segunda-feira, 16 de maio de 2011

Noticias sobre Cuba tomadas de Prensa Latina



 
Más evidencias sobre prevaricación en caso de antiterroristas cubanos

Washington.- El sitio digital Reporteros por contrato revelará más evidencias del pago que el Gobierno de Estados Unidos hizo a periodistas de Miami para crear una atmósfera hostil contra los cinco antiterroristas cubanos. La página web, iniciativa del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos (Free the Five), dará a conocer documentos adicionales que han salido a la luz en los que se argumenta esa operación de propaganda ilegal de la Casa Blanca, así como la manipulación del sistema de justicia. Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, dos de los Cinco, han presentado recursos de habeas corpus con el argumento de que sus derechos constitucionales a un debido proceso fueron socavados por los medios de difusión gubernamentales.

Demandan en Bolivia libertad de antiterroristas cubanos

La Paz.- Bolivianos graduados en Cuba demandaron la libertad de los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en EEEUU. En una declaración emitida, pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, la excarcelación de esos luchadores, víctimas de constantes violaciones a sus más elementales derechos humanos. También exigieron el inmediato levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña a la Isla durante varias décadas.

Dominicana: Feria itinerante del libro pro-liberación de los Cinco

Santo Domingo.- Una feria itinerante del libro en cuatro provincias del país, del 24 de mayo al 5 de junio, tendrá como tema central demandar la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, anunciaron sus organizadores. El Comité de Honor que preside esta iniciativa cultural está encabezado por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet e integrado por destacadas personalidades de la cultura dominicana. La feria se iniciará en el 24 de mayo Baní, pueblo natal del Generalísimo Máximo Gómez, en la provincia de Peravia al oeste de Santo Domingo, y se extenderá hasta el 26. De ahí la feria se desplaza hacia La Romana, donde permanecerá del 27 al 29 de mayo.

Solidaridad con antiterroristas cubanos en varias ciudades venezolanas

Caracas.- Varias ciudades venezolanas acogieron acciones de solidaridad con cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998, actividades enmarcadas en la campaña mundial por su liberación. En la capital, representantes de diversos sectores acudieron al Instituto Postal Telegráfico para entregar siete mil postales destinadas al presidente Barack Obama, a quien exigen la excarcelación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.  En la jornada mundial el 5 por los Cinco -como son conocidos internacionalmente los antiterroristas cubanos- también fueron organizadas acciones en Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Zulia y otras entidades federales.

Intensa actividad de solidaridad con los Cinco en Perú

Lima.- Una intensa actividad de solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos se desarrolló en Perú en diversos ámbitos. La Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba anunció acciones para fortalecer el trabajo solidario por la causa de la libertad de los prisioneros cubanos apresados en septiembre de 1998. El presidente de la Liga dijo que esta agrupación enviará una carta al presidente Alan García para solicitarle su mediación ante las autoridades de Estados Unidos a fin de lograr la libertad de los cinco cubanos.

Reivindican en España excarcelación de antiterroristas cubanos

Madrid,.- El movimiento español de solidaridad con Cuba reclamó aquí al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata excarcelación de cinco antiterroristas de la Isla presos desde 1998 por prevenir a su pueblo de acciones violentas. La madrileña Puerta del Sol fue escenario anoche de una nutrida concentración, en la que diversas organizaciones pidieron al gobernante norteamericano que libere a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González. En el mitin, organizado por el Comité de Madrid por la Liberación de esos prisioneros políticos, se enarbolaron banderas cubanas y se exhibieron pancartas con las fotos de los Cinco, como se conocen esos jóvenes en las campañas mundiales a su favor. El movimiento de amistad con la mayor de las Antillas denunció la doble moral del Gobierno estadounidense por mantener entre rejas a los Cinco y al mismo tiempo proteger a terroristas confesos como Luis Posada Carriles

Aseguran que bloqueo EE.UU afecta calidad de vida a cubanos

La Habana.- El bloqueo de Estados Unidos a Cuba impacta no solo en la salud de los habitantes de la Isla, también en su calidad de vida, aseguró aquí la doctora Lea Guido, representante de la OPS/OMS en el país caribeño. Muchas veces identificamos el bloqueo con la ausencia de un medicamento, pero hay que tener en cuenta calidad de vida, y en ello tiene que ver la infraestructura, carreteras, vialidad, agua, saneamiento, agregó. Las inversiones más caras que enfrenta una nación son las destinadas a estos aspectos, y siempre se hacen con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, instituciones a las que el gobierno cubano no tiene acceso. De ahí el gran esfuerzo y el mérito que tiene este país, de enfrentar esos trabajos por sí solo, aseveró la experta en un panel con motivo de la presentación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Por otra parte resaltó que Cuba se une a otros países de la región y el mundo al esfuerzo global por salvar vidas y reducir lesiones que derivan de accidentes de tránsito.

