sexta-feira, 11 de setembro de 2009

En Miami están encarcelados Ramón, Antonio y Fernando


Miami.- El 12 de septiembre se cumplen once años del arbitrario encarcelamiento de los Cinco por el gobierno de los Estados Unidos. En esta fecha, hace once años, los Cinco fueron arrestados aquí en Miami por agentes del FBI comenzando así un ruin proceso por parte del gobierno federal en contra de los Cinco que ha puesto al descubierto su despreciable asociación y protección a los terroristas de la extrema derecha cubanoamericana.
Ahora, once años después, tres de los Cinco, Ramón, Antonio y Fernando vuelven a encontrarse en celdas de aislamiento –los tristemente célebres huecos— en el Centro de Detención Federal de Miami, en los cuales ellos tres, más Gerardo y René, estuvieron por más de tres años, hasta que a principios del 2002, después de su juicio, fueron enviados a distintas cárceles federales a continuar padeciendo sus suplicios.
Están ahora en Miami porque en septiembre de 2008 el Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito unánimemente concluyó que la Fiscalía no había presentado ninguna prueba de que Gerardo, Ramón y Antonio hubieran “obtenido o trasmitido información secreta” a nadie, o de que hubieran obrado en contra de la Seguridad Nacional de Estados Unidos y, por lo tanto, anuló sus condenas de cadena perpetua –por ser excesivas- por el cargo de conspiración para cometer espionaje, y ordenó al Tribunal de Distrito Federal en Miami que los juzgó que los resentenciara, reduciendo las condenas.
En el caso de Fernando, por considerar que su condena de 19 años, por los cargos de no haberse inscrito como agente de un gobierno extranjero e identificación falsa, es excesiva, el Tribunal de Apelaciones también ordenó la reducción de la misma.
Aunque el Tribunal de Apelaciones reconoció que el mismo procedimiento aplica a Gerardo por el cargo de conspiración para cometer espionaje, cínicamente concluyó que no tenía sentido reducirle la condena de cadena perpetua por ese cargo aduciendo que Gerardo cumple otra cadena perpetua por el falso cargo de conspiración para cometer asesinato…
Y es por esa razón que Ramón, Antonio y Fernando se encuentran nuevamente en celdas de aislamiento en la cárcel federal de Miami en espera de la audiencia de reducción de sus condenas que tendrá lugar en esta ciudad a mediados del próximo mes de octubre.
Más allá de los interminables vericuetos del sistema judicial de este país –otro cuento de nunca acabar–, que en este caso es una burla a la justicia, se mantiene la inconmovible decisión del movimiento mundial en solidaridad con los Cinco –por ser ellos inocentes de lo que se le culpa- en exigir su inmediata libertad.
Prueba de ello son las cada vez más numerosas e influyentes adhesiones, acciones y declaraciones por parte de personalidades de muy diversas ramas del quehacer político, literario, artístico, científico, académico y jurídico, entre otros, alrededor del mundo y, especialmente, por parte de las innumerables y abnegadas organizaciones de solidaridad con los Cinco en decenas de países en todos los continentes habitables del mundo que exigen al gobierno de Estados Unidos que haga justicia liberando a los Cinco.
Por nuestra parte aquellos de nosotros en Miami que exigimos su inmediata liberación tendremos otro acto a favor de ellos en un céntrico hotel de la ciudad este próximo domingo.
Sabemos que ahora que están encarcelados en Miami, Ramón, Antonio y Fernando tienen la oportunidad de escuchar la radio y sintonizan la programación de Radio Miami que es la nuestra. Esta es una extraordinaria oportunidad para que de esta manera les reiteremos el profundo respeto y admiración que por tantos años hemos sentido por los Cinco de ellos.
A ellos les decimos que jamás duden que aquí en Miami aquellos de nosotros que consideramos al terrorismo moralmente repugnante y que además hemos sido por largos años sus potenciales víctimas nunca cejaremos en nuestra denuncia hasta verlos, a los Cinco, libres.

Nenhum comentário:

Postar um comentário