sexta-feira, 11 de setembro de 2009

Se cumplen 36 años del derrocamiento y muerte de Salvador Allende

.
Este viernes se conmemoran 36 años del derrocamiento y muerte del ex presidente chileno Salvador Allende, por lo que se tienen previstos para los actos de honor, varias movilizaciones en ese país por parte de los ciudadanos en diferentes zonas, así como una ceremonia presidida por la mandataria de la nación, Michelle Bachelet y su tren ejecutivo.

La conmemoración se llevará a cabo en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno), con personajes del ámbito político y cultural de Chile y miembros de la diplomacia como invitados de honor.

Por su parte, un grupo de ciudadanos de organizaciones civiles y políticas rendirán homenaje a Allende frente a esa sede gubernamental, lugar donde se encuentra un monumento en honor al ex presidente.

Autoridades policiales han desplegado un operativo de seguridad con unos tres mil oficiales para prevenir actos de violencia durante las movilizaciones que se estarán llevando en diferentes puntos de la ciudad de Santiago.

Según fuentes oficiales, un grupo de encapuchados salieron en la madrugada de este viernes a apedrear un cuartel de la Policía chilena (Los Carabineros) en la comunidad de San Bernardo (capital de Maipo), que fueron dispersados por Fuerzas Especiales.

Asimismo, señalaron que detuvieron a siete personas, entre ellos cinco menores de edad, durante algunos actos aislados este viernes en diferentes zonas aledañas a la capital.

Por otra parte, los oficiales informaron sobre una presunta bomba que se encontraba en el Cerro Navia (comunidad de San Bernardo), los policías se desplazaron hasta la zona, pero resultó ser una falsa alarma.

36 años de un golpe militar

El 11 de septiembre de 1973 los pilotos de los Hawker Hunter de Estados Unidos atacaron la casa presidencial chilena donde se encontraba la primera dama Hortensia Bussi, conocida como "La Trecha" y miembros del "Grupo de Amigos del Presidente" (GAP).

Los escoltas del presidente Allende ante el sorpresivo bombardeo, donde participaron también helicópteros artillados de las fuerzas golpistas, improvisaron una defensa antiaérea.

Rodrigo Toledo, una de las personas del Gobierno de Allende que defendió la constitucionalidad del país, declaró para Prensa Latina que el incidente terminó con pocos heridos, dijo que tras la retirada, sus compañeros de defensa tuvieron que trasladarse a otros puntos para seguir en la lucha por la democracia.

Toledo recordó que el mismo día del ataque cayó preso en Tomás Moro (casa de Allende), dijo que pasó tres años y medio detenido como prisionero de guerra en varios centros de detención.

Asimismo aseguró que "ya estábamos improvisando la defensa y la suerte estaba echada para nuestro proceso revolucionario", pero que "solamente quedaba enfrentarse a la potente maquinaria golpista con el máximo grado de disposición y asumir dignamente las consecuencias de la derrota, que se avecinaba rápidamente".

El pasado mes de agosto se publicaron una serie de documentos desclasificados de la Casa Blanca que revelaron que durante la gestión del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, éste ofreció dinero y ayuda al dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para comprar a las Fuerzas Armadas de Chile con el objetivo de derrocar a Salvador Allende.

Según datos de unos papeles oficiales secretos divulgados por la organización no gubernamental National Secret Archives (NSA), revelaron que Nixon sostuvo un encuentro con Garrastazu Médici, en la Casa Blanca el 9 de diciembre de 1971, donde el ex presidente estadounidense le preguntó a Garrastazu si los militares chilenos eran capaces de derribar a Allende, el dictador brasileño le respondió que "sí lo eran" y "dejó claro que Brasil estaba trabajando con ese objetivo".

Se prevé que las intenciones de EE.UU. y Brasil era que después del derrocamiento ambas naciones "deben intentar y prevenir nuevos Allendes y Castros y evitar donde sea posible invertir esas tendencias".

La desestabilización que produjo Brasil en Chile terminó cuando Augusto Pinochet dio el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973.

teleSUR - PL - EFE / kg-PR

Nenhum comentário:

Postar um comentário