Accidentes de tránsito causan millones de muertes en el mundo

La Habana.- Más de tres millones de personas mueren cada año en el mundo por accidentes de tránsito, y entre 20 a 50 millones reciben lesiones o quedan incapacitadas, destacó aquí la doctora Lea Guido, Representante de la OPS/OMS en Cuba. Este problema es también la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años, destacó la experta durante un panel con motivo de la presentación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Por su parte, Oscar del Toro, viceministro del Transporte y miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, se refiri9ó a las acciones que se llevan a cabo en Cuba dirigidas a la prevención de accidentes del tránsito y sus consecuencias. Explicó que en septiembre del 2009 el gobierno aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, cuyo principal objetivo es reducir la tasa de accidentes de tránsito -establecida al cierre del 2010 en 6,6 por cada 100 mil habitantes- a cinco, logrando una menor afectación humana, social y económica.


Complicaciones anestésicas centran debates en congreso cubano

La Habana.- El IX Congreso Cubano de Anestesiología y Reanimación continúa hoy en esta capital con una jornada dedicada a debatir sobre las complicaciones en reanimación cardiopulmonar y cerebral. Prevención del paro cardiaco intrahospitalario e intranestésico, implicaciones cerebrales del síndrome postparada cardiaca, encefalopatía postanóxica, entre otros complejos aspectos ocuparán parte de la sesión, en la que también se expondrá sobre complicaciones perioperatorias en neuroanestesia y politrauma. Humberto Saínz Cabrera, presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, destacó que Cuba produce cerca del 70 por ciento de los medicamentos utilizados en esta especialidad.

Expertos cubanos y extranjeros analizan cuidados de zonas costeras

Santiago de Cuba.- Especialistas cubanos y de otros 20 países analizan aquí los  riesgos, amenazas y estrategias durante la V Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, de la Universidad de Oriente. Hasta el próximo día 13, el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, de esa institución docente, promueve entre los expertos el debate acerca de una problemática ambiental, económica y social de enorme impacto actual en el planeta. Una notable contribución a esta mirada científica aportarán los estudios presentados por representantes de México, Brasil, Sudáfrica, Canadá y Chile.

Pensamiento de Fidel Castro en coloquio de provincia cubana

Sancti Spíritus, Cuba.- Con la ponencia intitulada Fidel Castro un hombre de su tiempo, comenzó la sesión vespertina del XIII Coloquio Voces de la República. Al líder de la Revolución cubana, a quien se le rinde homenaje por su cumpleaños 85, se refirieron esta y otras tres presentaciones: Fidel, universidad y política; El pensamiento axiológico de Fidel en La Historia me Absolverá, y Vigencia martiana en el pensamiento del compañero Fidel.  La primera de las citadas abordó varias etapas, comenzando por la incorporación de Fidel Castro a las luchas estudiantiles hasta 1961, con la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana. Al encuentro se presentaron unos 60 trabajos, que abordan temáticas tan disímiles como la filosofía, educación, cultura y arte, política, asuntos sociales, economía y ciencias, relacionadas con la República Neocolonial (1902-1958).

Avanzan preparativos para juegos del ALBA, afirma ministro venezolano

Caracas.- El ministro venezolano de Deporte, Héctor Rodríguez, aseguró que en las últimas semanas fueron dados importantes pasos para la organización exitosa de los IV Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.  Según el titular, sobresalen reuniones con federaciones y autoridades regionales para lograr consenso en cuanto a las mejores sedes para las 41 disciplinas de la cita prevista del 18 al 29 de julio próximo en nueve estados. En fecha reciente, Rodríguez anunció la asignación por el Gobierno de 79 millones de bolívares (18 millones de dólares) para la organización del evento del bloque integracionista formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Cuba acogió en el 2009 la anterior cita, a la cual concurrieron más de dos mil atletas de 26 naciones, certamen dominado por los anfitriones, seguidos por Venezuela y Chile.


Brigada Internacional demanda a Washington cesar bloqueo a Cuba

La Habana.- Los integrantes de la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba 1 de Mayo, demandaron el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la Isla por Estados Unidos. Reunidos en el campamento internacional Julio Antonio Mella, los brigadistas exigieron la liberación inmediata de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos desde hace más de una década, amplió un reporte del noticiero de la televisión.

