador del equipo de beisbol Los Marlins de Miami, declaraba a la revista Time, que ama a Fidel Castro, y que lo respeta. La maquinaria político-mediática no se hacía esperar. Televisiones, radio y periodicos de la citada ciudad arremetían contra el entrenador. Recibía numerosos insultos y amenazas.

España sigue al frente del ranking FIFA; Uruguay es tercera
La selección española de fútbol, vigente campeona de Europa y del mundo, sigue como líder sólida de la clasificación Mundial de la FIFA, en la que Uruguay asciende al tercer puesto por primera vez en su historia. La Celeste no había estado nunca en el podio del ranking de las mejores selecciones, del que se cae Holanda por primera vez desde que fuera subcampeona en el Mundial de 2010.

Estrenan en Francia documental Una cubana en París
Cinco meses después de su exitosa presentación en Francia, la cantante Ivette Cepeda volvió al país galo para la premiere del documental Una cubana en París. El filme recoge los momentos más importantes de los conciertos ofrecidos por la intérprete en noviembre pasado en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, al norte de esta capital.

Capriles violó normas internacionales al entrar a la Embajada de Cuba en el 2002, afirma Embajador (+ Video)
"No puedo ratificar ni afirmar que aquí no haya ningún asilado (...) porque no pude dar una revisión a la Embajada", fueron las palaras de Capriles Radonski, candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, en uno de los hechos más polémicos de abril de 2002: el asedio a la Embajada de Cuba. Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela, conversó sobre este tema con Noticias24

Cinismo imperial: Un pedófilo ocupa lugar de Bin Laden en lista de más buscados por el FBI
Casi un año después de que en Pakistán fuera asesinado Osama bin Laden, su lugar 'de honor' en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI por fin ha sido ocupado. Según las declaraciones de la agencia de seguridad nacional norteamericana, el lugar de Bin Laden en el 'top' de los más buscados lo ocupa un profesor escolar sospechoso de haber abusado de varios niños de tercer grado que estaban a su cargo, y acusado de poseer y producir material pornográfico infantil.

Así han evolucionado los microprocesadores
El microprocesador es la pieza clave de la computadora personal. Observar como han cambiado los microprocesadores a lo largo del tiempo nos da una idea bastante clara de como ha evolucionado la informática. La Universidad de Stanford ha creado una base de datos de todos los microprocesadores que han salido al mercado desde 1970 hasta ahora; para cada microprocesador se ha redactado una ficha bastante completa, lo que hace posible comparar diferentes modelos y comparar la evolución.

Tuvo suerte Ozzie Guillén: Terroristas de Miami no le pusieron una bomba
"Una encuesta en la página web de The Miami Herald encontró que el 57 por ciento de los 2.500 participantes en el sondeo, dijeron que la suspensión de cinco partidos para Guillén era un castigo suficiente. Si Guillén sólo pierde su puesto de trabajo por expresar admiración hacia Fidel, será un signo de progreso cívico en Miami. No hace mucho tiempo, habría podido perder sus piernas o su vida." Artículo de Jeff Morley en Salom.com

Siria anuncia que cesará operaciones militares este jueves
El Gobierno sirio anunció este miércoles que pondrá fin a las operaciones militares en todo el territorio el jueves, día fijado por la ONU para un alto el fuego completo. El emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, recibió una carta de Damasco en la que el gobierno le anuncia el cese de "todos los combates militares en todo el territorio sirio a partir de las seis de la mañana (hora de Damasco y 03H00 GMT) del jueves 12 de abril de 2012?, lo que corresponde al ultimátum fijado por el enviado, indicó su portavoz Ahmad Fawzi.

