sexta-feira, 17 de junho de 2011

Alertan sobre actos de violencia en Latinoamérica

Por Nuria Barbosa




Stgo. Chile, 16 jun (RHC) Expertos sobre aspectos relacionados con los derechos humanos de países latinoamericanos debaten en un foro de la ONU que se realiza en Chile sobre la prevención y sanción de hechos de tortura y violencia en la región.



En la jornada de este jueves orientada a la implementación de políticas públicas que pongan fin a esos casos, se llamó la atención sobre la postura de algunos gobiernos de criminalizar las protestas sociales contra esos hechos.



También trascendió el interés de representantes de los pueblos indígenas de Chile de reunirse con autoridades participantes en el encuentro, para abordar la situación de los cuatro líderes del pueblo mapuche condenados bajo el amparo de una ley antiterrorista.



Más de 50 000 personas, participaron en Chile en una marcha estudiantil por la Alameda del Libertador Bernardo O Higgins, la principal arteria de la capital del país, para protestar por la mala calidad de la educación.



El gobierno autorizó la marcha por una de las calzadas de Santiago de Chile, pero la policía interrumpió completamente el tránsito y los dueños de tiendas cerraron sus negocios.



Medios locales aseguraron que entre los manifestantes se encontraban alumnos de secundarias y universidades, además de profesores, y representantes de entidades gremiales de los empleados públicos y de la salud.



Manifestaciones similares tuvieron lugar de manera simultánea en Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Nenhum comentário:

Postar um comentário