Cuba, tercer destino turístico del Caribe

La Habana.- Cuba ocupa hoy el tercer puesto como destino turístico del Caribe, dijo el ministro del ramo en este país, Manuel Marrero. El titular intervino en una sesión de trabajo de la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011 (2-7 de mayo) que tuvo por sede el recinto ferial Morro-Cabaña, al otro lado de la Bahía de La Habana y cerró sus puertas este sábado. Anunció que la 32 edición de la Feria en 2012 tendrá por escenario Cayo Santa María, en la central provincia de Villa Clara, del 8 al 11 de mayo del próximo año. Añadió que esa reunión, estará dedicada a los Cayos de Villa Clara, al turismo familiar y a Argentina como país invitado. En menos de 10 años, insistió, Cuba pasó al tercer destino turístico del Caribe insular, y ello sin contar el 50 por ciento del mercado emisor, proveniente de los Estados Unidos, debido al bloqueo de ese país, recalcó. Desde 1990 Cuba recibió 30 millones de viajeros, pese a esas trabas de Washington contra La Habana, refirió el titular.

Perfeccionan labores especialistas cubanos para enfrentar sismos

La Habana.- Especialistas cubanos perfeccionan su trabajo para reducir las vulnerabilidades y lograr el monitoreo constante de la actividad sísmica, fenómeno que preocupa hoy a muchas partes del mundo. La cercanía de la mayor de las Antillas al sistema de fallas Bartlett-Caimán, límite de placas con una estructura tectónica muy dinámica y de fuerte actividad, pone la señal de alerta sobre los asentamientos poblacionales del este del país. En ese contexto, juega un papel fundamental el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en la ciudad oriental de Santiago de Cuba y la experiencia alcanzada en casi 20 años de existencia.

Mexicanos agradecen a Cuba por Operación Milagro

Zacatecas, México.- El cónsul cubano en Zacatecas, Luis Quitantes, recibió en nombre de su país un reconocimiento por parte del Congreso Legislativo de ese estado mexicano, donde la Operación Milagro propició desde el 2007 cuatro mil 800 operaciones oftalmológicas. Al entregar el diploma correspondiente, el diputado Blas Ávalos destacó que en el hospital República de Cuba, en la vecina ciudad de Saltillo, estado de Coahuila y donde fueron curados los zacatecanos, se han realizado 56 mil consultas oftalmológicas desde la apertura de ese centro asistencial en el 2007En lo que va del 2011 ya fueron atendidos allí dos mil 300 pacientes de enfermedades oftalmológicas, añadió el legislador. La Operación Milagro fue concebida por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para que médicos de su país compartieran por el mundo la medicina social de la Isla.
  
Película cubana comparte lauro en premios Ariel de México

México.-  La cinta cubana "José Martí: el ojo del canario" compartió el galardón a la mejor película iberoamericana con la española "También la lluvia", en los premios Ariel del cine mexicano. La primera de esas cintas fue dirigida por cineasta Fernando Pérez, mientras la segunda es una producción del director Icíar Bollaín. Con nueve estatuillas, la gran ganadora de la 53 edición de los premios Ariel fue la película “El infierno”, una ácida sátira sobre la violencia del narcotráfico en México. Aspirante al primer lugar en 14 categorías, fue un éxito de taquilla y objeto de polémicas en México por su irónica descripción de los entretelones del crimen organizado.   

Emprenden nuevos estudios sobre peligro de sequía en Cuba

Camagüey, Cuba.- Nuevos estudios sobre la sequía en Cuba dotarán a la Isla de otra herramienta útil para prevenir y reducir los riesgos por este fenómeno, con implicaciones en el ámbito socioeconómico y medioambiental. Cuando el país caribeño afronta las consecuencias de un intenso período seco, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente intensifican las estimaciones según una inédita metodología que posibilitará evaluar de manera integral el peligro, la vulnerabilidad y los riesgos de este evento acumulativo en toda la nación. Provincias afectadas severamente por la sequía a través de años como Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Ciego de Ávila desarrollan ya las indagaciones que se sustentan en un trabajo integrado de varios organismos, instituciones y centros de investigaciones que se ocupan del tema.

Destacan labor en Bolivia de profesionales cubanos de enfermería

La Paz.- La labor en Bolivia de los profesionales cubanos de enfermería fue destacada en un acto por el Día Mundial de esa profesión, que recuerda a la británica Florence Nightingale. En la velada, Rita Gálvez, jefa de enfermería de la Brigada Médica Cubana en la nación andina, señaló que con abnegación unos 138 trabajadores de esa rama se desempeñan como parte de un colectivo de mil 300 colaboradores de la salud en los nueve departamentos. Las enfermeras y enfermeros, dijo, han sido protagonistas de importantes misiones como la Moto Méndez, un estudio de discapacitados que concluyó en 2010, y la Operación Milagro, que ha permitido la recuperación de la vista a casi 580 mil personas. El Día Internacional de la Enfermería, se instituyó en homenaje al nacimiento el 12 de mayo de 1830 de la inglesa Florence Nightingale.

Nenhum comentário:

Postar um comentário