quarta-feira, 15 de junho de 2011

Publican en La Habana diario inédito del Che Guevara

14 Junio 2011 4 Comentarios

Un diario inédito del guerrillero Ernesto Che Guevara, presentado hoy en La Habana, muestra a un hombre “audaz y culto”, según palabras de uno de los combatientes que lucharon junto a él en la Sierra Maestra.



La obra de 303 páginas con 40 fotos y facsímiles, titulada Diario de un Combatiente, y dedicada al 83 aniversario del nacimiento del médico y guerrillero nacido en Rosario, Argentina, contiene anotaciones recogidas por él durante el periodo comprendido entre el desembarco del yate Granma (1956) y el triunfo de la revolución Cubana (1959).



“Todo lo que yo aprendí y he hecho en mi vida fue por enseñanza del Che”, dijo a ANSA Oscar Fernández Mell, médico y compañero del guerrillero en la Sierra Maestra y en el grupo guerrillero que comandó Guevara en el Congo, antes de irse a Bolivia, donde murió asesinado por un militar tras ser capturado en octubre de 1969.



Fernández Mell fue el orador principal en la presentación del volumen, ante más de un centenar de personas, entre ellas Aleida March, segunda esposa del argentino y presidenta del Centro de Estudios Che Guevara, que recopiló y preparó los textos para su publicación.



Contó ante los asistentes que en plena guerra debió viajar con Guevara a bordo de un vehículo muy defectuoso por caminos de barro bordeando precipicios en una noche tormentosa. “En un momento de tensión me anunció sin soltar el timón: después te voy a decir algo (…) Cuando llegamos finalmente a donde íbamos le pregunté qué tenía que decirme. Me contestó: es la primera vez que conduzco“.



“El libro que ya se distribuye en Cuba, se venderá en breve en América Latina por la editorial australiana Ocean Press. También habrá una edición en inglés”, dijo a ANSA María del Carmen Ariet, del Centro de Estudios Che Guevara.



Ariet subrayó que “recibimos el aliento y tuvimos la anuencia de Fidel” para publicar este diario.



(Con información de ANSA)

Nenhum comentário:

Postar um comentário