quarta-feira, 7 de março de 2012

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE



Fecha: 2012-03-05
www.cubadebate.cu



Washington pide oficialmente la extradición del fundador de Megaupload
Estados Unidos pidió formalmente a las autoridades de Nueva Zelanda la extradición del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, acusado por el gobierno norteamericano de supuestos delitos informáticos, informaron este lunes fuentes judiciales. La fiscal neozelandesa, Anne Toohey, representante de Estados Unidos, dijo en un comunicado que la petición de extradición fue presentada el viernes pasado ante el Tribunal del distrito de North Shore, a las afueras de la ciudad de Auckland.

Occupy dijo no a la guerra contra Irán
Justo frente a la sala de la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), se reunieron este domingo miles de manifestantes del movimiento Occupy, para protestar por los planes bélicos de Estados Unidos e Israel contra Irán. "No a la guerra contra Irán" y "Mintieron sobre Irak y ahora mienten sobre Irán", así se leía en las pancartas que llevaban los manifestantes. "Después de 10 años de guerra, el pueblo estadounidense necesita una política exterior fundada en la diplomacia y no en la guerra".

El Departamento de Defensa quiere un mayor control sobre Internet
Si bien es cierto que el Departamento de Defensa de Estados Unidos financió las investigaciones que condujeron a la creación de Internet, fue la innovación espontánea y libre la que creó el conjunto de tecnología privada que conforma Internet en la actualidad. Ahora el gobierno de Estados Unidos está intentando recuperar algo de control.

Cuba expondrá su vacuna contra la Hepatitis B en Biotecnología 2012
Cuba mostrará los resultados de su vacuna terapéutica contra la Hepatitis B, la cual se encuentra en la fase final de sus estudios clínicos, durante el Congreso de Biotecnología 2012, que este lunes inicia sus sesiones en La Habana. El vicepresidente del evento, Gerardo Guillén, explicó los éxitos del nuevo producto en una entrevista concedida a La Radio del Sur.

Democracia británica en peligro, según encuesta
Alrededor de 62 por ciento de los habitantes del Reino Unido consideran que los políticos de su país mienten todo el tiempo, mientras, solo 24 por ciento cree que el Parlamento realiza una buena labor al debatir temas que solo le concierne a la sociedad. La conclusión se obtuvo gracias a una encuesta dada a conocer este lunes en Gran Bretaña por la consultora YouGov, la cual entrevistó a 5000 británicos. Para la mayoría de los encuestados el sistema democrático está en peligro.

La Guernica de Picasso podrá ser visita en 3D
La famosa Guernica de Pablo Picasso podrá ser contemplada en tercera dimensión gracias a un robot instalado en el Museo Reina Sofía de Madrid, informaron este fin de semana las utoridades del centro. El aparato, de 9 metros de largo y 3,5 de alto, puede digitalizar de forma exclusiva las imágenes del famoso lienzo para llevar a cabo un estudio denominado "Viaje al interior del Guernica".El robot, apodado "Pablito" en honor a Picasso, culminará en junio un proyecto que comenzó a gestarse en 2009 con la investigación y desarrollo de la máquina.

Gobierno de Brasil califica a Valcke de "vagabundo" y "colonialista"
El asesor especial para asuntos internacionales de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, calificó hoy de "vagabundo" y de "colonialista" al secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, anulado como interlocutor ante Brasil para la organización del Mundial 2014. Valcke afirmó el viernes que Brasil necesita una "patada en el trasero" para avanzar en las obrsa del Mundial, lo que le valió la reacción del ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

Cadena de atentados en Iraq dejan 27 policias muertos
Alrededor de 27 efectivos de la policía iraquí murieron en varios ataques realizados por hombres armados en la ciudad de Haditha, ubicada a casi 200 kilómetros al oeste de la capital del país, Bagdad. La noticia fue dada a conocer por autoridades oficiales. Tres de los agresores perecieron en los ataques cometidos contra dos viviendas de agentes y dos puestos de control.

Senadores estadounidenses proponen imponer bloqueo aéreo contra Siria
Dos senadores estadounidenses, Lindsey Graham (republicano) y Richard Blumenthal (demócrata) propusieron imponer un bloqueo aéreo y terrestre contra Siria y defendieron la posibilidad de que la Liga Árabe brindara asistencia militar a los opositores del gobierno de Bashar Al Assad. Ambos legisladores también presentaron una moción en el Senado para pedir a la ONU que declare al mandatario sirio criminal de guerra. "Necesitamos una mayor presión internacional", ha dicho Graham en declaraciones al programa Fox News Sunday.