Una llamada crucial
Una llamada telefónica a Fidel de la hija de Chávez, María Gabriela Frías, esa mañana, daría un giro en la historia. Sus breves palabras después, en una entrevista que le hicimos por igual vía -en medio de la persecución que sufrían ella, su familia y sus amigos-, fueron un aldabonazo contra la mentira y un despertar a la verdad y a la conciencia al pueblo venezolano: “Hace dos horas logramos comunicarnos con mi papá, nos llamó por teléfono y nos dijo que, por favor, le comunicáramos al mundo entero que él en ningún momento ha renunciado”

Murió Ben Bella, el primer Presidente de la Argelia independiente (+ Video)
El expresidente argelino Ahmed Ben Bella falleció hoy en Argel a los 96 años de edad, informó la Agencia de Prensa Argelina (APS). En un escueto despacho que cita a "uno de sus allegados", la APS recuerda que en los últimos meses el exmandatario había sido internado en dos ocasiones en el hospital militar de Ain Naadja debido a una enfermedad que se abstiene de especificar.

Gobierno colombiano desmiente presencia de cubanoamericanos en VI Cumbre
El gobierno colombiano desmintió hoy que se haya invitado a algún grupo cubano radicado en Miami a participar en los foros que forman parte de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Cartagena de Indias. Así lo aseguró en declaraciones a Prensa Latina la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, a una pregunta sobre rumores de esa participación.

Tuiteros venezolanos le refrescan memoria a Capriles Radonski con etiqueta #CaprilesGolpista
El candidato de la extrema derecha venezolana volvió a negar lo que en la historia se recordará siempre: su funesta actuación durante el 11 y 12 de abril del año 2002. Y es que Capriles Radonski continuará negando lo que fue su participación en el asedio a la embajada de Cuba: "El propósito de mi visita a la embajada fue tratar de disuadir la manifestación que había al frente de esa sede diplomática", aseguró en su momento.

La resistencia pasiva será considerada en España atentado contra la autoridad
El Gobierno español sabe que los recortes sociales y la reforma laboral van a seguir causando que las calles se llenen de gente protestando. Lo han visto ya en las movilizaciones de los indignados del 15-M, los estudiantes de la 'Primavera Valenciana' y la huelga general del 29 de marzo. Ante esta escalada de la tensión social, y contando con que aumente, el Partido Popular ha decido reformar el Código Penal para endurecer las legislaciones que afectan al orden público.

Padres de Trayvon Martin envían carta a quienes luchan por justicia para su hijo
Más de 2 millones de personas se unieron a nuestro llamado para la detención de Zimmerman. Estamos mucho más cerca de la justicia con la decisión de presentar cargos contra el asesino de nuestro hijo. Cuando Trayvon tenía sólo nueve años, entró corriendo dentro de una casa en llamas para salvar la vida de su padre. Él puede haberse ido, pero sigue siendo nuestro héroe. Estamos muy agradecidos con todos ustedes que lucharon para honrar su memoria.

Chávez regresó a Venezuela
Pasada las diez de la noche de este miércoles (hora local en Caracas), el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó de La Habana al aeropuerto internacional Simón Bolívar. Unas pocas horas antes, Chávez anunció el miércoles que emprendía el regreso al país tras completar el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, para participar de los actos en los que se recordará el golpe de Estado de abril de 2012.

Juan Manuel Santos: "Esta debe ser la última Cumbre que se celebre sin Cuba" (+ Video)
En entrevista con el director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena, debe ser la última que se celebre sin Cuba. El mandatario colombiano dijo que en la próxima Cumbre de las Américas tiene que estar presente Cuba. "Tener otra Cumbre sin Cuba, va ser muy difícil... yo creo que llegó el momento de tender puentes".

En fotos, Raúl da la bienvenida a Calderón (+ Video)
El presidente de Cuba Raúl Castro dio la bienvenida oficial al mandatario mexicano, Felipe Calderón, en el Palacio de la Revolución, previo al encuentro privado que ambos sostendrían. Calderón ingresó al salón de protocolo y fue recibido por la Unidad de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes se encontraban formadas haciendo dos filas.




Nenhum comentário:

Postar um comentário