Los comicios rusos fueron transparentes, según observadores
Los observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que integran las antiguas repúblicas soviéticas y Rusia, defendieron este lunes la transparencia y las normas democráticas que caracterizaron, según su opinión, las elecciones presidenciales en Rusia, en las cuales salió electo el primer ministro, Vladimir Putin. Según señaló el jefe de los observadores de la CEI, Nauriz Aidarov, todos ellos llegaron a "una clara conclusión", informa la agencia rusa RIA Novosti.

Mariano Rajoy pone a la ciencia española al borde del colapso
Las principales asociaciones científicas de España enviaron una carta abierta al jefe de gobierno, el derechista Mariano Rajoy, en la cual advierten que "la situación actual de la ciencia, proveniente de unos presupuestos recortados y congelados, se ha vuelto insostenible". Según la misiva, si los recortes de gasto continúan, "muchas universidades y centros de investigación "llegarán al colapso". Los científicos recuerdan a Rajoy que la noche que venció en las urnas dijo que nadie tenía que sentir "inquietud alguna".

El ADN descubre secretos del “hombre de hielo”
La primera secuencia completa del genoma de "Ötzi", apodo del prehistórico hombre de hielo encontrado en Italia, ofrecerá a los científicos varios detalles sobre los seres humanos que hace más de 5300 años recorría los Alpes. Según los investigadores, la publicación de los datos podrá desatar un frenesí en la comunidad científica. En los últimos 20 años, los científicos han recogido laboriosamente datos del estómago, los intestinos y los dientes de este hombre de 45 años, que fue encontrado en un glaciar por alpinistas alemanes en 1991.

Un brote de trova fresca por entre los libros junto al sombrero de Zequeira, animando la feria matancera (+ Audio)
No me canso de advertirle a todo el mundo acerca de las cosas que siempre pasan cuando los trovadores se reúnen. Ya me lo había anunciado Rolando Estévez, el inmenso diseñador de libros raros, en varias de nuestras conversaciones telefónicas de los domingos: "por aquí se está formando un brote de trovadores muy jóvenes, una trova que te va a gustar, no te digo más, tienes que oírlos".

Convocan a integrar Brigadas Internacionales en homenaje al Che Guevara
Al cumplirse este año el aniversario 45 del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con sede en La Habana, convoca a integrar la Brigada Internacional Por los Caminos del Che. Según el programa, la brigada permanecerá en Cuba del 1 al 14 de octubre, y están previstas visitas a centros y lugares vinculados al Che, sobre todo en la central ciudad de Santa Clara, donde libró la batalla que lleva el nombre de esa urbe y en la cual se encuentra el monumento que guarda sus restos.

Gobierno palestino decepcionado con declaraciones de Obama
El gobierno palestino considera "decepcionantes" las declaraciones en Washington del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante el grupo de presión proisraelí AIPAC. Según Hanan Ashrawi, uno de los principales dirigentes palestinos, Obama parece "candidato a las elecciones en Israel" Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), subrayó que "Obama debe entender que la causa palestina está en el centro de toda cuestión en el mundo árabe".

Cuerdas de violín hechas con telarañas
Un investigador japonés llamado, Shigeyoshi Osaki , logró fabricar unas cuerdas de violín con la utilización de 300 arañas. Según la revista Physical Review Letters, el sonido del instrumento es suave y profundo. Por su resistencia a la tracción, las cuerdas de seda de araña superan a las de nylon o aluminio, aunque cede a las cuerdas de tripa tradicional. Para cada una de las cuerdas, Osaki torció en una sola dirección entre 3.000 y 5.000 hilos individuales de seda para formar un manojo.

ONU cree que Bradley Manning sufrió un trato cruel en la cárcel
El relator de la ONU contra la Tortura cree que el soldado estadounidense Bradley Manning, recibió un "trato cruel, inhumano y degradante" durante el periodo que permaneció aislado en una cárcel en Estados Unidos. Manning es sospechoso de entregar a Wikileaks cientos de miles de documentos confidenciales sobre la diplomacia estadounidense. Según el relator de la ONU, Manning "tiene presunción de inocencia", por lo cual "no tiene ningún sentido someterlo a un trato de esa naturaleza cuando ni siquiera ha sido declarado culpable de ningún delito".

Irán podría ampliar su presencia militar al Océano Atlántico
El comandante del Ejército iraní, general de división, Ataollah Salehi, declaró este lunes que el ejército de su país tiene la capacidad suficiente para extender su presencia hasta el Océano Atlántico. "Hoy, la Armada iraní tiene la capacidad de ampliar su presencia hasta el Océano Atlántico, más allá del golfo de Adén, el Mar Mediterráneo, el canal de Suez, al norte del océano Índico y el mar Rojo", aseguró el militar de alto rango. "Esto muestra el poder de Irán y la preparación completa de la marina iraní", agregó.

Lanzan convocatoria a VIII Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco
Holguín acogerá del 20 al 24 de noviembre venidero, el VIII Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, un evento que lanzará un llamado contra el odio, la injusticia y a favor de la unidad. La convocatoria a la actividad se lanzó desde Birán, comunidad donde nacieron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Este es el año de reafirmar
Para el exmediocampista de Villa Clara y los equipos Cuba Ariel Álvarez, actualmente DT del expreso del centro, no existen contrarios débiles o difíciles, todos son rivales. Uno de los colaboradores de Cubadebate, tuvo la oportunidad de entrevistar al destacado atleta.

Otra jugada de engaño: Anonymous cambia la Constitución de Hungría
El grupo Anonymous logró introducir enmiendas a la Constitución de Hungría, tras un ataque al sitio web de la Corte Constitucional de ese país europeo. Los hackers añadieron un párrafo a la Carta Magna, en virtud del cual todos los empleados de las tecnologías de la información pueden jubilarse a la edad de 32 años y el monto de sus pensiones debe ser igual a al menos el 150% de su salario durante el periodo de empleo, informó la página digital de All Hungary.

Pablo Milanés es intervenido quirúrgicamente y suspende gira por España
El cantautor cubano Pablo Milanés canceló su gira por España, que esta noche llegaba a Madrid, a causa de una hernia umbilical que obligó a intervenirlo quirúrgicamente de urgencia en la clínica Rúber Internacional de esta capital. Las fuentes manifestaron que Milanés, quien deberá permanecer en reposo absoluto tres semanas, intentó evitar la tanda de cancelaciones hasta el último momento mediante el uso de una faja en sus actuaciones.

Dayron Robles queda fuera del Mundial en Turquía por lesión
El atleta cubano Dayron Robles no podrá asistir al Mundial de atletismo en sala en Turquía, debido a una contractura muscular sufrida durante su entrenamiento en España, informó este lunes la Federación Cubana de atletismo. El comisionado nacional de atletismo, Aurelio Romero, aseguró que "Robles sufre una molestia en la espalda baja y no queremos arriesgarlo, porque puede convertirse en una lesión más severa".

Matanzas, otra vez líder de Occidente en Serie Nacional de Béisbol
Matanzas igualó con Industriales en el primer lugar de la zona Occidental del Campeonato Cubano de béisbol, al vencer hoy en extrainning 5-4 a Santiago de Cuba. Los yumurinos exhiben balance de 38 triunfos y 26 reveses, idéntico al de los industrialistas, perdedores en esta jornada 2-3 ante Guantánamo. Desde hace varias semanas, Matanzas e Industriales se han 'rifado' el primer puesto de la tabla de posiciones de Occidente, una lucha inesperada para muchos, pues los pronósticos pretemporada señalaban a otros equipos para la liderar esa división de la pelota cubana.

Alta Comisionada de la CDH recibió a Adriana Pérez, esposa de Gerardo
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navenethem Pillay, recibió en la sede de dicha institución en Ginebra a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos. En el encuentro, Adriana se refirió a los perjuicios que casi 14 años de cárcel han provocado a la salud de los cinco y al sufrimiento que ha representado para ellos y sus familiares vivir separados tanto tiempo y con limitaciones de todo tipo.

"Ciudades carpa", la miseria que vive Estados Unidos
Marylin Berenzweig era la envidia de muchos. Su trabajo como diseñadora textil le permitía alquilar un cómodo apartamento en Nueva York y darse la gran vida junto a Mike, un programador de radio con el que ha estado casada por 40 años. Pero las cosas dieron un giro de 180 grados a comienzos del 2008. De la noche a la mañana ambos perdieron sus trabajos, en medio de la crisis económica que sacudió a Estados Unidos ese año.

Entregan Premio a la dignidad a "La luz en lo oscuro", programa de radio dedicado a los Cinco
El colectivo del programa de Radio Rebelde "La luz en la oscuro" recibió esta tarde el "Premio a la dignidad", que desde el 2004 la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) otorga "con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas".

Nobel de Química confía en futura colaboración científica entre EEUU y Cuba (+ Fotos)
El premio Nobel de Química 2003, el estadounidense Peter Agre, se mostró hoy optimista con la posibilidad futura de que científicos de su país y Cuba puedan trabajar juntos. Agre, que participa como invitado en el XXIX Congreso Internacional "Biotecnología Habana 2012", fue declarado "presidente de honor" del evento por sus organizadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).




También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
40/48

Nenhum comentário:

Postar um comentário